Por: FÉLIX ALFÁZAR GONZÁLEZ MIRA

Leyendo un buen y académico artículo del señor Luis Alfonso García Carmona sobre que Colombia podría ser la China Americana y pensando en la reflexión que hacía en estos días el periodista Juan Carlos Sepúlveda sobre que Colombia era el corazón de América, Antioquia el corazón de Colombia y Santa Fe de Antioquia el corazón del departamento, todo perfectamente visible desde las ubicaciones geográficas; me permito decir que occidente y Urabá, La Mejor Esquina de América, pueden constituirse plenamente en la China de Colombia. Podríamos convertirnos en la región de mayor crecimiento agrícola, comercial e industrial de América Latina en el entendido que en el proceso de globalización no compiten los países sino las regiones. Esta teoría la he reiterado en varios de mis escritos al señalar que podemos ser el Hong Kong de Latinoamérica.

 Tenemos factores fundados en ventajas comparativas que contribuyen eficazmente a disminuir los costos finales de los productos ubicados en los mercados del exterior, convirtiendo a estos en tan competitivos como los de la potencia asiática.  Sin tener en cuenta los costos laborales, la gran cantidad de festivos, las contribuciones parafiscales, la flexibilidad laboral; que son factores que, por su precariedad en la potencia oriental, contribuyen enormemente a que sus costos de producción sean altamente competitivos.

En el transporte, como señala el artículo en mención, podríamos establecer que, para el comercio con el mercado americano, la China debe salvar una enorme distancia, 5.818 millas náuticas entre su principal puerto, Shanghái, y el más importante de EEUU sobre el pacífico, Los Ángeles. La duración del viaje es de 11 días y el costo de un contenedor de 20 pies es de 1.290 euros en tiempos normales. Colombia cuenta con tres puertos sobre la costa Caribe y pronto con los de Urabá, frente al puerto de Miami y cerca también de los de Houston y Charleston. Entre Turbo y Miami hay aproximadamente 1200 millas náuticas, el viaje dura escasamente 6 días y el costo por contenedor de 20 pies es de aproximadamente 600 euros, o sea el 46% del que cuesta de China a USA.  Ahora bien, la distancia entre Turbo y Los Angeles es de 2773 millas náuticas , osea 52.3% menos que del principal puerto chino lo que ocasiona menos número de días y menos costos.

 Para aprovechar esa ventaja comparativa y convertirla en la mayor ventaja competitiva, debemos estimular siembras de bienes y productos con destino a los mercados de exportación, ubicar zonas industriales en La Mejor Esquina de América para, con estos desarrollos viales, ahorrar en transporte terrestre , fortalecer la infraestructura de servicios públicos , especialmente la energía y el agua potable , y acordar con los municipios de la zona planes de estímulo tributario a  los inversionistas  nacionales y extranjeros a cambio de asentarse y generar altas tasas de empleo formal.

El siguiente cuadro comparativo de las distancias de los centros de producción del país a los puertos ubicados en el Caribe, nos permite reiterar lo competitivo de las regiones de occidente y Urabá para los mercados de los EEUU y de Europa. Y nos permite reiterar la urgente necesidad, para el crecimiento económico y la dinámica económica de Colombia y la región, de fomentar y estimular que inversionistas de toda naturaleza establezcan todo tipo de empresas en el territorio.

GRAFICA – DISTANCIAS DE LOS CENTROS DE PRODUCCION A LOS PUERTOS SOBRE EL CARIBE

Por supuesto que todo lo anterior es necesario, pero no suficiente si no tenemos un recurso humano alta y pertinentemente calificado. Las experiencias de Singapur, Japón y otros países que han logrado un ” milagro económico” en pocas décadas parte de una revolución en la educación que pasa por modificar el pensum para preparar a los alumnos en idiomas, matemáticas, informática, ciencias, tecnología en comunicaciones y cambiar la memorización por la investigación. El gasto en educación debe orientarse a las carreras relacionadas con el desarrollo económico y hacia la preparación de técnicos y expertos en áreas específicas. Importar de los países líderes en educación la más moderna tecnología para la capacitación del recurso humano profesoral y finalmente inculcar a los alumnos valores, principios y normas de conducta que los convierta en buenos ciudadanos.

Esta reflexión fue inspirada en un artículo, del autor señalado al principio, que compartió la Fundación Colombia Autonómica que propicia lo deseable que fuera para esta Colombia enredada un régimen autonómico que posibilitara realizar con celeridad tantos cambios urgentes para el beneficio de las regiones y sus gentes. Como el propuesto en este escrito.  

Este artículo había sido publicado el  30 de septiembre 2020 

4 Comentarios

  1. Amigo Alfazar . Esto tiene que estar presente como Olán institucional de gobierno tanto nacional como departamental . Pero para ello debe haber voluntad de que nos reparen por lo menos las vías ya existentes: vías entre los municipios de occidente en muy malas condiciones, espera uno del Puente de occidente, mientra siguen analizando el diseño de la vía por ferrocarril de Antioquia, al menos SOS. Para el occidente para unirnos con suroeste y uraba; pero que podamos salir al menos de nuestros municipios con vías en un mejor estado…

  2. Excelente articulo; Desde esa perspectiva veo la importancia del modelo “Área Metropolitana” como un instrumento de descentralización territorial, estratégico para planear y llevar a cabo el desarrollo socioeconómico de la región con altos estándares de competitividad nacional e internacional.

    La unión de las entidades territoriales en asocio con las organizaciones civiles y educativas, alrededor de un interesante instrumento de planificación territorial como los el Área Metropolitana, es una oportunidad para para planificar y orientar las potencialidades, las vocaciones productivas y las macroofertas que convergen en la región hacia el logro de índices positivos de competitividad y desarrollo socioeconómico sostenible en Urabá.

  3. Toda Colombia podría ser una CHINA si los gobiernos ayudarán a tantos talentos que hay en nuestro país y no solo en Antioquia. Debemos tratar de pensar en que Colombia es toda y en toda su geografía hay grandes talentos.

Comments are closed.