LUIS FELIPE JIMÉNEZ OVIEDO – Asesor Electoral. felipejo@hotmail.com

El pasado 13 de marzo termino finalmente las primeras elecciones del año que fueron las consultas internas de varios partidos para escoger candidato presidencial y las elecciones del Congreso de la República. Las primeras transcurrieron con normalidad en los escrutinios, y sin inconvenientes se eligieron los ganadores de las consultas presidenciales pero las segundas en primera instancia, el escrutinio de congreso se realizó con normalidad, muy lento el conteo, pero aparentemente seguro.

A nadie le paso por la cabeza, ni al político más desconfiado que en más de 25.000 mesas de 110.00 mil que había, al parecer existieron inconsistencias en los resultados electorales, ¿Qué paso? Es la pregunta que todavía se hace todo el mundo y surgen todo tipo de inquietudes: ¿se escogieron bien los jurados por parte de la registraduría? En estas elecciones cambiaron mucho los jurados de votación por personas más jóvenes, y no quiere decir que eso sea malo, lo malo si es la segunda pregunta ¿se capacitaron bien los nuevos jurados de votación? Y la respuesta es NO, el registrador nacional dice que se capacito el 80% de los jurados, y entonces que pasó con el 20% restante… sin saber si el 80% capacitado realmente si entendió su capacitación.

Y viene la tercera pregunta y talvez la más importante ¿hubo fraude en las elecciones? Y la respuesta es NO.

Vamos a partir de la buena fe y la defensa de las instituciones, pero surge otra pregunta ¿los E-14 fueron bien diseñados? Considero que son bien diseñados, el problema es que si no se saben llenar puede suceder lo que evidentemente sucedió… Los documentos E-14 es donde se consignan los votos depositados por los candidatos y los partidos, la respuesta a esta pregunta parece ser obvia, no existió una buena capacitación o a los jurados no prestaron la atención debida y les paso factura el escrutinio.

Llenar un E-14 requiere concentración y más aún cuando se presentaron al congreso más de 2.900 candidatos.

El Pacto Histórico tal vez fue la organización que más atención le presto a los escrutinios y revisó con su ejército de testigos y asesores electorales los resultados, y encontró muchas inconsistencias que procedieron a reclamar, y recuperaron más de 400.000 mil votos, que le representó 3 curules más al senado ¿qué paso con los otros partidos?… parece ser que se preocuparon más por la campaña que por cuidar el escrutinio y les paso factura de cobro por no saber cuidar sus votos.

El registrador en un intento desesperado salió a pedir un reconteo general, es decir volver a contar los votos uno a uno, lo cierto es que carece de sustento jurídico esta petición, ya que el artículo 164 del código electoral dice en su inciso final “Verificado el recuento de votos por una comisión escrutadora, no procederá otro alguno sobre la misma mesa de votación”. En conclusión, es imposible un recuento general de los votos cuando ya paso por una comisión escrutadora.

Posteriormente el registrador sale a decir que no pedirá el recuento de los votos en la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales.

EN CONCLUSIÓN: No existió fraude en las elecciones para el congreso de la república, lo que si existió fue un mal diligenciamiento de los formatos E-14 por parte de los jurados de votación y que rápidamente el dispositivo electoral del Pacto Histórico si supo reclamar y los demás partidos… bien gracias.

Fallo la transmisión de datos que modificó sustancialmente el pre conteo de los votos, es decir fallo una de cada cuatro mesas en la transmisión de datos que capitalizo el partido que estaba atento a los resultados electorales.

Queda la experiencia para que, en futuras elecciones, los partidos, movimientos y candidatos aprendan a cuidar sus votos.

El proceso electoral no termina a las 4 de la tarde del día de las elecciones como piensan muchas personas, si termina a las 4pm las votaciones, pero inmediatamente comienzan los escrutinios.

Hay una gran diferencia entre la transmisión de datos y el escrutinio: la transmisión es un proceso de información rápido de los resultados electorales, cuyo fin es informar rápidamente lo que ocurre en cada mesa de votación (no es el resultado final), el escrutinio es el resultado oficial de los votos emitidos en cada mesa de votación.

Una cosa es fraude y otra cosa es el mal diligenciamiento de los formatos E-14 por parte de los jurados de votación de manera dolosa, de mala fe o errores involuntarios, lo cierto es que quedo fracturado el sistema electoral en estas elecciones.

Sacar 100 votos en una mesa electoral es muy difícil y berraco como para que se omita un cero y se le pongan 10 votos o viceversa.

¿Cuántos testigos electorales acreditaron los partidos y movimientos políticos?

El siguiente es el listado de testigos que certifico la registraduría a cada agrupación política.

Pacto Histórico                                    78.359

Centro Democrático                          63.586

Partido Liberal                                    43.903

Partido de la U                                    36.664

Partido Conservador                          27.659

Alianza Verde                                      14.059

Partido ASI                                           13.815

Partido Cambio Radical                      13.589

Coalición Mira y C. Justa y Libre       8.745

Fuerza Ciudadana                               6.909

Movimiento AICO                               4.582

Coalición Centro Esperanza              4.525

Partido Dignidad                                 4.163

Consejo Comunitario                         4.088

Salvación Nacional                              4.011

Nuevo Liberalismo                             3.820

Colombia Renaciente                         2.520

Falta ver cuántos de esos testigos electorales, primero si fueron el día de las elecciones y dos sí estuvieron capacitados por las agrupaciones políticas.

Datos de interés:

  • 112.009  mesas de votación se instalaron.
  • 823 jurados de votación.
  • Se acreditaron en estas elecciones 362.847 testigos electorales.
  • 600 toneladas de papel se utilizaron en las elecciones del 13 de marzo.

HAY QUE ESTAR MUY ATENTOS EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES…

¡Frase de la semana!!

 De nada sirve conseguir muchos votos en las elecciones, si no los sabemos cuidar y los perdemos en los escrutinios.

 

LUIS FELIPE JIMÉNEZ OVIEDO