Por: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS 

El Consejo Directivo debe re-imaginar un arte de crear un clima de trabajo que inspire a toda la comunidad educativa a lograr metas y objetivos misionales y niveles de realización educativa extraordinarios en calidad.

Estoy convencido, que las decisiones de elección de los mejores miembros al Consejo Directivo institucional son importantes en cualquier organización educativa y, en cualquier sector o etapa de la existencia corporativa.  Pero, ¿Qué sucede con los distintos niveles de las jerarquías institucionales o corporativas?  ¿Las decisiones de elección de los mejores son importantes solamente a algunos niveles o en todos? Quiero plantear esta idea a los Consejos Directivos, de las instituciones educativas, que están vigentes, o a los que se puedan elegir hacia el futuro.

Hoy, me atrevo a presentar algunos comentarios sobre la importancia de elegir a los mejores para el buen gobierno corporativo en los Consejos Directivos de las instituciones educativas:

  • Es imperativo contar con Consejeros de alto calibre ético y moral, académico e inspiradores transparentes del cumplimiento de la Misión y el logro de la Visión Institucional, por encima de cualquier otro aspecto del buen gobierno corporativo.
  • Tener consciencia critica que no son las reglas y las regulaciones, sino la forma en la cual las personas trabajan en equipo, lo que constituye la excelencia del Consejo Directivo.
  • Hay que concienciarse que los procesos y los miembros del Consejo Directivo son más importantes para su efectividad que la propia estructura organizacional.
  • Se debe tener claridad que el 60% del desempeño corporativo depende del Consejero delegado correcto y su sucesión de proyectos que aporte, lo que constituye, por cierto, una de las principales responsabilidades del Consejo Educativo Institucional.
  • Hay que considerar que mientras la estructura del Consejo Directivo es importante y el primer sitio para comenzar a diseñar un Consejo eficaz, en nuestra opinión el calibre y las capacidades de los Consejeros son una determinante aún más crítica de la efectividad del gobierno corporativo. Las personas correctas, idóneas, honestas, transparentes, justas, veraces, de carácter, principios éticos y morales, son las personas calificadas para el trabajo a desempeñar en el Consejo Directivo, porque se desempeñarán correctamente, aún si la estructura organizacional dista de ser la ideal, pero lo opuesto ciertamente no ocurre así y lleva a la institución a situaciones miserables.

Observación pertinente: No debemos concluir, a partir de estas consideraciones, que elegir a los mejores resulta importante solamente en los niveles más altos de la institución educativa, respectiva.  Mientras que las personas en la cúspide, obviamente, controlan más recursos y cuentan con más autoridad, aun los mandos medios y docentes en los peldaños inferiores de la estructura organizacional pueden ejercer una gran influencia sobre una institución educativa, tanto para bien como para mal.  La importancia de elegir un excelente Consejo Directivo es un tema clave para garantizar el éxito institucional, de no ser así, el estado de entropía los lleva al fracaso asegurado en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.

Advertencia el primer paso en la constitución del Consejo Directivo es seleccionar a los mejores hombres y mujeres comprometidos con la educación y con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), de tal manera que puedan acordar de manera consciente y contribuir directamente a aquello que la institución educativa pretende alcanzar, para quién y para cuándo.  Se debe elegir gente clave con logros comprobados en aquellas actividades que deben ser desempeñadas de manera consistente con el sistema de valor deseado del emprendimiento educativo institucional.

El Consejo Directivo debe rodearse de gente que pueda trabajar en equipo de manera efectiva, comprometida, transparente y honesta.  Rodearse de coequiperos idóneos que puedan llevar adelante con éxito las tareas claves de manera consonante y coherente con el valor del sistema educativo de calidad que allí se oferta.  En otras palabras, rodearse siempre de los mejores.  ¡Eso es todo!

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                                  Medellín, junio 25 de 2021