Por: IVÁN   ECHEVERRI   VALENCIA

Comienzo esta columna reseñando algunos presidentes colombianos y sus ejecutorias más relevantes que han servido para construir los cimientos de  la democracia más estable de América Latina, durante el siglo XX y lo que va del XXI.

El primer presidente del siglo XX, fue Manuel Antonio Sanclemente que solo alcanzó a gobernar casi dos años hasta el 31 de julio de 1.900, es el presidente más longevo con 84 años al momento de su posesión, fue derrocado. Durante la guerra de los mil días y en reemplazo de Sanclemente, asume el Conservador José Manuel Marroquín, hasta el mes de agosto de 1904, durante su mandato se dio la separación de Panamá. A partir de esa fecha hasta 1910 se da una seguidilla de mandatarios de estirpe Conservadora como Rafael Reyes, Jorge Holguín y Ramón González. Rompe esta hegemonía la Unión Republicana, cuando la Asamblea que reformó la Constitución de 1.886, elige  como presidente al antioqueño Carlos Eugenio Restrepo Restrepo.

El primer presidente del siglo XX  elegido por el voto directo fue José Vicente Concha  quien ejerció en el período de 1914-1918, padre del reconocido cardenal Luis Concha Córdoba. Lo sucedió el antioqueño Marco Fidel Suárez 1919-1921,  político conservador y poeta, en su mandato se creó la primera empresa de aviación en una sociedad colombo –alemán, reconocida hoy en día como Avianca; inició las obras del ferrocarril del Norte y del Pacifico; creó la distinción Cruz de Boyacá para honrar a militares y posteriormente a personas cívicas hoy en día es la máxima distinción que concede el presidente de la república.  Por renuncia de Suárez asumió hasta el 7 de agosto de 1922, Jorge Holguín  Mallarino quien dio continuidad a las obras iniciadas por su antecesor.

De 1922 a 1926  ejerció la presidencia el hijo de Mariano Ospina Rodríguez, llamado Pedro Nel, este sentó las bases del desarrollo económico y cultural de la nación, para ello contrató en el exterior 5 misiones  siendo la más reconocida la Kemmerer y se creó el Banco de la República y la Contraloría General. Finaliza la hegemonía conservadora con Miguel Abadía Méndez 1926-1930, y con quien también se terminó la generación de políticos – escritores, que fueron célebres por sus retóricas, también se le recuerda por la ocurrencia durante su mandato de la matanza de las bananeras.

Desde 1930 hasta 1946 gobernó el partido liberal en el que se dieron grandes reformas sociales, económicas y democráticas, comenzando con Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo, quien se constituyó en el único presidente reelegido del siglo XX, quien además  promovió la reforma agraria de 1936. Darío Echandía fue designado durante seis meses para cubrir la licencia del presidente López; a Alberto Lleras Camargo,  lo eligió el Congreso de la República en 1945 para culminar el mandato de López Pumarejo, tras haber renunciado en forma definitiva.   

Con la presidencia de Mariano Ospina Pérez en 1946  comenzó una época difícil  de violencia política  en el país con el ingrato y fatídico Bogotazo, donde muere el líder popular Jorge Eliecer Gaitán. A Ospina Pérez, le correspondió presidir la IX Cumbre de las Américas, donde nació la Organización de Estados Americanos (OEA). Vino luego en 1950, Laureano Gómez reemplazado durante su enfermedad por Roberto Urdaneta, depuesto por un golpe militar propinado por el General Gustavo Rojas Pinilla en 1953; el  gobierno del General Rojas, reconoció el derecho al voto de las mujeres; impulsó el Movimiento de Acciones  Comunales; introdujo la televisión en el país, emprendió grandes obras públicas y aplacó la violencia política entre liberales y conservadores. Renunció  y fue reemplazado por una Junta Militar hasta agosto de 1958.

Se inicia la era del  Frente Nacional, que consistía en la alternancia del poder entre liberales y conservadores; comenzando Alberto Lleras Camargo, liberal, quien estableció el Programa de la Alianza para el Progreso, fue seguido por el Conservador Guillermo León Valencia, quien dirigió la Operación Marquetalia, y de la cual nacieron las guerrillas de las FARC, ELN y el EPL. Luego asumió en 1966, Carlos Lleras Restrepo, hombre de carácter férreo  y un gran estadista, se le consigna la paternidad de la Reforma Agraria de 1968, la creación de las siguientes entidades: ICBF, el Inderena, Proexpo, Colciencias, Colcultura, el Icfes y Coldeportes.

El último presidente del Frente Nacional en 1.970, fue Misael Pastrana Borrero quien se posesionó en medio de un escándalo porque se atribuía que su elección obedecía a un fraude electoral, año en que surgió el grupo guerrillero del M-19, se creó el Banco de los Trabajadores  y se remodelaron la mayoría de las pistas e instalaciones de los aeropuertos del país.

En 1978 es elegido el liberal Alfonso López Michelsen, su propuesta de gobierno se funda en la tesis del “Mandato Claro” asume en medio de una recesión en 1974, sus políticas económica tendieron a cerrar la brecha entre ricos y pobres. Lo sucedió el también liberal Julio César Turbay Ayala, se le recuerda por el famoso Estatuto de Seguridad en los que civiles subordinados eran juzgados por la Justicia Militar; lidió con la cruenta toma de la Embajada Dominicana por el M-19.

A Belisario Betancur Cuartas (1982-1986), le correspondió enfrentar grandes acontecimientos de orden público, como fueron: la Toma del Palacio de Justicia por el M-19, en la que murieron decenas de colombianos  y varios magistrados de las Altas Cortes; debió sortear la tragedia del Nevado del Ruiz y la desaparición de municipio de Armero, en la que perdieron la vida  más de 20.000 personas; instauro los primero diálogos con la guerrillas.

Al presidente Virgilio Vargas, se le reconoce las negociaciones de paz con el M-19 y el comienzo de la guerra contra el narcotráfico, en el que perdieron la vida importantes figuras nacionales.

En el año de 1990 asume César Gaviria, en su gobierno se realiza la Asamblea Nacional Constituyente que expidió la Constitución  Política que actualmente nos rige. Luchó frontalmente contra el narcotráfico y se dio de baja al narcoterrorista Pablo Escobar.

Ernesto Samper Pizano se desempeñó como presidente entre 1994-1998, su programa estuvo revestido de un gran tinte social y varias de sus políticas públicas aún se encuentran vigentes; su gobierno fue ensombrecido por el Proceso 8.000;  fue reemplazado por unos días por Carlos Lemos Simonds.  Acuñó la famosa frase: “Aquí estoy y aquí me quedo”, cuando era asediado por sus contradictores para que presentara renuncia al cargo.

Andrés Pastrana, fue impulsor de la modernización de nuestra Fuerza Pública a través del Plan Colombia, en su mandato de 1998-2002, se inició el fallido proceso de paz con las FARC, creó una zona de distención en el Caguán de ingrata recordación por los habitantes de la zona y por la nación entera debido a los desafueros y engaños propiciados por la guerrilla.

El  Presidente Álvaro Uribe ejerció su primer mandato entre 2002 – 2006 y resultó reelecto hasta el 2010, tras la reforma de la Constitución; su programa bandera fue la Seguridad Democrática que puso en inferioridad de condiciones a las guerrillas principalmente a las  FARC, propinándoles importantes bajas; logró la desmovilización de las AUC  y, Colombia tuvo por fin, un respiro a la violencia generalizada que se vivía en el país después del fracaso del Caguán.

Juan Manuel Santos, ejerció la presidencia a partir del 2010 y reelegido hasta el 2018. Se le reconoce nacional e internacionalmente por haber logrado el Acuerdo de Paz y desmovilización de la  guerrilla de las FARC, la más sanguinaria y antigua de América. En el 2016 recibió el Premio Nobel de la Paz, segundo que obtiene nuestro país, después del Nobel de Literatura recibido por Gabriel García Márquez, quien en alguna ocasión dijo:” Estoy seguro de que es imposible ejercer el poder desde la parte más alta de la pirámide, porque las órdenes se transforman al descender por la pendiente y llegan al final convertidas en otras órdenes”.