Por: LUIS FELIPE JIMÉNEZ OVIEDO

Asesor Electoral. felipejo@hotmail.com

 El 13 de marzo del 2022 Colombia se prepara para una fiesta democrática y todos los colombianos aptos para votar tendrán un gran abanico de candidatos.

El artículo 30 de la ley estatutaria 1475 de 2011, nos habla de los periodos de inscripción y nos indica que el periodo para inscribirse dura un mes, que inicia cuatro meses antes de la correspondiente votación, es decir inició el 13 de noviembre y terminó el 13 de diciembre, con modificación de listas hasta el 20 de diciembre de 2021.

Como la costumbre en Colombia es dejar las cosas para el último minuto, es decir hasta el 13 de diciembre del 2021 a las 18 horas, nos tocó esperar para saber quiénes se inscribieron y cuales iban a ser las sorpresas de la jornada.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 2.966 candidatos se inscribieron para participar en las elecciones de Congreso de la República.

Una de las principales novedades de la inscripción es que la Registraduría implementó por primera vez, la inscripción de candidatos de manera remota mediante la biometría facial.

Para el Senado de la República se inscribieron 25 listas con 997 candidatos distribuidos así:

En la circunscripción nacional se inscribieron 16 listas con 974 candidatos y para la circunscripción indígena 9 listas con 23 candidatos.

Para la Cámara de Representantes se inscribieron 333 listas con 1.562 candidatos distribuidos así:

268 listas integradas por 1.396 candidatos para la circunscripción territorial, en circunscripción indígena se inscribieron 7 listas con 12 candidatos, en la circunscripción afrodescendientes se inscribieron 48 listas con 131 candidatos y en la circunscripción internacional se inscribieron 10 listas con 23 candidatos.

Si sumamos las listas de senado que fueron 25 y las de la Cámara de Representantes que fueron 333 nos da 358 listas, que no mencionaremos los nombres de los candidatos y de las listas por razones obvias ya que si lo hiciéramos no terminaríamos jamás.

Una de las conclusiones que sacamos de esta columna es que se inscribieron 2.966 candidatos para 280 curules, esto es, que se van a quemar 2.686 candidatos, es decir los hospitales de todo el país deben preparar no solo las camas UCI para el Covid sino también para las quemaduras de primer, segundo y tercer grado de todos los candidatos que quisieron ser congresistas y padres de la patria.

Para terminar esta columna haremos pedagogía de cómo se integra el congreso de la Colombia y sus principales funciones.

El congreso de la república se integra por dos cámaras (Senado y Cámara de Representantes) para un total de 280 congresistas.

El Senado se compone por 108 senadores distribuidos así:

  • 100 senadores son elegidos por la circunscripción nacional.
  • 2 senadores son elegidos por la circunscripción indígena.
  • 5 son senadores del partido Farc ahora Comunes, curules obtenidas por el acuerdo de paz.
  • 1 senado para el segundo candidato con mayor votación en las elecciones presidenciales.

En la cámara de representantes son 172 congresistas, y su integración es la siguiente:

  • 161 representantes elegidos en circunscripción territorial, por cada departamento y el Distrito Capital.
  • 5 a través de circunscripciones especial distribuidos así:

(2 para las comunidades afrodescendientes, 1 para los indígenas, 1 para los colombianos residentes en el exterior, 1 para movimientos minoritarios (antes de 2018 eran dos, uno de los cuales fue reemplazado por un asiento para la comunidad raizal, el cual no se ha elegido por falta de reglamentación).

  • 1 representante adicional que corresponde al candidato a la vicepresidencia de la fórmula que haya ocupado el segundo lugar en las elecciones presidenciales.
  • 5 representantes del partido Farc ahora Comunes curules obtenidas por el acuerdo de paz.

El congreso tiene las siguientes funciones: (solo las mencionaremos).

Función constituyente, función legislativa, función de control político, función judicial, función electoral, función administrativa, función de control público y función de protocolo, entre otras.

La favorabilidad del congreso ha alcanzado el porcentaje más alto de desaprobación de los últimos 20 años, con una imagen desfavorable del 87% según una encuesta publicada por Invamer a finales de junio de este año.

Sin Uribe, sin Petro, sin Mockus, sin Robledo y desde hace un tiempo sin Vargas Lleras vamos a estar expectantes de quienes van a liderar el nuevo congreso.

En fin, son muchos los retos del futuro nuevo congreso, lo primero que debe hacer es sintonizarse con la ciudadanía y sacar adelante las reformas que el país requiere con urgencia.

Frase de la semana

 

“Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”.

Abraham Lincoln, presidente de los EEUU