LUIS FELIPE JIMÉNEZ OVIEDO – Asesor Electoral. felipejo@hotmail.com

En los próximos días, el 13 de marzo tendremos las votaciones de las consultas internas de los partidos y movimientos, o de las coaliciones que se formaron para tener un candidato único por coalición, para la presidencia de Colombia en la primera vuelta.

Recordemos que las tres coaliciones y sus candidatos son:

  • Equipo Colombia: Federico Gutiérrez, David Varguil, Enrique Peñalosa, Alex Char y Aydeé Lisarazo.
  • Pacto Histórico: Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.
  • Centro Esperanza: Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán y Carlos Amaya.

Las consultas internas o de las coaliciones son un mecanismo nuevo que apenas se está empleando en nuestro sistema democrático, ya que estas serán sus segundas elecciones, las primeras se dieron en 2018 con dos coaliciones que fueron:

La coalición gran consulta por Colombia que gano Iván Duque a Marta Lucia y Alejandro Ordoñez, y la coalición inclusión social para la paz que gano Gustavo Petro sobre Carlos Caicedo.

Hace 4 años se presentaron 2 coaliciones, este año se presentaron 3 coaliciones.

Hace 4 años se presentaron 5 candidatos, este año se presentaron 15 candidatos.

El censo electoral para las elecciones de Congreso de la República de 2022 es de 38`819.901 potenciales electores; históricamente la abstención para estas elecciones es de un promedio del 50%, es decir que votaran para las elecciones legislativas un promedio de 19`409.950 ciudadanos; de esos 19`409.950 votantes para el congreso, si les va bien a las consultas interpartidistas o coaliciones, votara esta consulta interpartidista otro 50% de esos 19`409.950, es decir, que votara la consulta un promedio de 9`704.975 ya que el tarjetón de esta consulta no lo puede ofrecer el jurado de votación sino que lo debe solicitar el votante.

Dicho lo anterior, 9`700.000 colombianos votaran las tres consultas presidenciales.

Si redondeamos esta cifra, votarían 10 millones de colombianos las consultas presidenciales el próximo 13 de marzo.

Ahora sí, ¿Cuántos votos podría sacar cada consulta o coalición? ¿Quién ganaría cada consulta?

Como esta es una columna netamente especulativa, pero con datos, cifras y estadísticas, me atrevo a dar un aproximado en votos y quienes podrían ganar las consultas.

Por el lado de la Coalición del Pacto Histórico el ganador indiscutible será Gustavo Petro. Considero que Petro estará por los lados de los 3 millones de votos y sus compañeros de lista le podrían aportar unos 500 mil votos, quedando así el Pacto Histórico con 3´500.000 votos.

Por el lado de la Coalición de la Esperanza hay un mano a mano entre Fajardo y Gaviria, hace unos días yo daba como ganador a Fajardo, pero como la política es dinámica y cambia todos los días, Alejandro Gaviria considero puede ganar la consulta, fruto de las ultimas alianzas que viene recibiendo todos los días de las mal llamadas maquinarias políticas, especialmente por los lados del partido liberal y cambio radical respectivamente; considero que esta coalición estará por los lados de los 2.500.000 votos.

Y en el equipo por Colombia cualquier cosa puede suceder, acá las cosas están un poco más reñidas. Peñalosa y Aideé aportaran unos votos importantes, pero la disputa estará entre Fico, Char y Varguil. Considero que el candidato de esta coalición que llegue a 1´300.000 votos ganara la consulta y cualquiera de los 3 lo puede conseguir, si a Fico le da una mano el centro democrático lo puede hacer, si a Char le funciona su maquinaria costeña y su poder económico, puede ganar, y si a Varguil de los más de dos millones de votos que pondrá el conservatismo en la lista al senado los logra cautivar para su campaña, también tendrá chace.

Considero que esta coalición estará por los lados de los 4 millones de votos y el ganador con la foto del momento de hoy para mi es Varguil.

En conclusión, así quedarían las consultas:

  • Equipo Colombia: cuatro millones de votos, gana Varguil.
  • Pacto Histórico: tres millones quinientos mil votos, gana Petro
  • Centro Esperanza: dos millones quinientos mil votos, gana Gaviria.

¡Frase de la semana!!

“En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno”. Konrad Adenauer