Por: Balmore González Mira

Una de las entidades más respetada, odiada y temida por los colombianos, por encima de la misma  fiscalía,  es la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Ella es objeto de insultos, improperios y memes como ninguna otra, pues el temor no es gratuito, toda vez que son incontables las historias dónde se narra que esta los dejó en la calle, que solo se trabaja para la DIAN o que un error tributario los llevó a la ruina porque la DIAN es como la muerte que no perdona pinta.

Hoy, como una opinión y propuesta personal,  cuando la pandemia tiene doblegada a la humanidad y miles de colombianos han entrado a una iliquidez que no les permite pagar arriendos, deudas bancarias, servicios públicos y en el peor de los casos no les queda con que mercar, se puede elevar una petición a la entidad que tiene todo expedito para mostrar que puede tener corazón. Y si bien es cierto que se viene devolviendo el IVA a pequeños consumidores; hay otra forma en la que DIAN podría ayudar y es en las cuentas que tiene por pagar a los independientes y ya  que muchos declarantes y sobre todo las empresas son juiciosas al hacer estos ejercicios para la devolución de la rete fuente a través del cumplimiento de unos requisitos para solicitar su devolución,  los independientes no lo hacen y dejan sus saldos a favor cuando hacen sus declaraciones de renta anualmente en “custodia” de la misma DIAN. Una forma más para que esta ayude a superar iliquidez y dinamizar un poco la economía que ya está en recesión, es hacer una devolución express de la rete fuente que miles de independientes tienen en sus saldos a  favor cuando en 2019 se hizo la declaración de renta del 2018;  y que esos dineros lleguen a sus cuentas hace que haya buena fe por parte de la DIAN hacia sus declarantes a quienes no les ha probado ninguna irregularidad. Esos recursos son otra forma de ayudar en medio de la contingencia y despertarían el sentimiento de que tenemos una dirección de impuestos que confía en sus tributantes y devuelve lo que por años les puede adeudar.

Nota Diferente: cuando esta crisis termine volveremos a comprar con mucho más amor en las tiendas Arturo Calle y en los negocios, restaurantes y empresas que han mostrado solidaridad con sus empleados en estos difíciles momentos.

Nota Diferente 2: ¿en cuál banco nos quedaremos, cuando lo único que saben es socializar las pérdidas y capitalizar las ganancias?

5 Comentarios

  1. Lo único que han hecho estos vampiros es llenar de cartas a los contribuyentes cobrando intereses y sanciones de declaraciones que fueron presentadas a tiempo así como de amenazar como siempre.

  2. Es real, el formalizarse no es una solución para crecer, crecemos legalmente, en papeles y nombre, pero las ganancias no se ven, aumentamos los precios y los clientes nos dejan de comprar, si queremos crecer mejorando nuestras instalaciones no hay ahorros, si no que tenenos que recurrir a un préstamo en el banco, entre mas crecemos mas hay que pagarle a la DIAN. Y después de esta cuarentena que ? Las empresas que llevan menos de un año formalizada a donde iremos a parar ?

  3. Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta bien fundamentada que tiene escritor en esta oportunidad. Yo igualmente propondría una segunda solución de alivio a nuestros dirigentes políticos para que en medio de esta crisis autoricen a todo aquel que tenga semanas cotizadas a la seguridad, social pero que por edad no tenga posibilidad de una pensión mensual.

    Ahí les dejo esta propuesta que beneficiaría a muchos en momentos como el que estamos viviendo.

  4. Completamente de acuerdo Dr. pero la DIAN, en estos momentos podría ayudar bastante, muchas personas no tendrán ni con qué comer, el pobre como siempre será más pobre, y el despertar de esto no será nada fácil, más pobreza, más desempleo, más deudas y menos ganas de seguir trabajando para pagar impuestos, que la verdad con el alza de este presidente, no llevarán al país a una brillante solución de nuestros muchos problemas. Me quito ante usted el sombrero, estimado Dr.

  5. Es muy cierto el estado tiene muchas formas de ayudar a los pequeños comerciantes del país invitando a los alcalde hacer un censo en cada municipio y se darán cuenta cuántos estamos en estos momentos de crisis que también somos vulnerables pagamos impuestos arriendo servicios públicos estudios y el día a día para sobrevivir gracias bendiciones

Comments are closed.