Por: IVÁN ECHEVERRI VALENCIA            

A pocos días de que termine el período  constitucional de los actuales mandatarios locales y regionales, se hace justo y necesario resaltar la extraordinaria y loable gestión realizada por nuestro gobernador Luís Pérez Gutiérrez.

Es difícil en nuestro medio y máxime en tiempos tan complejos para nuestro país, que un gobernante al término de su mandato sea tan reconocido por propios y extraños y con una imagen de favorabilidad del 77%, por su aporte a la transparencia, a su estilo gerencial, a la educación, a la cultura, al deporte, al campo, a la optimización de la infraestructura vial y a su incansable trabajo para cerrar la brecha entre pobres y ricos en nuestro departamento.

La entrega del gobernador Pérez, por cumplir lo prometido en su campaña, que sus competidores y detractores de oficio desestimaban el poderlo lograr, al cabo de  cuatro años, guardan un  sepulcral silencio al experimentar que todos los proyectos detonantes de su Plan de Desarrollo, se cumplieron y otros quedan en una etapa de ejecución avanzada.

Un buen gobernante es quien puede mostrar realizaciones pensando en grande el futuro.

La administración Pérez, recibió en el 2016 un departamento al borde de la quiebra, asumiendo deudas contraídas en dólares, con violación de la ley 617 del año 2.000; entidades como el IDEA y sus filiales, Fábrica de Licores, VIVA y Teleantioquia, arrastraban cuantiosas pérdidas y, ante este panorama desolador no se amilanó, al contrario, al término de su mandato hace entrega de una Gobernación con unos estados financieros y contables razonables y unas entidades descentralizadas generando importantes utilidades, en otras palabras, entrega una administración departamental completamente saneada.

En infraestructura vial, recibió 80 km de vías campesinas pavimentadas en toda la historia de Antioquia y hace entrega de 1.200 km, nuevos para redención de miles de campesinos, además en ejecución se encuentran otros 808 km de vías secundarias pavimentadas, que unirá municipios entre sí y con la ciudad de Medellín.

Entregó totalmente terminado el Túnel de Oriente, después de haberlo recibido en un 14% de ejecución,  siendo hoy, un orgullo de la ingeniería paisa y de los antioqueños. De los recursos provenientes de la venta de ISAGEN, la gobernación aportó 25 mil millones para la construcción del Cable del Picacho.

Ha sido el promotor permanente del segundo túnel de occidente, el del Toyo, que nos acercará al mar de Antioquia en Urabá y el de la Quiebra;  de las carreteras 4G, que comunicarán al Departamento con el mundo y  otras regiones de nuestro país. Coadyuvó al mejoramiento de los  aeropuertos de Necoclí, Turbo, Carepa, Urrao e Ituango. Entrega los estudios y diseños del tren de cercanías y los que unirá a Medellín con Puerto Berrio y a Bolombolo con la Felisa.

A punto de inaugurar 200 km de ciclo rutas en Urabá, Oriente y Occidente del departamento.   

El Central Park, en plena ejecución par la practica de 40 deportes, será un pulmón para el Área Metropolitana y a la vez será un centro de espectáculos que podrá albergar más de 40 mil personas, el mismo se construye en un terreno de más de 1 millón de metros cuadrados para el disfrute de toda  la comunidad…

En educación deja un gran legado de la Universidad Digital, con 7 programas aprobados y más 15.000 estudiantes preinscritos, al igual que el bachillerato digital gratuito. Se logró la meta, de cero analfabetismo con certificación de la UNESCO. Se terminaron 24 Parques Bibliotecas y  se subsanaron otros tantos heredados con miles de problemas.

En salud se terminaron hospitales que se habían convertidos en elefantes blancos en otras administraciones y actualmente se construyen 4 nuevos como el de la María y en Entrerrios. Se entregaron varios Centros Vida, para bienestar de los adultos mayor

Hay muchas más realizaciones que testimonian el cumplimiento de su palabra. El gran legado de Luis Pérez, es el de enseñarnos como debe ser el relacionamiento  de un gobernante con su pueblo, con los alcaldes y concejales. Su ética, dedicación, entrega, compromiso y responsabilidad, se convierte en un hito válido de emular por los futuros gobernantes.

La administración del gobernador Pérez deja una profunda huella en el corazón de todos los antioqueños, nunca lo olvidaremos por ser el más visionario y por habernos enseñado a pensar en grande. ¡Gracias, muchas gracias!.