Por: LUIS FELIPE JIMÉNEZ OVIEDO                                                  Asesor Electoral. felipejo@hotmail.com

  Grandes conclusiones dejan las elecciones del pasado 13 de marzo y vamos a tratar de hacer un análisis de los ganadores y perdedores de la pasada contienda electoral, el panorama político no será el mismo de la legislatura anterior.

LOS GANADORES.

Indiscutiblemente Gustavo Petro: No solo ganó la consulta diseñada a su medida, sino que supo interpretar el momento político desde hace más de dos años cuando decidió sacar listas al senado y cámara bajo el nombre del Pacto Histórico, listas cerradas que no había que vender candidatos con logo y número, sino que fortaleció una marca, vote pacto, vote Petro y bajo esa premisa monto la plataforma política más poderosa de la historia de la izquierda en Colombia, Petro obtuvo 4.487.551 votos.

Coalición del Pacto Histórico: No solo fue la consulta más votada, sino que saco el candidato más votado de las tres consultas.

Francia Márquez: Se convirtió en el palo de la jornada con más de 783.000 votos.

Fajardo: A pesar de que gano la consulta con más de 723.000 votos, quedaron muchas dudas y no está consolidada su candidatura, fueron muy pocos votos para legitimar una campaña solida con miras a primera vuelta, pero gano su consulta.

Coalición Equipo Colombia: Se convierte en la segunda coalición en votación.

Fico: Es el gran ganador del equipo Colombia, con más de 2.160.000 votos, paso de ser un líder regional a una figura nacional y se convierte en el nuevo líder natural de la derecha en Colombia.

Las listas del Pacto Histórico al Senado y Cámara: No solo fue la votación más alta al Senado obteniendo 16 curules, sino que consolidó mayorías en las regiones con sus listas a Cámara.

La bancada al Senado Antioqueña: Pasó de 13 a 15 Senadores.

Cesar Gaviria: Consolida el Partido Liberal como una fuerza decisiva en el congreso y por ende se cotiza su apoyo a cualquier candidatura presidencial, aunque Gaviria no es el dueño del partido y está claro que es la voz cantante del liberalismo en Colombia como jefe de la colectividad.

El Partido Conservador: Aumento su caudal electoral al senado y por ende una curul más, paso de 15 a 16 Senadores; los Conservadores están más vivos que nunca, 9 senadores sacaron más de 100.000 mil votos y 3 Senadores entre 90.000 mil y 100.000 votos, un partido con una verdadera maquina política.

Carlos Andrés Trujillo: Paso de 86.000 mil votos en las elecciones pasadas a más de 159.000 votos, convirtiéndose en el gran jefe conservador de Antioquia.

Juan Felipe Lemus: Aunque el Partido de la U perdió vocación de poder a nivel nacional y disminuyo su participación en el Senado y se le quemo su fórmula a la Cámara, Lemus queda como el único Senador y jefe Antioqueño por esta colectividad y eso le da el verdadero poder de la entrega de los avales para las elecciones territoriales del año entrante y quitarse la sombra del Senador Hoyos saliente del congreso.

María Fernanda Cabal: Paso de 37.000 votos las elecciones anteriores, a más de 196.000 votos, convirtiéndose en la mujer más votada al Senado y por ende la mujer más cotizada e importante del Centro Democrático.

Miguel Uribe: La cabeza de lista del Centro Democrático, se convierte en el barón electoral más importante del congreso con más de 223.000 votos.

El Grupo Significativo de Ciudadanos Estamos Listas: Aunque no obtuvieron curul al Senado por que no pasaron el Umbral, es un grupo nuevo, feminista y con más de 100.000 votos; este grupo si se organiza con más tiempo puede dar grandes sorpresas en la territoriales del año entrante.

Roy y Benedetti:  Interpretaron un momento político para su beneficio personal y hoy son la voz cantante del Pacto Histórico, uno como jefe en el nuevo congreso de Pacto Histórico y el otro que maneja la agenda de Petro.

La izquierda colombiana: Nunca antes en la historia del país este sector había tenido tanto poder político en el congreso y con una posibilidad de ganar la presidencia con Petro.

Daniel Quintero: Ganó su aliado político Gustavo Petro y logro que sus candidatos al Senado y Cámara llegaran al Congreso, y tiene a Petro contemplando poner a Diana esposa de Quintero como fórmula Vice presidencial.

La presencia de las mujeres en el congreso: Aumenta de manera significativa la presencia de la mujer en el Senado y Cámara de Representantes.

  LOS PERDEDORES.

Los doce precandidatos presidenciales de las consultas: Salen de la carrera presidencial 12 candidatos que participaron en las tres consultas.

Centro Democrático: Dejo de ser la primera fuerza política en el Senado.

Oscar Iván Zuluaga: Con los resultados electorales de la consulta, Fico le quito las banderas de la derecha en Colombia y en consecuencia le toco renunciar a su aspiración presidencial.

 El Nuevo Liberalismo: No pasaron el umbral al Senado por querer irse solos, no obtuvieron curules, se salieron de la coalición centro esperanza y la alianza verde al senado, que si obtuvieron 14 Senadores; aunque conservan su personería jurídica pierden espacio político en el Congreso.

Fuerza Ciudadana: Este movimiento no paso el umbral, aunque su cabeza de lista Gilberto Tobón saco más de 173.000 votos, una de las 5 más altas votaciones al Senado, no obtuvo curul fruto de la reforma política del 2003.

Rodolfo Hernández: A pesar de figurar en las encuestas de segundo después de Petro, las coaliciones se tragaron su candidatura por el momento, perdió la oportunidad de medirse en una consulta que pudo ser la de centro que no tenía candidato sólido y convertirse en el candidato de una coalición y así fortalecer su candidatura presidencial.

La Coalición de la Esperanza: Fue un grupo que genero muchas expectativas, pero se desinflo fruto de sus peleas internas, se vendieron como esperanza y no hubo esperanza de tenerlos unidos.

 ¡Frase de la semana!!

“En política, los experimentos significan revoluciones”

Benjamin Disraeli