Por: Rubén Darío Callejas – Presidente Asamblea Departamental de Antioquia

¿Cuáles son las garantías que entregaría la Gobernación de Antioquia, para impedir una masacre laboral con el cambio de naturaleza jurídica y cómo se conjugaría la antigüedad de muchos de estos funcionarios, en relación con el nuevo status de vinculación jurídica a la nueva entidad (FLA)?

La Gobernación de Antioquia no podría hablar de una sustitución patronal cuando estamos hoy en presencia de empleados públicos bajo el mando de una entidad centralizada (DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA), por lo tanto, estos empleados no se pueden elevar a la categoría de trabajadores oficiales mediante la figura jurídica de la sustitución patronal, sin que ello implique un reconocimiento expreso de la calidad de trabajadores oficiales hacia atrás.

Y si lo que van a hacer es liquidar la actual FLA para cambiar la naturaleza jurídica, se generaría el riesgo de dejar cesantes a muchos de esos funcionarios públicos.

Es una realidad que todos los empleados públicos, que hoy trabajan en la fábrica de licores serán liquidados sin tener ninguna garantía jurídica que los lleve a ser parte la nueva EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO FLA, pues no aparece estipulado nada en concreto sobre esta situación en el proyecto de ordenanza N° 25 de 2020.

TRANSFORMAR LA FABRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA EN EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO SIGNIFICA QUE EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA PERDERIA 300 MIL MILLONES DE PESOS EN INGRESOS CORRIENTES PARA SALUD Y EDUCACION. DE IGUAL MANERA PERDERIA LA CATEGORIA ESPECIAL EL DEPARTAMENTO.

En el marco del CONTRATO DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN (art 507 del código de comercio) propuesto por la Gobernación de Antioquia para el nuevo modelo de la FLA-EICE, si la DIAN llega a sostener que lo que ese socio gestor le entrega al Departamento de Antioquia no es deducible del impuesto de renta y que como consecuencia se tendría que pagar el 9% como lo sostiene el informe técnico de la creación de la EICE; las consecuencias económicas para el Departamento de Antioquia serían irreversibles, y como resultado de estos menores ingresos se perdería la categoría ESPECIAL que tiene el departamento de Antioquia.  Pero, además, nos veríamos avocados a un enorme e impredecible conflicto con la DIAN, una pelea fiscal bastante difícil de ganar.

No existe evidencia alguna, ni manifestación expresa de la Gobernación de Antioquia, de que haya realizado consultas exhaustivas y oportunas a entidades como la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, o al DAFP, o la DIAN, ni a la Contraloría General de la República, que tiene competencias en el marco de la ley 617 de 2000; de manera que se puedan disipar o despejar, responsablemente, las dudas fiscales o tributarias, y evitar poner en riesgo las rentas del Departamento.

Un proyecto que ha sido catalogado por todos como el más sensible e importante en la historia de esta Asamblea, requiere de consultas juiciosas y oportunas a entidades como las mencionadas y evitar con ellas discusiones y probables pleitos judiciales con la DIAN.

TRANSFORMAR LA FABRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA EN EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO SIGNIFICA CEDERLES MAS ESPACIOS A LOS CORRUPTOS. LA CONTRALORIA DE ANTIOQUIA SE QUEDARIA SIN RECURSOS.

La cuantía de la afectación en los años 2021 y siguientes, en la reducción significativa de ingresos del departamento de Antioquia, con la transformación de la FLA, deriva en grandes restricciones para las finanzas de la Contraloría Departamental, y en un inminente recorte de personal de este organismo de control fiscal territorial, quedando un margen inmenso de maniobrabilidad para la corrupción, toda vez que esta entidad obtiene sus recursos de las cuotas de auditaje que realiza en los entes centrales y descentralizados de la gobernación de Antioquia.

TRANSFORMAR LA FABRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA EN EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO SIGNIFICA UN DESACATO A LAS LEYES COLOMBIANAS POR PARTE DE LOS CORPORADOS DE LA ASAMBLEA DE ANTIOQUIA.

Si la Asamblea Departamental de Antioquia desconoce el artículo 144 de la ley 2010 de 2019, esa inobservancia de la ley tendría consecuencias jurídicas disciplinarias, penales o de otra índole, para los diputados individualmente considerados que desatiendan esta ley, y/o para toda la corporación.

“Ley 2010 de 2019.- Artículo 144. EMPRESAS DE LICORES DE LOS DEPARTAMENTOS. Las empresas de licores de los departamentos, que tienen en el ejercicio del monopolio rentístico, CONSERVARÁN la naturaleza jurídica que tengan a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley. Las que se creen en adelante deberán ser empresas industriales y comerciales del Estado, del orden Departamental.”

TRANSFORMAR LA FABRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA EN EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO SIGNIFICA PERDER EL CONTROL REAL QUE DEBERÍA TENER LA ASAMBLEA DE ANTIOQUIA.

 

ARTICULO 9 DEL PROYECTO DE ORDENANZA #25.

FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA, ENTRE OTRAS,

NUMERAL 7.

MODIFICAR LOS ESTATUTOS INTERNOS DE LA ENTIDAD Y REALIZAR SUS CORRESPONDIENTES REFORMAS.

Gran diferencia encontramos en este numeral del presente artículo y del proyecto en discusión.

Debemos tener presente que la junta directiva, será la que tenga total autonomía para reformar los estatutos internos de la nueva FLA, todo lo concerniente a las decisiones de fondo, sin tener la posibilidad de que la Asamblea de Antioquia ejerza el control político necesario, pues más adelante en el artículo 22 del proyecto, establecen la esfera de competencia que le queda a la Asamblea de Antioquia para la modificación de los estatutos, pero los contemplados en esta Ordenanza más no lo del manejo interno de la nueva fábrica. Dicho en otras palabras, solo tendríamos competencia para reformar o no esta ordenanza. ¿Qué pasaría con el control político al interior de la FLA???

RUBEN DARIO CALLEJAS GOMEZ

DIPUTADO DE ANTIOQUIA

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA

2 Comentarios

  1. Soy empleado temporal y creo q todos merecemos una oportunidad de mejorar la calidad de vida y aspirar a una vinculación o mejor salario debe de haber una igualdad creo q las personas q deben de estar ahí son las q tienen la capacidad y se ha esforzado un título y demás certificaciones no por política

  2. Nuestro diputado realizando populismo vulgar, como todo un sentimentalista paisa, defendiendo el honor de su pueblo. Llorando amargas palabras para ganar votos de otros sentimentalistas. Nada que ver con la razón, nada que ver con la verdad; solo palabras, palabras, palabras muy emotivas escritas por alguien.

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