Los gobernantes excepcionalmente talentosos en el tema Desarrollador reconocen y cultivan los potenciales de todos los estamentos que estructuran la integridad de sus Planes de Desarrollo Nacional, Departamental y Municipal.  Detectan las señales de cada pequeña mejora y obtienen satisfacción de avance logrado en sus períodos de gobernabilidad.

Por: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS

¿Cómo liderar si tienes el tema de talento desarrollador?

  • Hacer algo bueno por el bien de las comunidades es una señal de carácter y una invitación a la credibilidad y a la confianza. Ofrécete a los demás para ayudarles y ver su potencial y trabajar con ellos para desarrollar sus capacidades; de este modo tendrás una relación más profunda con esas personas y disfrutarías viéndolas crecer.
  • No obstante, habrá gente que quiera ver motivos ocultos tras tus buenas acciones y les cueste más tiempo de lo normal creer y confiar en ti, al ver tu interés en su desarrollo, por lo que es mejor les des un margen de semanas, meses o incluso años antes de asumir que tendrán plena credibilidad y confianza en ti.
  • Por tu naturaleza de gobernante, disfrutas viendo crecer y desarrollarse a otras personas, lo cual es un regalo para quienes se benefician de ello. Poténcialo haciendo saber a tu equipo de trabajo en todo momento que crees en ellos y ellas, esas atenciones les ayudarán a verte como a un igual y a agradecer el apoyo que como primera autoridad nacional, departamental o municipal les brindas.
  • Tu lema podría ser algo así como: “Aprendemos mejor de aquellos a quienes apreciamos”. Es interesante, pues, que te plantees quién te aprecia a ti y a quiénes tienes aprecio tú.  Es importante que en el trato personal te preocupes no solo por formar y guiar a tu equipo de gobierno, sino también mostrarles aprecio personal.  De ese modo tu influencia en el grupo que comandas será autentica y duradera.
  • Al ponerte a trabajar con otras personas para potenciar el Plan de Desarrollo, que debes liderar, lo primero que debes hacer es reconocer los logros que ya han alcanzado porque esto les dará una buena base de confianza, credibilidad y seguridad, y harán que tengan menos miedo a dar los siguientes pasos para el logro de sus metas señaladas. Déjales claro que confías y crees en ellos para hacer lo que haya que hacer, porque ya han demostrado que son capaces y el siguiente objetivo está a su alcance.
  • Aquellos gobernantes que tienen el talento Desarrollador ayudan a otros a salir de su zona de confort. Proporcionan una “Zona segura” donde pueden esforzarse y fracasar, y volver a esforzarse.  Preparan a los demás para el éxito explicándoles que es probable que tengan que hacer más de un intento antes de alcanzar el éxito final en el Plan de Desarrollo que se han comprometido a ejecutar.  Ayudar a la gente a establecer las expectativas correctas les da seguridad y la confianza para intentarlo de nuevo.
  • Anima a los miembros de tu equipo de gobierno a que exploren sus talentos y los pongan en práctica. Verán en ti, como Mandatario, una red de seguridad que les protegerá si fallan y así podrán asumir ciertos riesgos y sacar el máximo partido de sus talentos al servicio del pueblo.
  • Propón retos a tu equipo de gobierno para que amplíen los límites de su imaginación. Hazles preguntas de este tipo: ¿Qué es lo máximo que has conseguido en toda tu carrera como servidor público? ¿Hasta dónde crees que puedes llegar al servicio de nuestra comunidad? ¿Cuáles son tus mayores sueños profesionales para lograr tus metas como líder inspirador en el Plan de Desarrollo? ¿Qué harías si no tuvieras ningún obstáculo ni dificultad en tu camino al servicio del pueblo?
  • Eres una persona didáctica de manera espontánea, lo que te convierte potencialmente en un buen gobernante y mentor para mucha parte significativa de tus gobernados. Analiza los diferentes estilos existentes para hacer esta labor Desarrolladora y adopta el que te parezca más adecuado para estimular a tu equipo por su compromiso con el pueblo.
  • Seguramente, muchas veces te veas en la necesidad de orientar y asesorar a más personas del equipo de gobierno y de las comunidades de lo que tu tiempo te permite. Puedes hacerlo si te limitas a hacer un gobernante responsable y un “mentor provisional”.  En realidad, muchos de los factores fundamentales para el desarrollo profesional de un gobernante son cuestión de un momento puntual, de pronunciar las palabras exactas en el momento oportuno, palabras que resultan clarificadoras, avivan la pasión y abren los ojos a todo un pueblo hacia una nueva oportunidad o a un cambio en la vida de sus gobernados.

 PD: Prudencia electoral.  Convoco a ser respetuoso en el proceso electoral que se avecina, pues, no es ético que un gobernador o alcalde, en ejercicio, se transforme en líder dinamizador de una candidatura específica, a la gobernación o a la alcaldía para el próximo período; igualmente de líder inspirador de conformación de listas para la Asamblea Departamental o Concejo Municipal.  Es muy importante concienciarse que como primera autoridad entre al juego de la politiquería, mediante actitudes que atentan contra el cumplimiento de la Constitución y las Leyes de Colombia, y un atropello la dignidad ciudadana desde la legítima democracia que representa, cometiendo así  un atentado a la libertad de elección que tiene el pueblo.  

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                                      Medellín, enero 22 de 2023