Por William Calderón Zuluaga.

EL LENGUAJE GESTUAL DE LOS CANDIDATOS

FICO… EL RIGOBERTO URAN DE LA POLITICA

FAJARDO… EL triste y melancolico

ENRIQUE GOMEZ… EL  ESTADISTA

LUIS PEREZ… EL EJEMPLAR MAESTRO

PETRO … EL SOMBRÍO

FEDERICO GUTIERREZ

Federico Gutiérrez se ve siempre tranquilo, risueño, afable y empático con quienes lo rodean y le tratan de dar la mano o abrazarlo. Su mirada es la de un hombre limpio, sin miedos, dispuesto a ganar o perder en franca lid. Es decir, que su inteligencia emocional es equilibrada, capaz de manejar crisis y de atender con tranquilidad de espíritu el triunfo o la derrota.

SERGIO FAJARDO

A Sergio Fajardo Valderrama se le fue el aroma. Está desangelado, tiene en su rostro un rictus de rabia e impotencia, producto de la situación electoral que le acompaña, lo que lo ha llevado primero a descalificar a Iván Duque y ahora a Federico Gutiérrez. Sombrío, hundido en sus hombros como aquellos que esperan la derrota. No es esperanza para nadie.

ENRIQUE GOMEZ

Enrique Gómez tiene el talante de su estirpe. Hombre de principios que llama las cosas por su nombre y que no esconde su origen ni hacia dónde va, poniendo a pensar a los colombianos como un gran candidato que por aquello del voto útil, tal vez no alcance a reflejar en las urnas lo que merece ni medir la simpatía que despierta. Gómez Martínez se muestra enérgico siempre, no obstante que quienes lo conocemos sabemos que es una ‘caja de música’, a quien le gusta por ejemplo, bailar salsa.

GUSTAVO PETRO

Gustavo Petro nunca mira de frente. Es un mentiroso compulsivo. Quienes han sido sus amigos cercanos, saben que es proclive a la traición, el enredo, la trapisonda y a la triquiñuela. Sobre la personalidad y lo que representa César Gaviria Trujillo, Petro dijo unas cosas con su cabeza siempre inclinada hacia la derecha, antes de conocer la decisión del Partido Liberal, en cuanto al apoyo programático hacia Federico Gutiérrez. Después de conocido el hecho, se viene lanza en ristre contra Gaviria Trujillo, repitiendo prácticamente lo que Francia Márquez dijo, cuando se expresó con altanería en contra del expresidente liberal.

LUIS PEREZ

Luis Pérez hace las del maestro. Tono pausado, ideas cuya ejecución son en grande. Mira a los ojos y tiene una sincronización entre la palabra y sus manos, producto de quien sabe y tiene la trayectoria suficiente para que hable por sí sola.

Fico en el Pacífico

Es evidente que el Pacífico colombiano simpatiza mayoritariamente con el Pacto Histórico, según los resultados que arrojaron las elecciones congresionales. Pero como decía Montaigne, la opinión pública es mutante, cambiante. El recorrido de Fico Gutiérrez por esta zona fue exitoso. En Cali, se reunió primero con los empresarios. Después, recorrió la comuna 13 y los sectores del Distrito de Aguablanca, donde le tributaron una apoteósica bienvenida. Federico siempre caminando. Posteriormente, estuvo con la dirigencia política de los partidos del Equipo por Colombia, concejales, diputados, ediles y congresistas. Luego, se trasladó al Centro de Convenciones Valle del Pacífico, en donde más de 4.000 personas lo esperaban. Allí había banderas azules del Partido Conservador, de Colombia, del Centro Democrático, de la U y parlamentarios de Cambio Radical, que se sumaron a la fiesta. Es de resaltar la manera como fue ovacionada María Fernanda Cabal cuando ingresó al salón, opacando a la gran electora, Dilian Francisca Toro.

Gutiérrez estuvo en Pasto y por donde camina, el pueblo le expresa su simpatía porque sabe que bajo su conducción es posible la unidad nacional y el respeto de las libertades. Es un candidato predecible, que cuando gobernó la ciudad de Medellín, cumplió con las metas del plan de desarrollo y salió del cargo con una imagen positiva del 85%.

Contra el glorioso Ejército de Colombia

La izquierda no ceja en su empeño de tratar de desprestigiar una de las instituciones más queridas por los colombianos como lo es el Ejército Nacional de Colombia, llegando al extremo de poner en riesgo la seguridad nacional con su discurso incendiario y para quienes sus hombres deben estar, no combatiendo los grupos alzados en armas sino sembrando vegetales, frutas y hortalizas, limpiando y construyendo escuelas y no haciendo lo que la Constitución manda.

EL CLAVO

 Según la nueva teoría, cuando calumnian y denigran del generalato, este debe guardar silencio ante la infamia, la contumelia y la sinrazón. No, así no es… .

EL BARQUERO

Bogotá, Jueves abril 28 de 2022

Enviado desde mi iPhone=