POR: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

 Gran sublevación se presenta en la ciudad por cuenta del traslado de la Ingeniera Mónica Ruíz Arbeláez como Vicepresidenta de Estrategia y Planeación de EPM a la gerencia de la filial de Aguas en Urabá.

En el pasado estuvo encargada de la gerencia de EPM, con alboroto y beneplácito de sindicatos, dirigentes gremiales y empresariales, hasta un colectivo feminista, que pedían a gritos su nombramiento en propiedad y que, posteriormente protestaron por no haber logrado su cometido.

También le ocurrió al Doctor Álvaro Guillermo Rendón, pero con peor suerte al ser declarado insubsistente o presionado a presentar su renuncia, dice el Doctor Rendón, que por no copiarle al señor alcalde y desacuerdos que sostenían desde días atrás.

Durante el periodo de vigencia en la gerencia, el Doctor Rendón estuvo sometido a toda clase de críticas, pero, sobre todo, acompañado de la polarización política en la ciudad, los que antes lo criticaban, después lo adulaban por su gallardía y enfrentamiento con el alcalde, en especial el grupo que lo apoyó por su nombramiento y durante su gestión.

Son varias las críticas externas y también internas a directivos de EPM, entre otras: Omisiones para presentar oportunamente las demandas por el colapso de la hidroeléctrica y de las reclamaciones indemnizatorias; ocultamiento del informe de causa raíz de la contingencia del proyecto Ituango realizado por la firma Advanta, que ya parece ser pasó al olvido, también el informe de Auditoría Forense al proyecto adelantado por la firma McGregor, simulacros de firma de contratos o actas de modificación bilateral (documentadas con fotografías), contrataciones directas sin surtir el trámite de publicación o convocatoria pública de oferentes, también se generaron críticas por la renovación que se dio en su momento al contrato de obras principales del Proyecto Ituango con el mismo consorcio CCC – Acta de Modificación Bilateral 039-, se dice que en oposición a las pretensiones del alcalde.

Se resalta también que el Doctor Rendón, como la Ingeniera Ruiz, cuestionaron en su momento los antecedentes y dejaron dudas sobre la legalidad del acto de cesión del contrato que hizo la firma Camargo Correa, como accionista principal del consorcio CCC, constructor de las obras principales del proyecto, a una de sus filiales. Públicamente se comprometieron a una investigación a fondo sobre el cumplimiento de los trámites legales internos de la cesión, la cual debió incluir el análisis de los términos de referencia y del pliego que dieron origen al proceso contractual y más tarde a la cesión.

A la fecha el Doctor Rendón y la Ingeniera Mónica, deben la explicación de los resultados de tal propósito. Tampoco se conoce la postura de la actual administración de EPM a la cuestionada cesión.

Volviendo a la Doctora Mónica y al traslado que le ofrecieron, se repite lo mismo que ella practicó en el pasado. Recuerdo que, durante su encargo en la gerencia de EPM, se presionó al entonces Vicepresidente de Asuntos Legales, Doctor Alexander Sánchez Pérez para su renuncia o Traslado a un cargo nuevo como Asesor Internacional de EPM.

Se resalta que, al Doctor Alexander, a pocos días de la caducidad judicial y de la prescripción del contrato de seguros, para demandas y reclamos y para lo que había sido contratado, la defensa de EPM, de su patrimonio y del proyecto Ituango, trabajando en solitario, en el momento más sublime de la estrategia jurídica, también se le retiró de la representación judicial de EPM para los propósitos de su contrato.

 En el nuevo cargo estuvo solo, sin tareas, sin participación en comités, ni actividad de grupo, ni de representación. Estas razones lo condujeron, por su decoro y honestidad a presentar rápidamente su renuncia, logrando su propósito la gerencia. Se resalta que ese nuevo cargo, creado con único propósito, desde ese entonces ya no existe.

TODA ANTIOQUIA UNIDA POR LA VIDA Y CONTRA LA CORRUPCIÓN

JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ