LUIS FELIPE JIMÉNEZ OVIEDO

Asesor Electoral. – felipejo@hotmail.com

El próximo 13 de marzo son las elecciones legislativas y todos los partidos y movimientos políticos ya tienen definidas sus listas al Senado y Cámara de Representantes.

16 listas en total se presentarán para estas elecciones de Senado, ocho listas van con voto preferente (es decir que se puede votar por cualquier candidato de la lista) y las ocho restantes van con lista cerrada (es decir que solo se podrá votar por el logo).

Son dos las estrategias a la hora de designar la cabeza de lista:

  1. Es optar por un barón electoral que es aquella persona que tiene muchos votos o una maquinaria electoral muy consolidada.
  2. Es buscar una figura de fresca, que tenga una muy buena imagen y por ende endose los votos de opinión.

Las personas que encabezan las listas tienen una gran responsabilidad, por lo general son las más altas votaciones, en el 2018 Uribe encabezó y puso la más alta cifra de la historia que un Senador pudiera sacar, más de 875.000 ochocientos setentaicinco mil votos, pasaran años para que otro candidato lo supere, Mockus fue otra votación asombrosa con más de 540.000 quinientos cuarenta mil votos y Jorge Enrique Robledo obtuvo la no despreciable votación de 226.000 doscientos veintiséis mil votos, en estas elecciones estamos expectantes de quien o quienes serán los nuevos barones electorales de la política colombiana.

Sin más preámbulos vamos a ver cuáles son los perfiles de las personas que van a encabezar las listas al Senado de Colombia. (Las vamos a mencionar en el orden que quedaron en el tarjetón):

  1. PARTIDO COMUNES. (lista cerrada)

Julián Gallo “Carlos Antonio Lozada” tiene su senado asegurado, fruto de los acuerdos para la Paz.

  1. COALICIÓN ALIANZA VERDE Y CENTRO ESPERANZA (lista abierta)

Humberto de la Calle, ex Ministro de Estado, Ex candidato presidencial y ex negociador de Paz es la carta de experiencia y en las encuestas es de las pocas personas con buen reconocimiento.

  1. FUERZA CIUDADANA LA FUERZA DEL CAMBIO (lista abierta)

La lidera el abogado e influencer Gilberto Tobón un gran crítico del establecimiento.

  1. PARTIDO CAMBIO RADICAL. (lista abierta)

Se la jugo por David Luna, ex concejal y ex Ministro de las Tecnologías y la Información.

  1. CORPORACIÓN MOVIMIENTO NACIONAL SECTOR ORGANIZADO DE LA SALUD SOS COLOMBIA (lista cerrada)

Jhon Freddy Correa es abogado, el objetivo de su movimiento es consolidarlo como la opción democrática y pluralista para estas elecciones.

 PARTIDO NUEVO LIBERALISMO (lista cerrada)

La encabezará Mabel Lara, periodista, magíster en ciencia política y relaciones internacionales, y una de las mujeres afro más influyentes del país.

  1. ESTAMOS LISTAS COLOMBIA (lista cerrada)

Su cabeza de lista es Elizabeth Giraldo, es historiadora, especialista en estudios urbanos y maestra en urbanismo y tienen ya concejal de Medellín.

  1. MOVIMIENTO UNITARIO METAPOLÍTICO (lista cerrada)

Es el movimiento de Regina 11 que busca un espacio en la política nuevamente.

  1. COALICIÓN MIRA – COLOMBIA JUSTA LIBRES (lista abierta)

La lidera la economista Ana Paola Agudelo, actual senadora y aspirante a repetir curul.

  1. PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO (lista abierta)

Se la jugó por la experiencia del ex presidente del congreso, Lidio García quien encabezo también la lista al senado de 2018 con más de 117.000 votos.

  1. MOVIMIENTO GENTE NUEVA. (lista cerrada)

Ni siquiera en internet aparece quien es la cabeza de lista.

  1. MOVIMIENTO DE SALVACIÓN NACIONAL (lista cerrada)

Su cabeza es el empresario José Miguel Santamaría.

  1. PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO (lista abierta)

Se la jugo por Miguel Uribe Turbay, ex concejal, ex secretario de gobierno y ex candidato a la alcaldía de Bogotá.

  1. PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO. (lista abierta)

Va con Efraín Cepeda, curtido senador y barón electoral de la costa busca su noveno periodo en el senado.

15. PARTIDO DE LA U. (lista abierta)

Esta lista la encabezara una de las mujeres más queridas por los colombianos, la medallista olímpica Catherine Ibargüen.

  1. PACTO HISTÓRICO. (lista cerrada)

Tendrá la responsabilidad de liderar la lista, Gustavo Bolívar uno de los más fieles petristas y con una votación en el 2018 de más de 116.000 votos.

De las 16 listas al senado solo 4 planchas la encabezarán mujeres.

Para que una lista al senado obtenga al menos una curul debe obtener el umbral, que es el mínimo de votos para poder participar de la cifra repartidora, el umbral es del 3% del total de votos válidos, es decir que si un partido quiere obtener más de una curul debe obtener más de 540.000 votos válidos en las próximas elecciones.

Para no perder la personería jurídica un partido o movimiento político debe sobrepasar el umbral. (3% del total de voto válidos).

Recordemos que dos de las principales funciones del próximo congreso es hacer las leyes y ejercer el control político al gobierno de turno.

En el 2018 la votación para senado fue de 17.800.000 diecisiete millones ochocientos mil votos, cerca de dos millones de votos fueron nulos o no marcados, es decir que votos válidos fueron más de 15.400.000 quince millones cuatrocientos mil, para las elecciones del 2022 se espera una votación no inferior a los 19.000.000 diecinueve millones de votos, si los votos válidos son 18.000.000 dieciocho millones de votos quiere decir que el 3% de dieciocho millones es 540.000 quinientos cuarenta mil votos será el umbral para obtener personería jurídica y participar de la obtención de curules.

Bajo este sistema electoral cerca del 30% de los departamentos en Colombia no tienen senadores.

Dos partidos en las elecciones de 2018 sobrepasaron la barrera de los dos millones de votos y fueron: el Centro Democrático con 2.513.320 votos para 19 senadores y Cambio Radical con 2.155.487 votos para 16 senadores, cuatro partidos obtuvieron entre un millón y dos millones de votos en 2018 y fueron: partido conservador  con 1.927.320 votos para 15 senadores, partido liberal con 1.901.933 votos para 14 senadores, partido de la U con 1.853.054 votos para 14 senadores y el partido verde con 1.317.429 votos para 10 senadores.

Con estos datos los partidos y movimientos enfilan baterías para hacerse las mayorías en el próximo senado de Colombia.

Recuerde para que su voto sea válido en las próximas elecciones de congreso, se debe votar por el logo del partido y por el número del candidato en el caso de las listas abiertas o con voto preferente y si es lista cerrada se debe votar solo por el logo del partido.

Frase de la semana

“El Congreso es tan extraño. Un hombre se pone a hablar y no dice nada. Nadie le escucha…y después todo el mundo está en desacuerdo”.

 Boris Marshalov, actor ruso.