POR: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS 

Hoy, es imperativo impulsar el desarrollo de las organizaciones educativas hacia la excelencia, mediante la aplicación de un nuevo Modelo Educativo Institucional.

Para alcanzar la Excelencia en la comunicación con las comunidades educativas, las instituciones oficiales y privadas, comprometidas con la calidad de la educación, deben plantearse los siguientes indicadores de gestión:

  • Aplicar técnicas que comuniquen misión, visión, objetivos, metas, prioridades y valores institucionales a todos los Estamentos internos organizacionales del servicio a la educación.
  • Asegurarse de que los directivos sean idóneos y definan claramente las tareas y responsabilidades de todos y cada uno de sus miembros, para asumir sus funciones al servicio de la institución que regentan.
  • Asegurarse de que los directivos suministran a los educadores, administrativos, personal operativo y estudiantes una evaluación oportuna de su desempeño en el trabajo y en las aulas de clase.
  • Comunicar a todos los coequiperos las expectativas del Proyecto Educativo Institucional, en cuanto a calidad en la prestación del servicio a la educación.
  • Asegurarse de comunicar asertivamente las políticas y prácticas de la institución a todos los miembros de la comunidad educativa, para que las conozcan y comprendan bien.
  • Estimular las conferencias, talleres, conversatorios entre las directivas, educadores, administrativos, estudiantes y demás personal de servicio con el propósito de mejorar la cohesión y trabajo en equipo.
  • Informar a toda la comunidad educativa acerca de los logros, éxitos y otras cuestiones importantes relacionadas con la cultura organizacional y el ambiente laboral.
  • Pedir participación de los coequiperos en el establecimiento de políticas y procedimientos de la organización educativa.
  • Alentar el corazón de los directivos, empleados, educadores y estudiantes para aportar ideas y recomendaciones para mejorar la operacionalidad en el servicio educativo institucional.
  • Dar retroalimentación oportuna a los coequiperos, tomando en cuenta sus ideas y recomendaciones para el mejoramiento del P.E.I.
  • Pedir a los coequiperos información en cuanto a metas y aspiraciones profesionales y personales con la finalidad de construir un clima laboral exitoso.
  • Informar a la comunidad educativa sobre la apertura de nuevos programas y proyectos en la institución.
  • Alentar a los coequiperos a expresar, en confianza, sus problemas y preocupaciones que pueden afectar su rendimiento laboral.
  • Atender, justo a tiempo los problemas de preocupación de los coequiperos, educadores y estudiantes para dar soluciones inmediatas.
  • Estar al pendiente del tipo de información que nuestra comunidad educativa quiere recibir para satisfacer sus expectativas, necesidades y deseos.
  • Evaluar y medir con regularidad la eficacia de las técnicas de comunicación asertiva con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo institucional.

Finalmente, para mejorar la calidad del servicio educativo, la Alta Dirección debe formular una estrategia de implantación que puede consistir en los diferentes pasos:

  1. Elaborar una definición clara y comprensible de los cuatro componentes básicos del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.).
  2. Explicar la necesidad de mejoras continuas organizacionales, académicas, científicas, tecnológicas y humanas.
  3. Crear un Modelo de Excelencia Educativa a nivel institucional, que sea pertinente, sensato, lógico y razonable.
  4. Evaluar continuamente el estado actual de las operaciones y las causas del modelo de excelencia.
  5. Crear autoauditorias organizacionales para orientar el rumbo de la institución educativa.
  6. Establecer la cultura del trabajo en equipo para construir estrategias de mejoramiento continuo.
  7. La integridad de los educadores es un pilar fundamental en la formación integral de sus alumnos, pues, lamentablemente, hoy, genera desesperanza la inmoralidad en algunos docentes por su comportamiento que riñe con el sentido ético de ser maestro.

Quiero advertir que esta línea de excelencia demanda trabajo, esfuerzo, dedicación, nobleza moral y ética, disciplina, honestidad, transparencia, idoneidad, compromiso y empatía por parte de todos los miembros de la comunidad educativa que busca evidenciar los mejores éxitos para salir a flote de la mala calidad de la educación que nos azota en tiempos de pandemia.

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                        Medellín, marzo 3 de 2022