Luis Pérez Gutiérrez

El Central Park es una obra monumental, extraordinaria. Un parque Urbano para todos de cerca de un millón de metros2, es una obra que no se repetirá en los próximos 100 años. Sugiero al Gobernador Aníbal, con afecto y respeto, que ordene terminarla lo más pronto. Es apasionante ese Parque Ambiental Urbano que tiene un parque de deportes a motor, que es lo que mueve hoy a todos a los jóvenes de Colombia y del mundo, y que es multipropósito. Sirve para atletismo, ciclismo, patinaje, motociclismo, Karts, Formula Uno con adecuaciones, espectáculos de carros antiguos, y hasta conciertos para 100.000 personas. Solo falta el 14% y el dinero se dejó disponible desde 2019. Indeportes y VIVA son los responsables. La FIA dice que el parque de Deportes a motor sería el más moderno y rápido de América. El espacio público es el único lugar donde todos somos iguales. La Juventud necesita respuestas de sus gobernantes a sus nuevas aspiraciones, y el Central Park será amado por la juventud.

El lote del Central Park estuvo abandonado desde 1973 a 2016; las bandas criminales se apoderaron de ese terreno, bajo el silencio o la complicidad o el miedo de todos. Allí asesinaban, vendían droga, alquilaban armas, y exportaban violencia para todo el Valle de Aburrá, En 2017, el gobierno nacional ordenó la nueva escritura del gigante lote, a favor de la Gobernación y la Alcaldía de Medellin; no sin antes controvertir con quienes se querían robar esa tierra para negociados ilegales.

En 2018, Indeportes contrató el diseño del Central Park, cuyas pólizas de garantías se entregaron vigentes en 2019. Según informe oficial de interventoría, el diseño, como es natural, sufrió pequeños ajustes que no afectaron el cronograma. Si hubo dudas sobre el diseño, las pólizas vigentes resolverían el problema. Luego, en 2019, Indeportes contrató con Viva la construcción del Central Park que se debería terminar en abril de 2020. El total de los recursos, $142.000 millones, quedaron disponibles desde 2019. En 2020 la tarea de VIVA era entregar la obra. sin poner recursos adicionales.

Lo que le conviene a la gente es que las obras se hagan bien, se terminen y presten el servicio público. Una obra pública mal ejecutada, ridiculiza al gobierno, deteriora la política, desdice de la ingeniería y llena de frustraciones y rabia a la comunidad. Muy refrescante que la Contraloría General de la República haya intervenido para que la obra se termine. El informe de la Contraloría revela los problemas de la crisis.

UNO. Central Park se ejecutaba bien hasta 31 de diciembre de 2019. El proyecto se entregó oficialmente al nuevo gobernador y el contrato se ejecutaba bien, trabajando tres turnos por día como contrató, con celeridad y normalidad. Hasta ese momento, se construyó el 56% de la obra y se pagó el 54% al contratista. Así se ratifica en Informes de Contraloría, y en las actas de avance del 1 al 5 aprobadas por la interventoría. No es cierto, que la obra a 31 de diciembre de 2019, iba en 30% y se había pagado el 80%.

DOS. Viva no cumplió con terminar la obra a abril 2020.  Dejaron de trabajar tres turnos al día y la obra se retrasó. La empresa VIVA 2020, nunca le llamó la atención a su contratista, ni lo multó, ni le declaró caducidad de contrato. Y así, sin terminar la obra, dejó vencer el contrato. Si se vence el contrato, ya no se puede imputar nada al contratista. Aquí hay una omisión gravísima de Viva en 2020.

TRES. VIVA dejo vencer las pólizas en 2021. Como VIVA, dejó vencer el contrato sin terminar la obra, también vencieron las pólizas de garantía para reclamar al contratista el dinero perdido. En Hidroituango respondieron, porque las pólizas estaban vigentes, aquí ya nada se puede reclamar. Acción inaceptable.

CUATRO. La Contraloría dice que el pavimento de la pista lo dejaron deteriorar en 2020 y 2021. Y esto se dio porque NO le construyeron la última capa de la carpeta rodadura. Esa capa de rodadura la debería aplicar el contratista en abril del 2020. Y no se hizo. VIVA nunca reclamó ni hizo efectiva las pólizas. El más grande corredor de autos de toda la historia de Colombia, Juan Pablo Montoya, en diciembre de 2019, estrenó la pista y dijo que era la más moderna que conocía y estaba en excelente estado.

CINCO. En marzo de 2020, la Interventoría informó que la obra iba mal. Y le pidió a Indeportes, como dueño del proyecto, multara VIVA 2020, como contratista principal. Ni Indeportes ni Viva tomaron medidas ante esa advertencia.

SEIS. La Contraloría dice que la obra fue abandonada por VIVA en 2020. Por eso, los bandidos hicieron daños. Otra omisión de Viva en 2020.

SIETE. VIVA, en 2020 y 2021, malgastó dineros de inversión de Central Park.  Dineros de inversión del Central Park, deja constancia la Contraloría, Viva se los gastó en funcionamiento y burocracia en 2020 y 2021. Una obra que debió terminar en abril de 2020, siguió consumiendo burocracia y funcionamiento en 2020 y 2021. El dinero no aparece en caja de Viva, dice la Contraloría. Además, los informes de gastos de Viva en 2020 y 2021, no fueron aceptados por la Contraloría.

OCHO. La Contraloría dice que la adjudicación del contrato en 2019, se hizo por invitación múltiple a contratistas y que debería ser por invitación abierta. Explica el Gerente de Viva 2019, que el estatuto de contratación permite la invitación múltiple por modificación que se hizo en la gobernación de Sergio Fajardo, acuerdo 002 de 2013, para facilitar la contratación.

Una obra tan extraordinaria que va en el 86%, tenemos que ayudar todos para que sea una realidad. Así, Antioquia será líder del mejor espacio público de Colombia.