Por: Jairo Hernán Ramírez Gómez

 Se acaba de levantar una polvareda, por el apoyo al alcalde Daniel Quintero por parte del director ejecutivo de Fenalco Antioquia. Le tocó pagar los platos rotos, con todas las críticas, en un momento coyuntural donde los partidos políticos quieren apropiarse de las instituciones gremiales, ya algunos lo hicieron con Cajas de Compensación y también con Universidades.

Es importante que sus directivos, llámense, directores ejecutivos o presidentes, en sus pronunciamientos, manifiesten si lo hacen a título personal o gremial, para que no les ocurra el intento de crisis en Fenalco y de otras que puedan estar en riesgo.

Llama la atención que, no ocurre lo mismo, con agremiaciones que asumen posiciones contrarias. En particular me refiero a la Cámara de Comercio de Medellín, que, con los pronunciamientos de su Presidenta Ejecutiva, le suman a un conflicto de interés, que la inhabilite e impida participar, en cualquier forma, en la resolución de los problemas que tienen a Hidroituango y EPM de por medio, con los subcontratistas, con las compañías de seguros y también con la sociedad Hidroituango. Veamos porque:

  • Aprovechando su investidura, se ha pronunciado públicamente en contra de la gestión del alcalde de Medellín y de la Gerencia de EPM, algunos rubricados con su firma.
  • Se ha opuesto al llamado a conciliación con los contratistas y también a las demandas.
  • Ha participado del apoyo para posponer la conciliación y demandas, hasta después de terminar el período de gestión del actual alcalde, perdón, hasta que el proyecto Hidroituango entre en operación.
  • En las administraciones anteriores, la Cámara de Comercio, ha firmado contratos y convenios con EPM, algunos relacionados directamente con el proyecto Ituango.

Es de señalar y de reconocer, el aporte de los gremios e instituciones en el desarrollo regional, también la fidelidad y respeto que la sociedad les ha profesado históricamente, claves, para su crecimiento y desarrollo.

Para concluir, una invitación muy respetuosa a usted Señora Presidenta Ejecutiva, al igual que a todos los dirigentes gremiales, a la sensatez y prudencia con sus intervenciones, como se dijo antes, diferenciando las personales de las gremiales, también a su responsabilidad para evitar que la campaña electoral que se inicia, toque las puertas para la politización al interior de sus instituciones.

Todos los Antioqueños Unidos Contra la Corrupción

JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ