LA RECTA FINAL PARA LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN

Por: IVÁN ECHEVERRI VALENCIA

Al regresar donde la tía Maruja a saborear un buen café, cultivado en las tierras del suroeste antioqueño, me abordó inmediatamente sobre su tema preferido, la política, diciéndome: bueno mijo, por quien vamos a votar para la alcaldía, porque todavía hay  muchos y no logro distinguirlos  y menos captar toda esa cantidad de cosas que dicen, se parecen a esos culebreros que visitaban a los pueblos, vendiendo toda clases de pomadas, dizque para curar los males del alma y del corazón.

En medio de un sorbo del humeante tinto, le respondí, ya la “montonera” se está decantando, al parecer van quedando cinco candidatos, dos con muchas posibilidades de ganar y los otros tres esperando que obre un milagrito.

A medida que se va acercando el día de las elecciones, seguramente se van a presentar más deserciones y alianzas programáticas, que en verdad no lo son, sino burocráticas. Pienso mi querida tía, que ya se perfilan para el sprint final, Alfredo Ramos, abogado, excongresista e hijo del exgobernador Luís Alfredo y pertenece al Centro Democrático. El independiente Daniel Quintero, ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, con experiencia en cargos nacionales como viceministro del Ministerio de tecnologías de la información y defensor del proceso de paz. Persiguiendo, aparece un lote encabezado por Santiago Gómez, administrador de empresas de la Universidad de la Salle, fungió como secretario de gobierno de la actual administración de Medellín, su equipo es el de Seguimos contando con vos. Beatriz Rave, arquitecta, va  por la Alianza Verde y Juan David Valderrama, administrador de negocios de EAFIT, quien se inscribió a nombre de Todos Juntos.  

Pregunta la tía Maru, entonces ¿cuál es el mejor?  A lo que le respondí, todos tienen su más y su menos, lo que se puede concluir de las entrevistas, es que les falta algo, en otras palabras, se ven cruditos, no piensan en grande, solo se limitan a lanzar ideas, sin contar la manera como las van a ejecutar, además, muestran cierto desconocimiento sobre la ciudad y la administración. Confiemos, que en  lo poco que falta de campaña, sus equipos de trabajo los puedan afinar y proporcionar la suficiente información en favor de la ciudad y de la comunidad.

Lo que si debemos estar pendientes es el de no dejarnos manipular la última semana por las famosas encuestas, ya que la mayoría de las veces tergiversan la realidad, poniendo a ganar al que las mando hacer o  al candidato de su interés.

Lo importante es tener en cuenta que el voto es un derecho y un deber de todo ciudadano, el Estado, debe proporcionar todo lo que esté a su alcance para que este sea a conciencia, libre, secreto  y ajeno a cualquier constreñimiento. Es bueno tener presente lo dicho por el político español Julio Anguita: Quien vota por los corruptos los legitima, los justifica y es tan responsable como ellos.