Cuando sonríes con el otro y con los otros todo el mundo a tu alrededor sonríe contigo y te abre el espíritu para dialogar con respeto y lealtad.

POR: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS

La convivencia humana en armonía es la gran ausente en la actualidad colombiana, a diario los medios de comunicación informan sobre diferentes manifestaciones de la falta de capacidad para convivir con nuestros semejantes, donde los registros de muertes por riñas, enfrentamientos de grupos armados y crímenes pasionales, hasta actos de barbarie perpetrados por menores hacia compañeros, soldados y policías o educadores, se ha convertido en algo habitual escuchar este tipo de noticias sin generar ya ningún tipo de malestar ni necesidad de cambios.

Los comportamientos negativos se propagan normalizando actos de violencia de todo tipo convirtiéndose esto en una realidad que se traslada de padres a hijos sin ningún freno, esto asume la sociedad en un panorama obscuro sin posibilidades de desarrollo, cerrándose así el circulo vicioso de indolencia y miseria.

Es aquí donde se muestra el gran vacío que se da gracias al deterioro del funcionamiento apropiado de la familia como célula básica de la sociedad, donde faltan valores y actuaciones éticas.  Es en la infancia y la adolescencia donde se crean las bases para la buena convivencia, en la relación que establecen los niños con sus padres, construyendo así unos principios de vida que se mantienen y se enseñan a lo largo de la existencia con el ejemplo.

Si queremos tener nuevas formas de convivencia social que garanticen la protección de la vida, los Derechos Humanos y la felicidad, debemos materializarlas.  La convivencia se aprende, se realiza y se enseña desde la familia y los claustros escolares.  Es tarea de toda la vida de una persona y de una sociedad que ha tomado conciencia de que la paz se consigue desde la educación y no desde el vandalismo, la guerrilla, el paramilitarismo, el crimen y el narcotráfico con el sofismo de hacer: “La paz total” entre los colombianos. 

Hoy, me ha parecido oportuno y pertinente traer algunas enseñanzas de seres ilustres que pueden tomarse como referentes significativos en el tratado de la convivencia humana:

  • “Más importante que vivir es aprender a convivir. Saber convivir en cada metro cuadrado que pisas, con todos los que te rodean, es: “La clave del éxito”.  J. Sosa.
  • “Para convivir con la gente es importante la comprensión y el respeto, además de no creer que uno es mejor que nadie”, Mafalda (Quino).
  • “No debe ser aceptada ninguna ley que no tenga por finalidad la convivencia humana”. Giordano Bruno.
  • “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Martin Luther King.
  • “Cometerás errores, pero si eres sincero acerca de ayudar a la comunidad, la autenticidad se mostrará y los errores se perdonarán”. Zia Yusuf.
  • “Estamos en este mundo para aprender a vivir juntos y en armonía. Quienes lo saben no luchan ni se violentan entre sí”.  Buda Gautama.
  • “Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico. Recuérdalo siempre”.

Cheris Brogan.

  • “El lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del hombre y la mujer… Cada palabra lleva consigo una vida, un estado, un sentimiento”.  Carmen Conde.
  • “No es posible la paz usando la fuerza; Sólo puede conseguirse mediante la comprensión y el respeto por el otro y los otros”. Albert Einstein.
  • “La sociedad humana está tan mal por las fechorías, mentiras, trampas y falsedades de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos”. Facundo Cabral.
  • “Nosotros debemos pensar que somos una de las hojas de un árbol y el árbol es toda la humanidad. No podemos vivir los unos sin los otros, sin el árbol”.  Pau Casals.
  • “Que toda familia del mundo pueda repetir con verdad lo que afirma el salmista: “Ved qué dulzura, qué delicia, convivir los hermanos unidos”. San Juan Pablo II.
  • “La amistad se forma poco a poco, con el tiempo, por el buen trato, con la sana convivencia humana”. Jean de la Bruyere.

PD: Los gobernantes están llamados a orientar y a sembrar las semillas de la paz mediante la educación integral y en la sana convivencia humana.  ¡No hay otra estrategia válida para lograrla!

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                                                          Medellín, marzo 4 de 2023