Por: Jaime Humberto Ramirez Cadavid                    – Especialista en Ciencias políticas – Asesor de calidad educativa.

Los estudiantes  hoy adquieren habilidades mínimas para el mundo actual, anteriormente se ha analizado desde otras perspectivas y vemos la desigualdad en los colegios privados de los públicos, la falta de preparación y compromiso de algunos servidores de la educación, la falta de acceso a recursos, el desvío de los mismos, la falta de vías de acceso, sin duda alguna todas muy marcadas y comprometidas con el desarrollo y avance de la educación, pero para muchos estudiosos y analistas el problema principal que no permite el desarrollo de habilidades es el pobre, anticuado y obsoleto currículo que se mantiene en todas las instituciones educativas. sabiendo que el sistema educativo está establecido bajo los lineamientos de la educación tradicional, es obvio que las estructuras curriculares que actualmente están presentes en las instituciones de nuestro territorio están diseñadas para acoplarse de manera directa a este sistema, es decir, que nuestros lineamientos curriculares también son establecidos para ubicar al docente en la posición activa como transmisor de información y a los estudiantes como entes pasivos y receptores.

Hadi Partovi, fundador de Code.org recomienda que se dejen atrás habilidades anticuadas que hoy se pueden solucionar con un móvil y que se enseñe creatividad, colaboración, resolución de problemas, gestión de proyectos, etc. Las ciencias informáticas están naturalmente orientadas hacia los proyectos, así que sirve para enseñar estas habilidades de una forma que no sería posible en asignaturas como Matemáticas.

Antiguamente, con la ausencia de dispositivos electrónicos, la información se debía memorizar y el sistema educativo estaba basado para ello. El problema es que muchas de las habilidades que las escuelas enseñan hoy son estrategias del pasado, para situaciones que hoy solventamos con nuestros teléfonos, y confiamos en Google cuando tenemos que buscar información. Por ende, la escuela, el sistema educativo se debe actualizar.

Algunos colegios han optado por cambiar sus modelos pedagógicos mediante encuestas aplicables a muestras significativas a la comunidad educativa, resultando que se deben implementar modelos pedagógicos en resolución de problemas, trabajo colaborativo, basado en proyectos, entre otros.  lamentable es ver cómo estas implementaciones se quedan en el papel y no se lleva a la praxis, por las connotaciones que eso tiene para una institución educativa acostumbrada a modelos tradicionales conductistas.

Realmente se debe cambiar la mentalidad, no solo del maestro para asumir nuevos retos, sino también para los directivos acostumbrados a unas jaulas muertas, inanes y en silencio.

Salir de la zona de confort y empezar a implementar este tipo de modelos en las instituciones educativas mediante pilotajes y evaluar los resultados al final del año escolar es otro gran reto para la educación.

 

Jaime Humberto Ramirez Cadavid

Especialista en Ciencias políticas

Asesor de calidad educativa.