Por: Arturo Tabares Mora

Estamos más preocupados y con razón por lo que pase con la Pandemia, pero muy poco en lo que puede suceder después; la gente y sobretodo nuestros gobernantes se han vuelto expertos en coronavirus, seguramente, porque es más fácil hablar de lo que no sabemos, qué de nuestras propias y reales obligaciones. Son muchas las inquietudes y situaciones que se están dejando al aire, bajo la distracción a priori de los ministros por el virus, pero quien está atento a las obligaciones propias de su cartera. ¿Qué va a suceder?: cuando pase la contingencia, ¿cómo vamos a resolver?; los efectos económicos, sociales, sicológicos del fenómeno; ¿cuál es el plan del gobierno para atacarlos?, ¿qué medidas va a tomar en ese sentido?, cuáles van a ser los alivios fiscales, tributarios y de inversión, para reimpulsar la economía nuevamente, sometida a esta a paro involuntario. La economía tiene un recetario de posibilidades adaptables a situaciones como estas, porque ya el sistema capitalista ha pasado por situaciones similares, bajo otras circunstancias. Y estamos hablando precisamente de las crisis que ha sufrido el sistema capitalista, que lo actual no deja de serlo. Estamos ad portas de una recesión, por un estancamiento  voluntario de la economía, dada la inmovilidad del comercio y la seguida parálisis de la producción y el subsiguiente desempleo, con sus correspondientes efectos macroeconómicos; como el multiplicador del empleo, del ahorro y la inversión; que magnifican mas el problema, en escenarios de semiparálisis de la economía mundial. Ahí La pregunta ¿Cuáles son los planes del gobierno frente a esta contingencia? ¿Cómo va a reactivarla economía ya de por si golpeada?, ¿Cómo va aprovechar la crisis; para instaurar entre otros,  una verdadera base industrial y agrícola en el país, que nos aleje de la economía del rebusque, fortaleciendo unos verdaderos sectores económicos? Que nos protejan a futura ante situaciones como estas, con un mercado interno propio, solido y de base nacional, que se fortaleció en el pasado por estas crisis, y que ahora por el contrario todo lo importamos, siendo cada vez más vulnerables a los vaivenes de la economía mundial, vía crédito externo e importaciones, por las altas cotizaciones del dólar y los bajos precios del petróleo y los comöditis, de lo cual dependemos. Más adelante les mencionare algunos conceptos que hay que revivir de la teoría económica para estimular la sociedad, la economía y la corriente circular que es la que se está afectando con la imposibilidad del intercambio, del comercio. Eso  es lo preocupante en esta crisis la falta de socialización, el aislamiento, la insolidaridad, que trae el acaparamiento y el afloramiento de las más bajas pasiones e instinto que tiene el ser humano, en situaciones de amenaza, de temor,  miedo y que el estado debe controlar con medidas económicas y sociales: rápidas y efectivas, que controlen la preocupación y el rumor.

Las redes sociales, que en otras ocasiones han servido de ayuda, esta vez no han hecho más que ensombrecer la verdad y generar más caos e incertidumbreLa gran enemiga del ser humano. Tanto la conductual, que nos impide anticipar un comportamiento, como la cognitiva, que nos lleva a dudar de nuestras propias creencias e ideas.

Para la economía, la incertidumbre es un estado de posibles hechos, resultados o sucesos basados en una probabilidad de ocurrencia. Por esta vía aflora la situación de riesgos, ya que cuando se está inmerso en situación de incertidumbre económica se pueden producir efectos no deseados. Situaciones en las cuales no es posible conocer a ciencias cierta el devenir del fenómeno estudiado. El problema entonces radica en el hecho de que la conducta del consumidor suele ser impredecible y por tanto incalculable: ciertamente hay que procurar anticiparla; así como la incertidumbre económica está presente en la ciencia económica, también lo está en otras áreas o disciplinas científicas; como; la psicología, sociología, la estadística, informática y hasta en la filosofía o en la física, razón demás para anticiparla y prevenirla (1). De la misma manera hay que hablar de su prima hermana las “expectativas”, previsiones que los agentes realizan sobre la magnitud futura de las variables económicas, donde el comportamiento de los agentes dependerá, de cuáles sean sus expectativas. Por ejemplo, las demandas salariales de los trabajadores, y las subidas que los empresarios están dispuestos a conceder, dependen de las expectativas que ambos tengan sobre el comportamiento de la inflación en el próximo año.

Al igual que estos conceptos como son: la incertidumbre (adaptable o racional) y las expectativas económicas, están la inversión pública, emisión monetaria, tasas de interés, el nivel de precios y para eso tiene todos los mecanismos de política económica que le da el estado y la economía. Pero que hay que empezar a aplicar ya, corriendo los modelos macroeconómicos que tiene el DNP y el ministerio de hacienda. Que no vaya a ser más de lo mismo. Mas y mas impuestos, sin que ellos se bajen de sus privilegios eso es lo que pasa cuando todo los coge de sorpresa. Y Mientras los ministros juegan play station, les voy a sugerir una anécdota, para terminar, reflexionar y ambientar los conceptos macroeconómicos ya mencionados y la realidad económica

En agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.

Hace tiempo que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.

¡Por fortuna! Llega un millonario forrado de dinero y entra en el único pequeño hotel del lugar, pide una habitación, pone un billete de 100 Pesos en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Este toma el billete y sale corriendo a pagar su deuda con el criador de cerdos. Al momento este sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María la prostituta a la cual hace tiempo no le paga, en tiempos de crisis hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel, donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En este momento baja el millonario que acaba de echarle un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va. Nadie ha ganado un centavo, pero ahora ¿Toda la ciudad vive sin deudas?

¿SI EL DINERO CIRCULA, EN LA ECONOMÍA LOCAL, SE ACABA LA CRISIS?

1) María Ramos