POR: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS

 Los gobernantes excepcionalmente talentosos en el tema empatía pueden percibir los sentimientos de

sus gobernados, imaginándose a sí mismo viviendo la vida del pueblo que preside y gobierna por decisión popular

Cómo inspirar a las comunidades si tienen el tema de talento Empatía para gobernar:

  • Cuando el pueblo se enfrente a una situación difícil, se les debe ayudar a gestionar y aceptar sus emociones. Además, respetar sus sentimientos y permitirle expresar lo que necesite para aprender a vivir mejor.  Todo ello contribuirá a generar confianza y credibilidad entre la gobernabilidad y gobernanza con la gente.
  • Como la confianza y credibilidad es algo fundamental para gobernar, es probable que muchos miembros de la comunidad se sientan cómodos compartiendo con el gobernante sus sentimientos, pensamientos, inquietudes y necesidades. Un buen gobernante los anima a hacerlo, seguro de que valoran su discreción.
  • Ser testigo de la felicidad, el progreso y el desarrollo integral de un pueblo, le resulta placentero al gobernante, por lo que será proclive a encontrar oportunidades para resaltar y reforzar los éxitos de su gestión con sus coequiperos. Yo, personalmente recomiendo que tengan siempre preparada una palabra de aprecio o reconocimiento, porque es la actitud que demuestra un mayor compromiso de gestión con el pueblo.
  • A veces pueden saber los gobernantes lo que otra persona siente antes de que ella misma se dé cuenta. Esta extraña intuición puede ser enervante o reconfortante, dependiendo de cómo se comporta con la persona en cuestión.  Mi recomendación es que le hagan preguntas adecuadas para orientarla con cuidado hacia el reconocimiento de lo que el gobernante ya sospecha, y que después la ayuden a exteriorizar sus sentimientos y a aprender a reconocer mejor lo que ocurre en el futuro.
  • Al ser sensible a los sentimientos de la gente, el gobernante debe ser capaz de captar el tono emocional de todo el pueblo; y debe usar este don para tender puentes de comprensión y apoyo mutuo. Su talento y talante en el manejo de la Empatía le resultará especialmente útil en épocas difíciles o de incertidumbre, ya que demostrar a sus coequiperos y al pueblo que se preocupa por ellos les generará sensación de seguridad y, también estimulará su lealtad hacia el gobernante.
  • La paciencia y la comprensión del gobernante, son sus sellos distintivos, por lo que no le costará tomarse el tiempo necesario para escuchar y no precipitarse en sus juicios. El hecho de dar a los demás tiempo y espacio para ordenar sus pensamientos y gestionar sus sentimientos en un entorno seguro, participativo y democrático, garantizará la estabilidad y la calma en el seno de su equipo de gobierno y la comunidad en general.
  • Probablemente la gente le toma confianza a su gobernante y suele escogerlo como confidente o mentor, así que puedes hacer que se sientan bienvenidos a tu despacho, diles lo que percibes sobre sus aspiraciones y guíalos a través de ellas.
  • El talento profesional y el talante humano para aplicar la virtud superior de la Empatía le permite al gobernante anticipar sucesos y reacciones en el pueblo. Debe usarlos en favor de su equipo de trabajo y estimular a la gente para permanecer alerta y sacar provecho de esa capacidad de anticipación y visionaria.
  • Un gobernante debe ayudar a sus coequiperos a descubrir sus talentos en Empatía como un don especial que pueden usar para beneficiar la calidad en la prestación del servicio público, sin mezquindades de exclusión ni politiquería.
  • Mi recomendación final a dichos gobernantes sería: es mejor organizar al equipo de gobierno de manera que las personas empáticas puedan trabajar con otras de carácter optimista, íntegras y transparentes, porque con ellas se sentirán más motivadas; en cambio, la gente pesimista, tóxica, desleal, aduladora, corrupta, calumniadora, mentirosa y cínica puede llegar a deprimirlas por lo que conviene mantenerlas muy alejadas del circulo de coequiperos.

¡Elige gobernantes empáticos, idóneos y honestos, porque hay que rechazar a los tipejos o tipejas que pretenden gobernar a Colombia!

 

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                                          Medellín, mayo 5 de 2022