EN LA RECTA FINAL DEL DIA DE ELECCIONES.

Por: Luis Felipe Jiménez Oviedo – Asesor Electoral.

Se llegó el día de las elecciones, la gran fiesta de la democracia, todos los candidatos están al límite, más de 117.000 candidatos están buscando ser elegidos a las Gobernaciones, Asambleas, Alcaldías, Concejos o Jal, este 27 de octubre vamos a elegir a quienes nos representarán durante los próximos 4 años en las entidades territoriales.

Los candidatos llevan muchos meses en campaña, pero la ley dice que solo se podía hacer publicidad durante los últimos tres meses de las elecciones, sólo hasta hace unos días, la gente, es decir los electores ya entraron en modo electoral.

Han sido unas campañas frías, sin ese fervor electoral que ha caracterizado las anteriores elecciones, tal vez por el famoso relevo generacional, donde los candidatos no son tan conocidos y no se han visto propuestas tan novedosas, y sobre todo los debates y foros por televisión no han cumplido las expectativas de los electores, porque notan a los candidatos muy planos en sus propuestas. Caso diferente ocurre en las redes sociales… ahí las campañas si están que arden, desafortunadamente no tanto por sus propuestas pero si por la publicidad negativa y engañosa.

En este último día de las elecciones, están todas las campañas en su cuarto de guerra, terminando de ajustar la logística del día de las elecciones, transporte, alimentación, pregoneros y testigos electorales entre otros, para que el 27 de octubre que es el día más corto del año electoralmente hablando no falle nada y todos los candidatos puedan lograr su objetivo que es ganar las elecciones.

Una campaña electoral tiene tres etapas: la etapa pre-electoral, la etapa electoral y la etapa pos-electoral.

La etapa pre-electoral es en la que estamos y termina el 26 de octubre un día antes de las elecciones, donde hacemos reuniones y preparamos toda la logística del día electoral.

La etapa electoral es la que se compone de 8 am a 4 pm y es el día de las elecciones.

Y la etapa pos-electoral que comienza a las 4 pm del día de las elecciones con los escrutinios.

Las firmas encuestadoras tienen con los pelos de punta a todas las candidaturas, nadie quiere perder en una encuesta ya que los indecisos que no saben por quién votar apuntan casi siempre por el ganador de dicha muestra y terminar diciendo que votaron por el ganador.

El próximo domingo cambia el mapa político territorial en Colombia, no votemos por encuestas, votemos por propuestas.

A las 6 pm del día de las elecciones ya tendremos los boletines de la Registraduría muy avanzados y sabremos quienes ganaron, y correrán ríos de tinta hablando de los candidatos que fueron: fijazos, el palo de las elecciones y los que se quemaron, entre otros.

Los próximos días, es decir en los escrutinios, se van a vivir unas batallas campales en las comisiones escrutadoras, ya que se van a perder elecciones por muy pocos votos y es ahí donde los asesores electorales serán decisivos en sus reclamaciones e impugnaciones para conservar o recuperar las curules de los candidatos.