Por: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

Son muchos los comentarios sobre la propuesta del gobernador en hacerse a un porcentaje de EPM, a cambio de su participación en Hidroituango, sociedad con un patrimonio cercano a los $50.000 millones, donde el Departamento y el IDEA tienen el 52.88% aproximadamente $26.500 millones.

Se resalta que en los activos de la Sociedad Hidroituango están contabilizadas la porción predial que le corresponde por la titularidad de los predios y el valor en libros de la licencia ambiental del proyecto; no está incluida la remuneración futura que recibirá la sociedad de EPM por los ingresos del proyecto, porque este no se encuentra terminado y también sus cifras aún son inciertas, eventos estos que harían imposible cualquier intento de titularización de la remuneración futura del proyecto.

Son muchos los intereses políticos y también desde lo regional, para mantener a la comunidad en la expectativa sobre cualquier decisión. Para el gobernador y su grupo político, mantenerse firme en su propuesta a cambio de acciones, para “corregir la injusticia” con el departamento y sus municipios, seguro será muy buena estrategia para las próximas elecciones.

Mientras Hidroituango esté en medio del debate político, unos pidiendo propiedad en EPM y otros con celos que se le metan en su casa, no será posible, en un mediano plazo, una solución al conflicto entre las partes.

Se resalta qué, la misma propuesta, un año atrás, no contó con el mismo despliegue y protagonismo del que goza hoy, a pesar de las necesidades de desarrollo social y económico de los municipios, que también podrían mejorarse si EPM termina el proyecto con una propiedad del 100% del mismo mediante una transacción entre las partes.

Llama la atención qué, dirigentes gremiales, políticos y otros personajes, que antes apoyaron y participaron de las decisiones para la construcción, operación y explotación del Proyecto Ituango por parte de EPM, mediante el contrato BOOMT, y también de decisiones en el desarrollo del proyecto, sean los que hoy claman por una participación accionaria en la entidad. ¿Porque no lo hicieron antes? Se resalta que la administración municipal, ni la gerencia y tampoco la Junta Directiva de EPM actuales, participaron antes de la contingencia, de las decisiones sobre el proyecto, que hoy son la causa del conflicto.

Refuerza la propuesta el gobernador de no aceptar pago en efectivo por las acciones en Hidroituango, con la decisión de recurrir al tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio, tal como está contemplado en el Capitulo VIII, Solución de Disputas del contrato BOOMT.

Al respecto, si las partes no se ponen de acuerdo en los tres (tres) árbitros para resolver la disputa legal, lo normal en estos casos, procederá dentro de los quince días siguientes a la solicitud para la conformación del tribunal a la Cámara de Comercio, a través de su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición.

Será también objeto de análisis jurídico, la participación de la Cámara de Comercio en esta disputa legal, por los conflictos de interés, dada su participación contractual en el desarrollo del proyecto, su protagonismo con otros gremios en cuestionamientos a la administración municipal y de EPM, a su Junta Directiva, a la revocatoria y también sobre la propuesta del gobernador.

Así es que tendremos tema para largo rato si las dos entidades no se ponen de acuerdo. Podrían mediar otras alternativas, por ejemplo, reunirse con un facilitador externo, sin ningún interés regional, experto en resolución de conflictos, con la metodología de acuerdos parciales, y que entre ambos tomen la mejor decisión respetando los derechos y obligaciones de cada una y también en consideración de los beneficios de terminar una relación contractual compleja para ambas partes, durante cincuenta años, establecida en el contrato BOOMT.

TODOS LOS ANTIOQUEÑOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ