LA POLITIQUERÍA, LA CORRUPCIÓN Y LA MEDIOCRIDAD, ESTÁN MATANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO: EPM

** Movimiento Cívico de Medellín y Área Metropolitana & Unión Sindical Grupo Empresarial EPM

COMO DICE EL DICHO POPULAR: “DESENREDAR LA MADEJA”

Por: JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ – GONZALO ÁLVAREZ HENAO   

¿Por qué nos han llenado de terror las coincidencias que hemos encontrado en la investigación que estamos a punto de terminar, y por la cual decidimos lanzar un S.O.S por EPM? Esta investigación nos ha llevado a concluir que con la elección popular de alcaldes se les despertó el instinto acumulador de riqueza de las élites económicas, a las mafias del narcotráfico y a los paramilitares, qué apresurados se lanzaron a buscar la elección de sus pupilos en las alcaldías.

La investigación del  fenómeno de la corrupción de cuello blanco, la adelantamos sobre Medellín, y tomamos como punto de partida el año 2003, porque fue en esta fecha cuando el candidato de los gremios económicos, Sergio Fajardo Valderrama, resultara elegido para la  Alcaldía de Medellín, y la Gerencia de las Empresas Públicas de Medellín se la entregara a sus patrocinadores en la persona de Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, quien ahí mismo empezara la debacle para EPM, pues en el 2005 emprendió la tarea de debilitar la entidad, escindiendo la Unidad de Telecomunicaciones para constituir a UNE EPM Telecomunicaciones S. A.

El segundo golpe a EPM, se lo propinaron en el año 2006, para salvar el capital que tenían en alto riesgo los conglomerados económicos de Sarmiento Angulo y el Grupo Santo Domingo, dueños del 50 por ciento de las acciones de Orbitel, compañía que estaba pasando por un mal momento. Sergio Fajardo Valderrama y Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, el primero como Alcalde y el segundo como Gerente de EPM, se precipitaron a proteger a los pobrecitos explotadores comprándoles por más del doble del precio, el 50 por ciento de la acciones. Este par de Robín Hood al revés, les robaron a los pobres para regalarles a los ricos. 

Con la elección popular de alcaldes, se desarrolló y profundizó la nueva fase de la corrupción en Colombia. Ciclo que consiste en que no todas las veces, los funcionarios públicos se apropian de los dineros del estado, sino que ponen esos recursos a disposición de los grandes conglomerados económicos para aumentarles su capital. Es el caso de Sergio Fajardo Valderrama y Juan Felipe Gutiérrez, de los que no tenemos pruebas de que se hayan apropiado de dineros del estado, pero si tenemos evidencias irrefutables de que pusieron una buena porción del patrimonio de la Empresas Públicas de Medellín, al servicio de los grupos económicos Sarmiento Angulo y Santo Domingo, dueños del 50 por ciento de Orbitel, en el año 2006.

Los precitados personajes, le metieron al bolsillo a los dueños de estos dos conglomerados económicos, la media bobadita de 47 millones de dólares, que a la tasa de cambio de la época, representaba en pesos colombianos  108.683.000.000. La valiente y honrada Contralora de Medellín, para la época, Marta Cecilia Vélez Vélez estimó el daño patrimonial a EPM, en 46,9 millones de dólares.

Se preguntarán los ciudadanos, locales y nacionales, por la importancia que pueda tener, traer a colación una estafa que se materializó el 15 de junio de 2006, con la firma del contrato de compraventa No. 10010827011. Muy sencillo, porque en el año 2015, estos mismos grupos económicos, nos estafaron en más de 22 mil millones de pesos, haciendo efectiva una cláusula del contrato que no había sido incumplida, como lo vamos a demostrar más adelante, pero también porque el desangre no ha parado.

En el contrato quedaron por definir 5 millones de dólares, y esta es la cláusula de que se valieron para hacerlos efectivos y apropiarse de los 22 mil millones de pesos de los ciudadanos de Medellín:

“Las partes acuerdan y manifiestan que el pago del saldo a que se refiere el literal (ii) anteriormente se hará exigible inmediatamente ocurra uno de cualquiera de los siguientes eventos: (a) liquidación o toma de posesión de Orbitel en los términos de la Ley 142 de 1994 o de lo que resulte aplicable (b) cualquier cambio en el control de Orbitel entendido por control los supuestos  de que trata el artículo 260 de Código de Comercio , verbo y gracia cuando el control sea cedido a una persona o personas ajenas al Grupo Empresarial Empresas Públicas de Medellín (c) la sesión o transferencia de la licencia a terceros no vinculados; y (d) si Orbitel o, de ser el caso el Grupo Empresarial Empresas Públicas de Medellín, por cualquier razón retira los enlaces Wi-Max de su gama de productos ofrecidos”

Estos dineros no se tenían porque pagar, habida cuenta que UNE EPM Telecomunicaciones S.A. no ha cambiado de naturaleza jurídica, y Orbitel tampoco está legalmente bajo el control de particulares, lo que pasa es que los estafadores de Millicom de cuya Junta Directiva es Alejandro Santo Domingo, para poder cobrar este dinero, montaron la siguiente operación, según consta en la escritura 2.471 de la Notaría 26 de Medellín, a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. la fusionaron con Millicom Spain Cable S. L., UNE EPM Telecomunicaciones S.A., absorbente y Millicom Spain Cable S.L. absorbida, última esta que liquidaron. Esto ocurrió el 14 de agosto de 2014.

Pero miren lo que hicieron para conseguir saquear el patrimonio del municipio de Medellín, resucitaron a Millicom Spain Cables S. L., no al tercer día, sino a los treinta. Millicom Spain Cables S. L. le vendió supuestamente las acciones a la gemela de nombre Millicom Spain S. L.; y observen como juegan estos estafadores, la diferencia entre una y otra es Cable. Esta operación fraudulenta figura registrada en la Cámara  de Comercio el 14 de septiembre de 2014, un mes después de que fuera liquidada Millicom Spain Cable S. L. Esta burda maniobra facultó a Millicom Spain S. L. para meter bajo control a Orbitel, y esto le permitió al directivo de Millicom, que es el heredero del Grupo Santo Domingo, hacer efectiva la cláusula citada anteriormente en este escrito. En el próximo artículo continuaremos revelando el resultado de la investigación, que deja muy mal parados a todos los entes de control, incluyendo a la Fiscalía.

De los Trabajadores y la Comunidad en General,

GONZALO ÁLVAREZ HENAO                                                              Presidente         

                                                                                      

Movimiento Cívico de Medellín Y El Área Metropolitana

JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ  Presidente

UNIGEEP  Unión Sindical Grupo Empresarial EPM TCC

Enviado desde mi iPhone=