LUIS FELIPE JIMÉNEZ OVIEDO                                    – Asesor Electoral. felipejo@hotmail.com

Se acerca el trece de marzo, fecha en la cual se llevarán dos votaciones muy importantes que definirán el rumbo del próximo cuatrienio de los colombianos, que son: las votaciones al congreso de la república donde elegiremos al Senado y la Cámara de Representantes, y las consultas interpartidistas o las consultas de las coaliciones presidenciales, y sobre estas últimas nos vamos a referir.

Las consultas por las que los colombianos podremos votar son tres, las cuales son:

  • Coalición Equipo Colombia.
  • Coalición Pacto Histórico.
  • Coalición Centro Esperanza.

Surge la primer pregunta ¿es obligación votar las consultas? Y la respuesta es no, no es obligación votar las consultas el trece de marzo, si el ciudadano cuando se acerque a votar, solicita la tarjeta electoral al jurado de votación, este último tiene el deber de entregarla al elector para que ejerza su derecho al sufragio y vote por alguna de las tres consultas.

Por ningún motivo el jurado de votación debe entregar la tarjeta electoral de las consultas, si no la solicita el votante, ni mucho menos el jurado debe sugerir si desea votar la consulta y mucho menos insinuar por quien votar.

Son quince candidatos en las tres consultas, cinco por cada una, es decir de quince precandidatos saldrán tres ganadores uno por cada consulta, eso facilita ya el trabajo para las firmas encuestadoras, para los debates por televisión y desde luego para el constituyente primario que es el ciudadano a la hora de votar la primera vuelta presidencial.

Recordemos que los candidatos de las coaliciones son:

Por el Equipo Colombia están: Federico Gutiérrez, David Varguil, Enrique Peñalosa, Alex Char y Aydeé Lisarazo.

Por el Pacto Histórico están: Gustavo Petro, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.

Por Centro Esperanza están: Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán y Carlos Amaya.

Solo se puede votar por una consulta no por las tres.

Los tres que pasen uno por cada consulta irán a la primera vuelta presidencial con otros siete candidatos que no participarán en las consultas que son:

Óscar Iván Zuluaga, Rodolfo Hernández, Luis Pérez, Ingrid Betancourt, Enrique Gómez Martínez, John Milton Rodríguez y Luis Gilberto Murillo.

En conclusión, hace 5 meses había más de 60 precandidatos presidenciales, con la inscripción de los grupos significativos o por firmas y el aval de los partidos y movimientos políticos bajamos a 22 candidatos y con las consultas de las coaliciones donde participarán 15 candidatos saldrán tres ganadores que se enfrentarán a siete que dicen que van a primera vuelta, es decir, quedarían en el tarjetón de primera vuelta diez candidatos que siguen siendo muchos para el elector.

Estoy seguro que de esos diez candidatos que van a primera vuelta, cuatro de ellos van a declinar o van adherir a otra campaña presidencial, quedando así máximo seis candidatos presidenciales en la tarjeta electoral de la primera vuelta presidencial del 29 de mayo de 2022.

Dicho el trabalenguas anterior nada está escrito, cualquiera puede ser el ganador y GANARÁ EL CANDIDATO QUE TENGA LA CAPACIDAD DE HACER LAS MEJORES ALIANZAS, ya que es claro que no puede ganar un solo candidato en solitario y eso lo tiene claro Petro que es el que puntea en las encuestas y por eso decidió hacer una consulta a su medida, que sabe que ganará y su único propósito es sumar apoyos y Fajardo que decía que jamás haría alianzas con políticos hace cuatro años y le toco entrar a una coalición donde también es favorito y de la cual Juan Fernando Cristo es el que dirige la coalición, plop…

Recordemos que es la tercera campaña presidencial de Petro y Fajardo, donde entendieron que si no buscan alianzas no ganarán nunca y eso lo tiene muy claro la coalición del Equipo Colombia donde día a día suman fuerzas políticas importantes y las que faltan por llegar en primera vuelta.

Ganará la presidencia de Colombia quien sume y multiplique, no quien divida ni reste.

Señores candidatos, más propuestas y menos ataques, es lo que pedimos los colombianos.

  1. Si en el tarjetón de las consultas existiera el voto en blanco y ganara la consulta… que Dios coja confesados a los candidatos…

¡Frase de la semana!!

 “Las alianzas no son un fin; las alianzas son un medio de conseguir el fin que se apetece; el fin consiste en los intereses permanentes de la nación; las alianzas deben proporcionar este fin.”         JUAN DONOSO CORTÉS

Boca gana con doblete de Sebastián Villa y River con tres de Julián Álvarez

Buenos Aires, 16 feb (EFE).- Boca Juniors y River Plate vencieron este miércoles a Aldosivi y Patronato en la segunda jornada de la Copa de la Liga Profesional Argentina y corrigieron así su decepcionante comienzo en el torneo.

Boca, que apenas igualó en la Bombonera en el debut, se impuso por 1-2 a Aldosivi en Mar del Plata con un doblete del delantero colombiano Sebastián Villa.

Martín Cauteruccio descontó para los locales.

Los dirigidos por Sebastián Battaglia escalaron hasta la tercera posición de la Zona B y junto a Central Córdoba mantienen cuatro puntos por detrás del líder, Estudiantes de la Plata.

Tigre empató 1-1 con Central Córdoba, que no supo mantener la ventaja. La igualdad llegó en el último minuto del tiempo reglamentario a través de Mateo Retegui.

Renzo López había marcado por los cordobeses en el primer tiempo.

En el único partido de la Zona A, River Plate, que debutó con derrota, hoy vapuleó a Patronato por 4-1, y con tres enteros ascendió provisionalmente a la segunda posición, ahora a tres del líder Argentinos Juniors.

Los de Marcelo Gallardo se impusieron en el estadio Monumental con un triplete de Julián Álvarez que lo catapultó a la cima de la clasificación de goleadores.

La exhibición la completó el creativo colombiano Juan Fernando Quintero, quien ha regresado esta temporada a la institución, al cambiar un penalti por gol.

Patronato se fue adelante temprano, luego de un centro del cenrocampista Gabriel Gudiño que se desvió en el defensa de River, Paulo Díaz, y terminó por colarse al portero.

La segunda jornada se completará este jueves con los siguientes partidos: Gimnasia-San Lorenzo, Sarmiento-Banfield, Defensa y Justicia-Racing Club, Atlético Tucumán-Platense, Talleres-Unión y Colón-Godoy Cruz. EFE

aam/hbr

 

Luis Pérez – Presidente

El Revolucionario de las nuevas economías