LUIS FELIPE JIMÉNEZ OVIEDO Asesor Electoral. – felipejo@hotmail.com

 Mucha pedagogía hemos realizado a lo largo de estas semanas con respecto al día de las elecciones, que vamos a elegir el Congreso de la República conformado por Cámara y Senado, que también vamos a elegir unos candidatos que se presentarán para unas consultas a la Presidencia de la República, que las elecciones son el próximo 13 de marzo, en fin, pero muchos me consultan cuanto pueden gastar estos candidatos en sus respectivas campañas o si por el contrario no existe límite de gastaos.

¿Cuánto puede gastar un candidato en las elecciones?, es la pregunta del millón que nos hacemos los colombianos, aunque vemos campañas muy austeras por falta de recursos económicos, también existen otras que pareciera que tuvieran máquinas para hacer dinero, el ejemplo más reciente es el escándalo de una candidatura donde aparentemente se invirtieron más de 12.000 millones de pesos de un solo aportante en las elecciones de 2018.

Para resolver esta pregunta, lo primero que tenemos que decir es que la financiación en Colombia es mixta, es decir, pública y privada.

Pública, ya que el estado le paga algunas campañas que pasan el umbral una figura que se denomina reposición de votos, es decir que por cada voto válido que obtiene el candidato se le paga una suma de dinero, y privada ya que los candidatos financian sus campañas con recursos propios, con aportantes de campaña o con préstamos en los bancos.

El Consejo Nacional Electoral expidió el pasado 29 de enero de 2021 la resolución 0227 por medio de la cual se fijan los límites a los montos de gastos de campañas electorales al senado de la república y a la cámara de representantes para las elecciones de 2022, y se establece el monto máximo que pueden invertir cada partido o movimiento político con personería jurídica y se fija el valor por voto válido.

En el caso del Senado de la República en la circunscripción nacional ordinaria, el tope máximo es de $96.215 millones, que se deberá distribuir entre los candidatos, que pueden ser hasta 100, es decir que si dividimos $96.215 millones entre 100, esto quiere decir que cada candidato al Senado podrá solo invertir en su campaña hasta $962.150.000, esto es lo que nos dice la norma, si un candidato invierte más de esos recursos o viola los topes de financiación la sanción será la perdida de la investidura.

En el caso de la Cámara de Representantes en Antioquia una lista solo podrá invertir hasta $20.093.516.658 veinte mil noventa y tres millones quinientos dieciséis mil seiscientos cincuenta y ocho pesos, es decir que si dividimos esta cifra por 17 candidatos que tienen las listas en Antioquia, nos indica que solo pueden invertir los candidatos hasta 1.181.971.568 es decir no pasarse de mil ciento ochenta millones por candidato.

Por loco que parezca puede gastar más un candidato a la Cámara por Antioquia que es departamental que un candidato al Senado que es de circunscripción nacional.

Y el dinero que le devuelven o les pagan a los candidatos por voto válido es de $6.140 seis mil ciento cuarenta pesos.

Lo positivo de estas elecciones es que se presentaron más de 2.900 candidatos a Cámara y Senado según datos de la registraduría, esto es, que si los candidatos utilizan estos recursos que mencionamos anteriormente, la economía de nuestro país se mueve y bien importante terminando una pandemia.

El ganador de la competencia electoral suele ser quien tiene mayores recursos en términos de poder, información y dinero.

Mucho ojo amigos candidatos, a rendir cuentas ante los organismos electorales ya que estoy seguro que van a demandar más de una candidatura por violación de topes electorales.

¡Frase de la semana!!

 

“La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en política, muchas veces”.

 

Winston Churchill