LA BARCA DE CALDERÓN

DOMINGO 11 DE ABRIL DEL 21

ECUADOR Y PERÚ SE JUEGAN SU FUTURO

Por WILLIAM CALDERÓN ZULUAGA 

CAMBALACHE

Mientras en Colombia estamos metidos en una torre de babel , producto de la mayor feria de intereses políticos y económicos y sociales , en donde se disputan y de qué manera el botín   contratistas de todos los pelambres , todos ellos disputándose el manejo  las instancias de la administración  , en donde la corrupción se convierte en la principal arma pues todo lo tiene contaminado , operando como una  sindemia sin freno , pues en este país hecha la ley , ejecutada la trampa ,  los criminales que se tomaron a sangre y fuego el Palacio de Justicia ahora hacen las leyes , pasamos del cartel de la drogo al cartel de la toga y así y todo , se sigue luchando por sacar adelante esta Patria , en una lucha sin cuartel en medio de una polarización sin límites , todo lo anterior al ritmo de la inolvidable melodía del inmortal Enrique Santos Discépolo Cambalache …..

ECUADOR y PERÚ

Estos países hermanos no son ajenos a esta sindemia que todo lo corrompe y corroe….el estratega político y digital Cesar Augusto Araujo Parra, hizo una profilaxis política del Ecuador describiendo para LA BARCA DE CALDERON, la situación actual de su país, en donde la disputa por el poder  es cada vez más estrecha, caso parecido ocurre hoy en el Perú, del que nos ocupamos desde esta columna el día de ayer…     

EL ECUADOR SE JUEGA SU FUTURO

La primera vuelta tuvo como resultado un balotaje entre dos opciones bien marcadas; por un lado Andrés Arauz representante del ex presidente Rafael Correa y líder de un modelos de socialismo del siglo XXI, quien tiene claras intenciones de resurgir en la región como ya paso con Argentina y Bolivia, y por otro lado un Guillermo Lasso que representa un cambio en la forma de gobierno que ha tenido en Ecuador durante los últimos 14 años, siendo su tercera participación y con una desventaja muy amplia (12%) en relación a su adversario. Esto ha obligado al candidato Lasso a realizar cambios drásticos en su manera de ver la política y sobre todo en cómo manejar su campaña.

ANÁLISIS  PRIMERA VUELTA

CAMPAÑA DE ANDRÉS ARAUZ

El voto de Andrés Arauz estuvo compuesto de un 23% de la base Correísta y un 8% de voto vergonzante que pertenece a los grupos económicos que lograron crecer en los 10 años del presidente Rafael Correa; sin embargo, hay que entender que del 23% que hablamos son personas “adoctrinadas” que no cambiarán su manera de pensar por ningún motivo, para ellos el modelo correísta es la única salida…. Para La Barca, caso típico se vive en Colombia con los seguidores del Socialismo del Siglo XXI

LOS SEGUIDORES DE LASSO 

El voto obtenido por Guillermo Lasso del 19 % es un porcentaje el cual pertenece a un grupo de electorado que está en contra del modelos como se ha manejado este  país en estos últimos 14 años, pues  existió un mal enfoque en la campaña ya que esos votos los tenía ganados desde antes de las elecciones y no se enfocaron en buscar el voto de un electorado joven.

– LOS INDÍGENAS

Según nuestro analista invitado, el voto de Yaku Perez fue compuesto de aproximadamente 10% de las bases indígenas del País, la campaña de Yaku ha sido 80% enfocada a territorio y trabajando con su estructura piramidal en el movimiento indígena.

El otro 9% corresponde a personas anti Correa quienes mantienen una mala imagen del candidato Guillermo Lasso.  Este porcentaje fue cautivado con mensajes de moda (Medio Ambiente – Protección Animal) hacia un segmento de votante joven. Para el Barquero es una  especie de Partido Verde en Colombia

LOS JÓVENES

El voto de Xavier Hervas (15%) fue compuesto de un electorado joven, a quienes les interesan los temas nuevos y se encuentran en redes sociales; otra característica de este voto es que es anti Correa y no conocen al candidato Lasso, además buscan una opción diferente a la ideología del candidato Guillermo Lasso. (Segmento de edad 16 a 22), canales utilizados en su campaña TIK-TOK, Instagram y Facebook, un porcentaje minúsculo de ese voto fue ganado por su buena presentación en sus participaciones de los debates, hay que considerar que Xavier no es un referente de voto y su posición no servirá para la decisión de ese electo, quien es emocional, desconoce género, clase social y política.

SEGUNDA VUELTA

Para el politólogo Araujo Parra,  Observando los resultados de varias encuestadoras, puedo mencionar que existe un empate técnico (Andrés Arauz 39% y Guillermo Lasso 37% con un margen de error del 2%). Sin embargo, hay que reclamar  un porcentaje del 11% que corresponde a personas indecisas, quienes decidirán su voto en las próximas horas, basados en las últimas estrategias guardadas por cada candidato.

Considerando el crecimiento de ambos candidatos se proyecta una victoria ajustada del candidato Guillermo Lasso obteniendo un 51% contra un 49% de Andrés Arauz.

CAMBIO DE ESTRATEGIA 

Estos resultados para el columnista invitado , se deben a un cambio estratégico en sus asesores de campañas; por parte de Guillermo Lasso  le permitió llegar a los electores que no estaban en su radar con el mensaje correcto y por el canal de comunicación adecuado, emulando lo realizado por Xavier Hervas en primera vuelta, se enfocó en cautivar al votante joven por medio de TIK TOK hablando de temas de interés como Medio Ambiente, cuidado animal y equidad de género con producciones cortas y concisas.

TRABAJO DE CAMPO

A su vez, entendió que las elecciones no se pueden ganar únicamente en su círculo de influencia y empezó a realizar un trabajo de campo buscando alianzas en las bases y no con los líderes gremiales. También algo que llamó la atención fue que mientras el visitaba una ciudad sus hijos visitaban otra llevando el mensaje con lo cual pudo abarcar la totalidad del territorio con un mensaje fresco y de unión.

Un cierre de campaña que se puede describir “Fabuloso” realizado en el rio Guayas, un símbolo para Guayaquil y el Ecuador lleno de pescadores que flameaban las banderas del Ecuador con lo cual demuestro la unidad que busca.

EL CORREÍSMO

Por otro lado, tenemos al Candidato Andrés Arauz representante del correísmo que únicamente logró tener un crecimiento mínimo en referencia con lo obtenido en la primera vuelta, al parecer llegó a su techo y se ve desesperado por convencer a los indecisos, utilizando una campaña enfocada a la destrucción de su rival sin enfocarse en resaltar su propuesta.

Puedo mencionar que la maquinaria de comunicación y de grupos económicos se ha encargado de resaltar cada uno de los errores y debilidades del candidato, si bien es una persona muy preparada académicamente, cuando intenta defender sus tesis y creencias se ve frenado al no poder indicar errores de su mentor Rafael Correa cuando fue presidente.

VIEJAS ESTRATEGIAS

Mientras busca llegar al elector utilizando las viejas estrategias correístas, haciendo videos con figuras públicas como futbolistas en el cual se los ve con la camiseta de la selección de Ecuador, al día siguiente la federación de fútbol lo acusa de uso indebido de la marca, spots controversiales haciendo figurar a la Banca como un mal nefasto, al día siguiente la asociación de bancos presenta un comunicado público reprochando este acto. No se ha dado cuenta que ese grupo de votantes que quiere cautivar está cansado de polarización y eso odio infundado y la estrategia le está jugando en contra.

A diferencia de su contrincante, su cierre de campaña lo realizo de una manera tradicional en Quito en el cual sobresalía las banderas que cobijan el color de su partido político que esta vez fue Naranja ya que el antiguo verde esperanza utilizado por Rafael Correa ha quedado en el pasado.

Las autoridades del país que no se sabe a ciencia cierta cuál es su inclinación partidaria han tomado decisiones que llaman la atención, como declarar la última semana estado de excepción en las 6 provincias más grandes del País por el incremento de contagios COVID, lo cual ha impedido que los candidatos puedan continuar realizando su campaña en territorio.

En este contexto llegarán los ecuatorianos este domingo 11 de abril a las Urnas, con dos opciones que no solo afectarán la realidad del país los próximos 4 años.

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