Luis Pérez Gutiérrez

La gente cree que la riqueza de una nación está en los bancos o en las cajas fuertes. Error. La riqueza de un país está en sus bosques, en sus ríos, en la calidad del aire, en la fauna, en la flora. Por encima de todo, si queremos futuro, a defender el medio ambiente.

El petróleo es responsable de miles de problemas ambientales. Los derivados del petróleo y de la gasolina son destructores del medio ambiente.

Los coches son, por desgracia, promotores del calentamiento global y de la intoxicación del aire. La Industria automovilística tiene un impacto múltiple contra el medio ambiente. Las emisiones de CO2 afectan el calentamiento global. Y tiene otras emisiones muy perjudiciales para la salud como óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas sólidas. Mientras las primeras van directas a la atmósfera y provocan el efecto invernadero; las segundas tienes más consecuencias negativas en las ciudades. Muchas ciudades ya tienen un aire tan contaminado y maligno para los seres humanos, que paralizan la sociedad o se obligan a usar máscaras como si fuera otro Covid.

Hay que despetrolizar a Colombia. Despetrolizar es un severo plan para que cada día usemos menos petróleo. Se necesita una economía post petrolera y buscar un medio ambiente post petróleo. La meta debe ser que en 10 años, Colombia esté despetrolizada; o sea, usar el mínimo de gasolina y de derivados de petróleo para la movilidad, y cambiarlos por combustibles amigables al medio ambiente.

Todos los automóviles contaminan, pero los eléctricos son los más sostenibles. Vamos por etapas. El propósito es despetrolizar el país, produciendo al mismo tiempo riqueza y empleos. Crear al menos un millón de empleos.

En Colombia se venden cada año 750.000 motos nuevas. Ya son más de 10 millones las motos en Colombia. Instalar plantas productoras de motos para reemplazar los 10 millones de motos a gasolina. Esas plantas productoras de motos eléctricas generan empleo, riqueza, y reemplacemos los 10 millones de motos a gasolina y las 750.000 motos nuevas que se venden cada año. Las motos eléctricas pueden tener un IVA bajo cercano a cero.

El transporte público tiene alta contaminación. De igual manera obligar a que el transporte público cambie a eléctrico o a hidrógeno verde.

Y traer a Colombia plantas productoras de vehículos eléctricos, para venderlos con bajo IVA y así iniciar una transición hacia un medio ambiente sano. En 2021, en Colombia se vendieron 250.000 vehículos nuevos; ahí hay una gran oportunidad exquisita para un inversionista.

El proceso de despetrolizar el país es imprescindible, pero debe ser paulatino, construyendo una nueva economía que traiga empleo, riqueza y redención del medio ambiente. Un abandono abrupto del petróleo podría llevar a Colombia a la ruina.