En esta época de pandemia del Covid-19,  muchos  gobiernos han optado ante la impotencia de brindar mecanismos de protección y salud pública, por brindar como remedio y vacuna el desconocimiento y recorte de los derechos y garantías fundamentales de sus ciudadanos.

Por: Sergio Zuluaga Peña.*

Empecemos  reflexionando sobre lo fundamental, los derechos humanos y su relación con las pandemias. En esta época de pandemia del Covid 19 parece que muchos países y ciudades han optado ante la impotencia de brindar mecanismos de protección y salud pública, por brindar como remedio y vacuna el desconocimiento y recorte de los derechos y garantías fundamentales de sus ciudadanos.

La protección internacional de los derechos humanos tiene sus fuentes, categorías, contenidos y límites que les son oponibles, así como las obligaciones que generan para los Estados. También establece los principales mecanismos de implementación previstos a nivel universal y regional para asegurar su respeto. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los derechos humanos han sido un campo en auge. Son muchas las causas que hoy se defienden y debaten bajo la bandera de los derechos humanos: la protección de las minorías, la lucha contra la discriminación de las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), la lucha contra tortura y desapariciones forzadas, la lucha contra la pobreza o la protección del medio ambiente y la protección de datos. En todo el mundo, estas causas movilizan tanto a los actores políticos como a la sociedad civil y son discutidas en múltiples foros, nacionales e internacionales.

El derecho fundamental más violentado en es La libertad de locomoción que comprende en su sentido más elemental, la posibilidad de transitar o desplazarse de un lugar a otro dentro del territorio del propio país, especialmente si se trata de las vías y los espacios públicos. Ha sentenciado nuestra Corte Constitucional en innumerables sentencias sobre este derecho que: La libertad de locomoción conlleva implícito dos aspectos esenciales. En primer lugar, se trata de un derecho constitucional que tiene una importancia particular por sus especiales condiciones de materialización y ejercicio que lo convierten en un presupuesto para el ejercicio de otros derechos y garantías, como, por ejemplo, el derecho a la educación, al trabajo o a la salud…

Por ello miembros de la comunidad universitaria, profesionales, políticos, funcionarios, periodistas, miembros de ONG, defensores de derechos humanos y especialistas en cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y cuestiones de refugiados, así como a todos aquellos que se dedican a la protección de los derechos humas o simplemente quieren comprender mejor este fenómenos, debemos hacernos algunos cuestionamientos de lo que pasa en relación del tratamiento pandemia y recorte del ejercicio de los derechos humanos.

¿Cuáles son las características y las diferentes categorías de derechos humanos que deben tenidos con mayor cuidado en épocas de epidemias? ¿Cuáles son sus fundamentos filosóficos e históricos de dichas determinaciones? ¿Por qué son importantes estos derechos? ¿Qué instrumentos pretenden protegerlos? ¿Cómo hacer operativos estos derechos? ¿Qué mecanismos existen para implementarlos y cuáles son sus ventajas y desventajas?

*https://www.linkedin.com/in/sergio-zuluaga-abogado-digital-aviador-contratacion-marketing-digitallegaltechphdmagister/?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_feed%3BXYLQRls5RjSOoNveCUhlMA%3D%Den Gobierno.