Por: Jairo Hernán Ramírez Gómez

Estuvo muy movida la semana por cuenta del Proyecto Hidroituango, por informes engavetados, por el fallo proferido por un Tribunal anulando el nombramiento del gerente de EPM y por una cumbre en Casa de Nariño, con reportajes, columnas de opinión, que se extendieron rápidamente en redes sociales, donde cada uno según sus intereses manifestó su posición. La moneda tiene dos caras:

En primer lugar, El presidente y El gobernador, reconocen que lo ocurrido en el proyecto fue un desastre, claman por dar prioridad a su terminación, que las aseguradoras cumplan con el pago de las pólizas y que se reconozca el siniestro.

PETICIÓN:

  • Para ser coherente con esta posición, se pide al gobernador, o su representante en la Junta Directiva de la Sociedad Hidroituango, retirar la demanda contra EPM por incumplimiento de Hitos y clausulas penales de apremio por multas e intereses, al igual que levantar el Tribunal de Arbitramento originado por el conflicto entre las partes. De una vez se resuelven las diferencias entre la Sociedad y EPM que afectan su relación contractual y societaria por 50 años, a parte de trámites costosos que por mucho tiempo los podrán afectar financieramente.
  • Dar prioridad a la terminación del proyecto generará transferencias a los municipios y corporaciones autónomas por el 6% de las ventas brutas de energía, según ley 99. También la generación de empleo productivo en actividades turísticas, ambientales, de transporte, agropecuarias, comercio, etc., de las cuales se benefician la comunidad, los municipios y también el departamento, muy distintas a las actividades que hoy priman en la zona.

En segundo lugar, por medio de un reportaje en prensa local titulado “La Contraloría no nos ha dejado defender”, de octubre 17 al Dr. Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, integrante del consorcio de construcción del proyecto, señala que la Contraloría debería investigar a EPM como contratista constructor del proyecto y que es el que maneja los dineros públicos. Resalta también su participación en el proyecto como subcontratistas y que las decisiones las tomaba EPM con sus asesores expertos.

Casualmente, en octubre 16, un día antes del reportaje citado, el Ingeniero José Hilario López  en defensa de los subcontratistas, señala a EPM como el responsable del detrimento patrimonial en Hidroituango, se pronuncia en el sentido que el colapso de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) que creo la contingencia del megaproyecto, se encuentra en las actuaciones gerenciales de EPM y no en sus subcontratistas (Diseñador- Asesor, Interventor y Constructor).

El reportaje al Dr. Aristizábal y la columna del Ingeniero López tienen en común el señalamiento a EPM como responsable de la contingencia, ambos también cuestionan que la Contraloría General exonere de responsabilidad a EPM y por el contrario inculpe a los subcontratistas.

Otro asunto complejo, que involucra a todas las partes, según contenidos parciales en su momento, tienen que ver con el estudio de la Causa Raíz de la contingencia en el proyecto en abril 28 de 2018, realizado por ADVANTA, con el beneplácito de EPM, que estuvo oculto un año por la administración anterior y que parece fue engavetado de nuevo.

Resulta que, aprendiendo del pasado, ahora también se han ocultado los resultados de una Auditoría Forense contratada con JAHV Mc Gregor S.A.S al proyecto Hidroeléctrico Ituango, entregado en diciembre 20 de 2020, situación que ha incomodado a la Junta Directiva de EPM y que también involucra a todas las partes, llámense contratistas o subcontratistas, según presentaciones en distintas reuniones y filtraciones del mismo en redes sociales.

PETICIÓN:

  • A la Contraloría, como es su obligación, permitir la defensa de los subcontratistas constructores con el aporte de pruebas.
  • A los subcontratistas, constructores interventores y diseñadores, que presenten los descargos frente a los señalamientos de la Contraloría y de los que se les hacen en las investigaciones según informes de Advanta y de JAHV Mc Gregor S.A.S, estos dos últimos engavetados.
  • A EPM: No más informes ocultos, incluidos los de filiales. Están generando perdida de credibilidad frente a la comunidad.

Finalmente, al alcalde de Medellín, que atienda el clamor generalizado de la ciudadanía por el desaseo reinante y acumulación de basuras en todos los puntos de la ciudad al igual que la inseguridad en sitios públicos y semáforos. Menos protagonismo en redes sociales, casando peleas, o atendiendo señalamientos que se le hacen desde la oposición, delegue esta función en subalternos y asesores competentes sin necesidad de recurrir a ofensas personales.

 

TODOS LOS ANTIOQUEÑOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ