Por: Alfonso Pérez Gutérrez

En todos estos días, ha estado de mucha actualidad, la empresa HIDROITUANGO, más que por el gran aporte que le hará a la energía en Colombia, por los tropiezos que ha tenido.

La Contraloría general de la Republica en un fallo de primera instancia, condenó fiscalmente a 26 personas, tanto jurídica como naturales, por la suma de 4.3 billones de pesos, y en segunda instancia por la misma cantidad, a las mismas personas pero adicionando a las empresas aseguradoras.

Se vino el escándalo por parte de varios de los comprometidos, y amenazando con llegar a instancias internacionales, pero a la fecha, la empresa de seguros Mapfre, se comprometió a cancelar la suma de 3.9 billones y el resto, 400.000 millones lo pagaría la empresa Sura, dichos dineros se cancelarían el próximo 31 de enero de 2022, los de Sura no se ha fijado fecha aún, ojalá que paguen.

Durante todo este proceso, se vieron situaciones muy extrañas como:

=El exagerado afán de la administración de cambiar los Contratistas.

=Las versiones de que Hidroituango podría tener algunas falencias.

=La incertidumbre de si cumplirá o no con la generación de energía para la fecha fijada.

=Siendo la Gobernación de Antioquia (El IDEA) el socio mayoritario, en ningún momento estuvo  presente en todas estas actuaciones, inexplicable, como si no existiera.

=Las personas vinculadas al fallo fiscal, al pagar la aseguradora, ¿quedan libres de toda culpa?

=Queda la duda de quién fue realmente la o las personas o entidades que jalonaron para que la empresa de seguros pagara esta alta suma.

Mirando los propietarios de Hidroituango, EPM y la Gobernación, ellos como dueños, saben que la deuda que tiene este proyecto es grandísima, ya que todo lo que se ha hecho ha sido con préstamos a instituciones internacionales  y que inmediatamente se termine la obra, se empieza a pagar dicha deuda, que en esto se van muchos,  pero muchos años y de esto nunca se ha dicho o comentado o informado nada, pero por supuesto que no es esto ningún misterio

Queda una zozobra para EPM, que a principio del próximo año, en segunda instancia se caiga o no la elección del gerente general, en caso afirmativo, serian cinco los gerentes en 2 años, acotando que el alcalde dio un parte de tranquilidad, diciendo que no hay problema, que en la segunda instancia el problema se resuelve, se gana, ojala que así sea  por el bien de Medellín.

COLETILLA. Sera que a los guerrilleros abatidos esta semana, el paisa y otro, los enterraran al lado de Jesús Santrich.

ALFONSO PEREZ GUTIERREZ