Por: Balmore González Mira

Con la manida pero útil y necesaria frase de que El Encuentro de Dirigentes de Occidente ha renacido como el Ave Fénix, es obligatorio reconocer que el del sábado 4 de diciembre fue el más organizado, nutrido y mejor asistido de los últimos años. En cabeza de su Presidente, el Doctor Libardo Álvarez Lopera que con un puñado de nuevos directivos que lo integran aplazaron su realización a la agenda del Presidente de la República y sí que valió la pena; Iván Duque Márquez nuestro Primer Mandatario le hizo honor a la sede del mismo, la Ciudad Madre, Santafe de Antioquia en sus 480 años,  y se trajo un puñado de Ministros y funcionarios nacionales y al Secretario General de OEA el Uruguayo Luis Almagro para darle más luz a este renacimiento. Y también al exitoso Director Nacional del Sena, el antioqueño Carlos Mario Estrada,  que al lado de la Ministra de educación se lucieron con el informe y testimonios de la doble titulación de los estudiantes del país y la zona.

No inferior fue el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria que con su buena comitiva de Secretarios del despacho encabezados por el frontineño Jorge Jaramillo Pereira de Minas que con su proyecto de Ecominería para la región, marcará definitivamente la historia en los próximos años, y el innovador de Agricultura Rodolfo Correa, que brillaron en sus intervenciones. Bueno y merecido el homenaje rendido a los alcaldes de occidente que asistieron, en sendos reconocimientos por parte del Encuentro, del Presidente de la República y del Gobernador de Antioquia a quienes han soportado épocas difíciles no sólo de pandemia, si no presupuestales y de esta inclemente ola invernal. Muy sentido y cerrado el aplauso al Gobernador de Antioquia cuando fue anunciada su intervención, donde todo un auditorio de pie le expresó su solidaridad y acompañamiento a lo que resta de su mandato; su intervención fue dirigida a la región y a las necesidades viales y soluciones a las mismas y al compromiso de que los accesos a todas las cabeceras urbanas de los municipios queden pavimentados al cierre de su gestión.

Mejor balance no puede ser el del occidente con las inversiones del Presidente Iván Duque Márquez en las billonarias obras de infraestructura que hoy se desarrollan y que nos harán competitivos ante el mundo.

Quedó como tarea la realización de un Encuentro grande entre las regiones de Urabá, Occidente y Suroeste para el primer semestre del próximo año, donde se integren los temas de estas tres regiones que realmente se convierten en una,  “La Mejor Esquina de América”, para pensar en temas grandes de región y no en soluciones personales, individuales o pequeñas cosas, pues como lo dijo El Presidente Duque, hay que seguir pensando en grande, en una alocución que movió las fibras de los asistentes y dónde muy seguramente nuestro primer mandatario sintió la gratitud del pueblo antioqueño y en especial de los habitantes del Occidente.

Queda pues como tarea hablar de los puertos de Urabá, Puerto Antioquia que pronto comienza  y Puerto Pisisí que requiere con urgencia destrabar  una burocracia inútil que no le ha permitido su inicio de construcción.

Cómo ayudé por los laditos a la realización de este Encuentro debo agradecer a las entidades y empresas que hicieron posible con su aporte la realización del que será sin duda el inolvidable Encuentro de diciembre de 2021 y que marcará el renacer de la Corporación de Dirigentes del Occidente antioqueño “Guillermo Gaviria Correa” que como un homenaje a su fundador que lleva su nombre, en sus 25 años de existencia revive para ser protagonista del desarrollo de la región y de toda Antioquia.

Felicitar a los asistentes que desde las 9 de la mañana y hasta las 7 de la noche en una jornada de 10 horas esperaron pacientes hasta la clausura para escuchar lo que le espera a la región con este nuevo equipo directivo que debe trabajar conjuntamente con la institucionalidad para avanzar en el desarrollo que todos queremos y necesitamos.

Get Outlook para Android