LA BARCA DE CALDERÓN

DE LAS ALTURAS DEL PODER AL SÓTANO DE LOS AVALES

Por WILLIAM CALDERÓN ZULUAGA

LA CRISIS DE LOS PARTIDOS

Los partidos tradicionales colombianos pasaron  de las alturas del poder, al sótano de los avales.

La profunda crisis del liberalismo y el conservatismo colombianos nos llevan a hacer unas reflexiones elementales….Nuestro país, quiso copiar modelos extranjeros, desde su etapa fundacional, en los albores de la  llamada independencia.

EL MODELO BIPARTIDISTA

Nuestras constituciones , fueron influenciadas por lo que existía en Francia , Inglaterra y Estados Unidos , y hacia el sur   mirando  Argentina y Chile….De esa tendencia devino el modelo bipartidista . Dos grandes corrientes ideológicas y políticas , disputándose el poder , en medio de la guerra , la paz , las treguas y los armisticios entre civilistas y guerreros , entre federalistas y centralistas , así  nacían crecían y se enfrentaban nuestras organizaciones partidistas. Amigos del poder centralizado unos, y de estados soberanos, otros, partidarios, de pagar impuestos, para financiar el estado, y otros radicales enemigos del gobierno alcabalero. .Una historia  convulsa y compleja, llena de luces y de sombras, de efímeras glorias y yerros costosos e imperdonables.

LA PARIDAD

Ese bipartidismo se sostuvo alternando hegemonías , en unos casos , o llevando a la Constitución , un goce cerrado , compartido del poder , con la PARIDAD, en varios periodos, dejando atrás un reguero de muertos de la violencia partidista , y echando al mar  la   llave de la posibilidad del disentimiento interno en los grandes partidos , que López Michelsen , por  ejemplo , tuvo que desafiar con imaginación y valentía.

LA ALTERNACION

López Michelsen  , se hizo  contar ,con una candidatura presidencial en 1962 , contra la ALTERNANCIA  en el poder de liberales y conservadores , nacida del plebiscito del 1 de diciembre de 1957, al cual solo se opusieron Jorge Leyva y el Mariscal   Azate Avendaño , y en la sombra , algunos liberales , llamados lentejos , que habían colaborado con la dictadura de Rojas Pinilla. Todos fueron derrotados por Alberto Lleras y Laureano Gómez, gracias a los pactos que refrendó el pueblo, el bipartidismo históricamente se había sostenido, por el impulso renovador de sus disidencias internas….

DISIDENCIAS

Todo se mantuvo , porque existían las DISIDENCIAS , es decir , la posibilidad de desafiar en las urnas a los dueños de la oficialidad liberal y conservadora , hasta derrotarlas en algunos casos …Grandes disidentes opuestos al Hombre Tempestad con su “disciplina para perros” fueron Gilberto  Alzate , Mariano  Ospina ,  Jorge Leyva , y los Leopardos , enfrentándose   poderoso jefe Laureano Gomez…Otro  Disidente , fue en su tiempo Uribe Uribe , Líder inmolado desafiando. Al guerrero, general Benjamín Herrera.

OTROS  DISIDENTES

.Disidente fue Gaitán Líder inmolado , hasta derrotar al todopoderoso Dr. Eduardo Santos , jefe de la dirección oficial que este presidia , Disidente radical , con su MRL , fue Lopez Michelsen , derrotando  finalmente a los dos Lleras y a Turbay Ayala , hasta lograr unir en torno suyo al partido y llegar a la presidencia , con la plataforma del. MANDATO CLARO. .Disidente fue Santofimio , con la bandera de la consulta  popular , oponiéndose a la reelección de López , … al rebelde exministro lo   derrotaron los caciques regionales en la célebre Convención de Medellín , el orador tolimense , cometió el error de aceptar disciplinadamente esa derrota  y los enemigos de la reelección de Lopez , se agruparon , en torno a la candidatura del también  Disidente  Galán , Líder inmolado  quien aprovecho la ocasión, y le salió al paso  al liberalismo oficial , abriéndole  la opción de llegar al poder a otro disidente , pero del conservatismo , el  3 veces candidato. Belisario Betancur…Años más tarde , en 1990 tuve la oportunidad de reunirme con Bernardo Jaramillo Ossa , mi dilecto amigo y compañero de pupitre con  quien estudie en la facultad de Derecho de la Universidad de Caldas , y este me comento que  Alberto Santofimio será cabeza de lista en alianza con La Up en el Tolima , figurando en el tercer renglón el Dr. Jairo Espinosa , presidente de La Up en ese departamento , quien tuvo que exiliarse en Europa posteriormente por la persecución de los paramilitares en esa región.

ÚLTIMAS DISIDENCIAS

Disidente, derrotado en su partido, fue ese gran estadista Álvaro Gómez  Líder inmolado, Colombia perdió un gran presidente, es la historia… también Disidente fue el líder maicero J Emilio Valderrama Fallecido en un inexplicable accidente, quien se enfrentó al excluyente centralismo dirigido desde el barrio La Soledad en la fría altiplanicie cundiboyacense… Más tarde , Disidente fue Noemí Sanín a quien le faltó tiempo para lograr esa formidable hazaña . Otro Disidente fue  Alvaro Uribe a quien intentaron Asesinar, Uribe  derrotó,  al oficialismo de Samper, Serpa y Gaviria, con su modelo de paz, contra las Farc.

PARTIDOS DE GARAJE

Ahora ,con la complicidad de varias reformas políticas , hijas de la Constitución  del 91 , y bajo el alero prostituyente de la circunscripción nacional, murieron las disidencias y nacieron multitud de partiditos  de garaje y movimientos  de oportunistas  de ocasión  y el  fatal engendro de las candidaturas por firmas y las arreglada encuestas … Todo esto nos llevó al fin de la política , digna , honrada y decente en Colombia. La corrupción total de las  elecciones, y nuestra democracia ahora, triste es lo, no hay partidos DE GOBIERNO, sino PARTIDOS DEL GOBIERNO.

HASTA POR FIRMAS

Pues, la crisis de la circunscripción nacional para el Senado y el instrumento podrido de las candidaturas por firmas , como las de Vargas Lleras , de Marta Lucia Ramírez , y por herencia  los  Galán  , han llevado a la ruina de unos partiditos , débiles , sin contenido , puesteros , como la U y Cambio Radical , manejados por el arrodillado gheto de los congresistas , y convertidos , en meros apéndices del ejecutivo de turno , a través de los puestos, las prebendas , las licitaciones , y los millonarios contratos.

Duvérger, el célebre politólogo, dijo que “no es posible  la democracia sin el pueblo”.  Pues, en Colombia, eso que llamamos democracia sobrevive, sin PARTIDOS…

OCASO DEL PARTIDO LIBERAL

El esqueleto de lo que queda del liberalismo, lo maneja el estadista de Dosquebradas Cesar Augusto  Gaviria, como. su finca , con un grupúsculo de manzanillos , con contadas excepciones , para resaltar Sandra Morelli la valiente dama de hierro , desterrada del País con su hijo y figura importante del Liberalismo , el digno  veedor de ese Partido Rodrigo Llano Isaza quien depura con pulcritud , haciendo permanentes profilaxis , el propio ex gobernador y ex diplomático Fernando Panesso Serna , hombre puro y ejecutivo de inmensas condiciones , el líder de la provincia y gran ejecutivo Luis Perez Gutiérrez con más futuro que pasado , el ex Constituyente y brillante  senador Ivan Marulanda Gomez , quien debió suceder a Luis Carlos Galán …. quedo el partido en manos de un improvisado cacique sin indios , un hombre  sin vocación de poder , sin aceptación popular , pero con avales , a esa manguala  de incondicionales , ese descarado comité de aplausos , de círculo pequeño , marcha a ciegas , hacia una nueva e inexorable derrota , pues lleva 5 ,… en la segunda vuelta , se le pegara Gaviria, al que crea que va a ganar , para sobrevivir , en el nuevo naufragio , sin fe ,sin dignidad y sin vergüenza….

 ESPERE PARA MAÑANA EL PARTIDO CONSEVADOR EN LA SOLEDAD DEL PODER Y HASTA SIN DIRECTORIOS

Enviado desde mi iPhone