“Colombia necesita recuperar el sentido del orden, del respeto por la Ley y por la verdad histórica.”
FABIO ESTEBAN BARRERA MARTÍNEZ
Resulta indignante constatar cómo, en nuestro país, la justicia parece actuar al revés. A los terroristas del M-19 que se tomaron por la fuerza el Palacio de Justicia, causando uno de los episodios más dolorosos de nuestra historia, se les concedió el indulto. En cambio, a quienes, como representantes del Estado, arriesgaron su vida para recuperar la sede de la Justicia y restablecer el orden, se les sancionó y condenó.
Es cierto que durante la retoma se presentaron excesos y errores lamentables, pero nada de ello puede equipararse con la barbarie que dio origen a la tragedia: la toma armada de un símbolo nacional, la destrucción de vidas inocentes y el ataque directo a las instituciones de la República.
Lo más doloroso es que, décadas después, uno de sus ex líderes de ese grupo subversivo ondea hoy la bandera del M-19, como si se tratara de un triunfo de la justicia y la memoria de las víctimas. Una afrenta que duele y que debería avergonzar a una nación que aún no ha cerrado esas heridas.
Colombia necesita recuperar el sentido del orden, del respeto por la Ley y por la verdad histórica. No puede volver a suceder que el victimario sea exaltado, mientras quienes defendieron las instituciones sean tratados como culpables. La Justicia debe reconciliarse con la verdad, y el país con su memoria.
FEB

