Por Iván de J. Guzmán López

Dicen que las cosas se parecen a su dueño. Y yo tengo que afirmar que Colombiamoda, se parece fielmente a  Carlos Eduardo Botero, un amigo empresario a quien tuve la oportunidad de conocer hace ya buenos años, y que exhala amabilidad, optimismo, alegría y éxito hasta en su sombra.

Así pues, aunque un poquito apremiado por el tiempo, no puedo dejar de referirme al éxito rotundo de Colombiamoda + Colombiatex, “la feria que reúne y conecta a los actores del Sistema Moda, que potencian la industria en el mundo”. Fue realizada en nuestra ciudad, entre el 26 y el 28 de julio, agregando que en esta edición, la número 33, la querida República Oriental del Uruguay, contó con un stand país que reunió compradores nacionales, internacionales y líderes del sector, con empresas uruguayas.

Las bondades que deja el evento, en su versión 2022 para nuestra ciudad, no son de poca monta: se llegó a cifras históricas de asistencia de cerca de 50.000 personas, que durante tres días disfrutaron de oportunidades de negocios, pasarelas novedosas,  y observaron de primera mano las tendencias que marcan la pauta en la moda. Como balance de negocios,  digamos que Los 477 expositores que participaron en la muestra comercial, en los pabellones del centro de eventos Plaza Mayor lograron reunirse con 11.300 compradores.

Las palabras de Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), hablan del éxito rotundo y el aporte para la ciudad y para Colombia: “Estamos muy contentos porque hemos tenido cifras históricas de asistencia; 477 expositores se encontraron con más de 13.000 compradores nacionales e internacionales de 47 países, destacándose entre ellos, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador y Panamá. Igualmente, tuvimos 16 conferencias en el pabellón del conocimiento Sapiencia Inexmoda totalmente gratuitas, donde emprendedores y empresarios tuvieron la oportunidad de conocer información útil para su negocio. Además, 23 pasarelas, que invitaron a 25 mil personas a ver lo mejor de nuestro país en marcas comerciales, escuelas de moda y diseñadores que le han dado una oportunidad inmensa de visibilizar a muchas personas que tienen un enorme talento“.

La presencia de Colombiamoda se sintió de manera directa, ya no sólo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, su sede tradicional y única; esta vez, las pasarelas salieron de este tradicional espacio, para llegar hasta el ITM Fraternidad, el puente de la 4 sur, el City Hall El Rodeo y el Centro de Espectáculos La Macarena.

Para nuestra capital, el evento trajo oportunidades de reactivación económica importantes en la medida que, según el Observatorio de Turismo de Medellín, la afluencia de visitantes al evento generó una  inyección económica a la ciudad cercana a los $12 millones de dólares, tasada en servicios como alojamiento, alimentación, transporte, compras y actividades de recreación. Uno de los gremios más queridos de la ciudad, Cotelco, afirmó que los visitantes aportaron una ocupación hotelera del 91,7 por ciento.

Para nuestro país, el evento fue de importancia capital si tenemos en cuenta que, Según los reportes de ProColombia, y el informe de Inexmoda, organizadora de Colombiamoda + Colombiatex, “el evento recibió compradores internacionales que le permiten proyectar oportunidades de exportación que pueden ascender a los 33 millones de dólares”; para su presidente Carlos Eduardo Botero, “esa cifra es muy importante porque, una vez finalizada la feria referente en América Latina, se demuestra la gran oportunidad que se tiene en materia de exportaciones para toda la industria de la moda del país”.

Enhorabuena. Esta edición 33 de Colombiamoda y Colombiatex “ha canalizado el entusiasmo de una industria que se recupera del golpe que significó la pandemia, pues cifras del Observatorio de Moda Inexmoda-Raddar-Sectorial, indican que entre enero y marzo de 2022 el gasto acumulado en moda ascendió un 7,2 por ciento en comparación con el de 2021, lo que se traduce en 7,1 billones de pesos”.

No puedo dejar pasar el detalle de la organización en el manejo y entrega de los espacios de Colombiamoda, y ahí también se nota el liderazgo y el gen de demócrata de su presidente Botero, en el sentido de ofrecer la posibilidad para que marcas como María Restrepo ENIGMA, una empresa de Joyería artesanal de Medellín, que se abre mercado en el mundo de manera exitosa, y en cuyos diseños sobrios de empaques de sus mercancías, advierte que: “Al comprar nuestros productos no solo apoyas a la industria colombiana, sino también a la artesanía local y a las madres cabeza de hogar”.

En las empresas, Colombiamoda y María Restrepo ENIGMA, vive el alma antioqueña que tanto ha hecho para propiciar oportunidades y calidad de vida a Medellín y Antioquia, y que día a día construyen imagen y grandeza para Colombia.

Levanto la copa por Colombiamoda, por María Restrepo ENIGMA y por el doctor Botero, porque en ellas, y en él, ¡vive el alma paisa!