¡HASTA  EL MOMENTO LOS CANDIDATOS NO ENTUSIASMAN!                        Por:  Iván  Echeverri Valencia

Ad-portas de unas elecciones regionales y locales, se inscribieron  un sinnúmero de ciudadanos  para los cargos de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, que según la tía Maruja conforman una gran “montonera”.

Razón le asiste a la tía porque la mayoría de los aspirantes  son personas pocos cualificadas, que desconocen lo que es servicio público y además no poseen el conocimiento  que se requiere para el manejo de los recursos del Estado y mucho menos  el comprender adecuadamente la maraña de normas  que lo regulan.

Cuando la tía Maruja me pregunta por quien votar y cual son sus programas, solo atino a mirar al cielo, a espabilar y a rascarme a la cabeza sin poderle  darle en principio una respuesta clara que le sirviera de  orientación.

Son tantos los candidatos que podríamos conformar varios equipos de fútbol  y otros tantos de rotación tan de moda en esta época, eso sí, los equipos serían competitivos solo de media tabla para abajo.

Preocupa que los aspirantes a la gobernación de Antioquia y alcaldía de Medellín, todavía no entusiasmen a sus electores por falta de conceptualización de sus propuestas, por desconocer las realidades y necesidades de Medellín y el departamento, solamente atinan a vociferar ideas improvisadas, emocionales, oportunistas y sin ninguna rigurosidad científica, de planeación, de conveniencia y de posibilidades  presupuestales, solo les interesa hipotecar anticipadamente el voto de quienes los escuchan.

Aspirantes serios debieran acercasen a las administraciones actuales para empaparse sobre los actuales planes de desarrollo, para así poder tener un punto de partida en la elaboración de sus programas de gobierno que presentaran a sus electores.

La tía Maruja, muy inquieta se debate en un mar de confusiones y solo alcanza a decirme, entonces no hay por quien votar, ante semejante aseveración y como demócrata que soy y para salir de semejante  embrollo solo atiné a invitarla a que esperáramos que en estos dos meses largos que  faltan para el día de las votaciones  las candidaturas se podrían decantar y resultasen posiblemente propuestas que pudiesen entusiasmarnos. Volteando la cabeza  la inquieta Marujita termina la conversación, diciendo de manera recia: Los futuros gobernantes la tendrán muy dura porque Federico y Luís Pérez, grandes gobernantes, les van a dejar el listón muy alto, difícil de superar.