Félix Alfázar González Mira
Hace algunos años un médico bioenergético me recomendó aumentar la ingesta de aguacate día y comer dos veces a la semana salmón, preferiblemente natural y no el de factorías para aumentar niveles de aceites Omega. Busqué infructuosamente el primero y me informé por estos días que en Chile todo es del segundo y en Canadá y norte América la inmensa mayoría del salmón también se produce en jaulas.

Vemos con entusiasmo esperanzador la  creación  y conformación del Comité Regional de Agricultores y Ganaderos del Occidente Antioqueño, CORAGOA , bajo el liderazgo del zootecnista Daniel Duque; q vendrá a hacer parte y a nutrir la escasa institucionalidad asociativa presente en la subregión que tanto requiere y necesita en estos momentos de quiebre histórico en el devenir de sus tiempos.

Iniciaba este artículo con la historia del salmón y el aguacate porque al mundo estar requiriendo proteína sana, ante la escasez creciente del pescado natural, se impone producirla en medios artificiales. Y con el aguacate se completa la dupla de la mejor proteína y aceites Omega de los reinos animal y vegetal.

Y eso interpreta CORAGOA, la producción agrícola y pecuaria. Con un espejo de agua de 68 kilómetros de longitud en Hidroituango y según el Pota, plan de ordenamiento territorial agrícola, con mayor extensión en Antioquia para tierras con vocación para cultivos de Hass; estamos llamados a ser una potencia exportadora agropecuaria impulsados por altos niveles de competitividad debido a la conectividad terrestre y aérea.

En el alto Magdalena, desde la represa de Betania en el departamento del Huila, despachan diariamente y a la madrugada  tilapia fresca al amanecer en avión desde Bogotá para la preparación de almuerzos el mismo día en restaurantes de Miami. La congelada la empacan en furgones refrigerados y atravesando todo el país, llegan a los puertos del Caribe, después de 18 horas para ser exportada en barco a diferentes destinos. Junto con la exportación  de aguacate Hass este departamento que está lejos de todas partes, está generando empleo, riqueza, ingreso y bienestar para sus gentes.

Nosotros, los de Occidente, La Mejor Esquina de América con Suroeste y Urabá, con tierras ( somos en Colombia las más cercanas a los puertos para producir el “oro verde” , aguacate Hass) , zonas de vida, cercanía a los puertos, aeropuertos cercanos, represa extensa; estamos llamados a realizar la mayor revolución productiva para aprovechar las ventajas comparativas que nos ha prodigado la providencia convirtiéndolas en ventajas competitivas para el crecimiento, el desarrollo y el ingreso de las gentes .

Siempre hemos sido esquivos a la asociatividad. Cuánto ejemplo nos dan otras regiones de Antioquia en creación de cooperativas, gremios unidos por producción de bienes y servicios defendiendo intereses comunes. Coragoa viene a llenar parte del vacío institucional del que padecemos en un momento coyuntural y vital para la zona que, con pleno convencimiento lo señalo, será fecunda su existencia y como en la biblia, se hará conocer más  por sus frutos que rebotarán sobre sus asociados, allegados y por toda la comarca que nos engloba en este territorio prodigioso de Antioquia y de Colombia.

Bienvenidos pues, amigos agricultores y ganaderos del occidente con su gremio Coragoa, a la vida institucional de la región y a la contribución del desarrollo tan esperado y necesario para el bienestar de las gentes.