Por: Luis Fernando Pérez Rojas 

Un sentido compartido de Misión, Visión y de Valores inspira, empodera, libera y crea un enorme

valor en las instituciones educativas que realmente logran darles vida.

En el momento actual los lánguidos y anémicos resultados de las Pruebas saber en Colombia exigen reinventar los cuatro componentes básicos de los proyectos educativos institucionales y, en especial su componente teleológico estratégico que le permitan recuperar el sentido de la calidad a los procesos educativos esbozados en el P.E.I.  Un sentido compartido de Misión, Visión y de Valores inspira, empodera, libera y crea un enorme valor en las instituciones educativas que realmente logran darles vida en la línea estratégica de la excelencia.  No obstante, tener una Misión convincente, una Visión a largo plazo y unos Valores fuertes pierde importancia si la comunidad educativa no tiene un destino y un compromiso serio y responsable final en mente.

¿Cómo es cumplir bien su Misión institucional, en qué se evidencia? ¿quién se beneficiará? ¿cuál es la razón por la cual todos los que tienen intereses en su institución educativa deberían participar y ayudarle a llegar a su Visión señalada?  Cuando se formula el éxito en el futuro desde el presente, cuando se asocia con la Misión, la Visión y Valores compartidos, se tiene una historia y un legado mucho más poderosa qué contar.  Quiero plantear algunos puntos clave para hacer más comprensible este delicado tema que a todos nos debe apasionar:

  • Con demasiada frecuencia los directivos utilizan el logro únicamente de metas financieras como el gran propósito institucional. Se sienten más cómodos mostrándose racionales y objetivos, pero indiferentes frente al servicio de una educación con calidad.
  • De manera recurrente, los coequiperos dicen que no se levantan por la mañana apasionados para lograr solo objetivos financieros o numéricos en la institución.
  • Van a trabajar y quieren sentirse inspirados por la sensación de estar haciendo algo importante desde la academia, la ciencia, la tecnología y la humanización, algo que contribuya a mejorar los componentes básicos del Proyecto Educativo Institucional para el cual laboran.
  • Los directivos tienen unos valores fuertes basados en la honestidad y la calidad, en la apertura del diálogo y en el respeto por el otro y los otros que son los que más inspiran.
  • Cuando la declaración de Misión es correcta, es inspiradora e innovadora; preste atención a elaborarla de manera convincente, fácil de entender, memorable y sin ambigüedades.
  • En el mundo de hoy, las instituciones educativas necesitan formular su Misión de una manera que muestre de qué modo son una fuerza proactiva para el bien de la sociedad.
  • Cada miembro de la comunidad educativa necesita sentir que es parte de la historia institucional, que tiene una línea de Visión clara entre lo que hace y el gran propósito general de la institución educativa, según el P.E.I.
  • Un fuerte sentidos de Misión y de Visión puede ayudar a dar forma a las decisiones que se toman por toda la institucionalidad y empodera más cuando va aunando unos Valores compartidos fuertes en la cultura organizacional.
  • Los Valores que formula el Proyecto Educativo Institucional deben ser los Valores por los que toda la comunidad educativa se motiva a vivir.
  • En este punto de transparencia radical, los Valores han adquirido una importancia mayor, por muchos motivos y razones.
  • Los Valores compartidos propician la confianza y liberan a los coequiperos para ser ellos mismos protagonistas del Proyecto Educativo Institucional; entonces pueden actuar dentro de un marco que permita la velocidad, la creatividad, la innovación y la agilidad.
  • Crean una diferencia competitiva institucional para marcar la calidad y la excelencia educativa.
  • La manera como la comunidad educativa actúa con sus pares, sean quienes sean, dice más acerca de sus directivos que todas las palabras que se puedan pronunciar. Así que hay que prestar atención al hecho de definir y vivir los valores que la comunidad educativa quiere ver plasmados en los comportamientos cotidianos.
  • Esos Valores intangibles -a veces tratados con desdén como “suaves y acolchados”- se traducen en acciones en el campo que a su vez se traducen en cifras concretas en la contabilidad.
  • Es necesario medir los Valores compartidos por su impacto institucional; los directivos, los administrativos, docentes, operativos y estudiantes que no se adhieren a ellos deberían empezar a cumplir por convicción y no por obligación, o marcharse de la institución.

¡La educación con calidad es la estrategia para darle un poder transformador a un nuevo proyecto de nación!

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                                Medellín, febrero 19 de 2022

 

 

 

 

Fotografía de archivo en la que se registró a una mujer al ser vacunada contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

 Colombia sigue a la baja en contagios de covid-19 y reporta 4.020 casos

Bogotá, 18 feb (EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia informó este viernes de 4.020 nuevos contagios de coronavirus y 136 muertes, en días en que el país registra una disminución sostenida de infecciones y de fallecidos a causa de la pandemia.

Al respecto, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, dijo en un comunicado que la situación epidemiológica de la covid-19 en Colombia se mantiene con una tendencia a la baja en el número de casos y de la positividad a nivel nacional.

“Es un panorama alentador, aunque tenemos que examinarlo con prudencia; pero, ciertamente, es un panorama que nos llena de esperanza frente al futuro de la pandemia, especialmente, considerando que el menor impacto observado en esta decreciente ola fue gracias a la vacunación”, aseguró.

Durante las últimas semanas también se ha reportado una disminución en la ocupación de camas UCI por covid-19. Actualmente, por cada paciente hospitalizado por el virus, hay tres personas internadas por otras patologías.

Esta reducción observada de manera consolidada en el país sugiere que, si bien no puede decirse que ya se superó la ola ómicron, sí se puede hablar de la superación del pico.

Sin embargo, Fernández apuntó que “hay que ser prudentes y estar atentos frente al comportamiento, todavía relativamente incierto, de la subvariante de ómicron”.

LAS CIFRAS DE LA JORNADA

Con las nuevas cifras, el total de infecciones en Colombia llega a 6.039.16, mientras que son 137.869 los fallecidos desde que la pandemia llegó al país el 6 de marzo de 2020.

Igualmente, el número de casos activos reportados es de 23.125, mientras que los pacientes que aparecen como recuperados suman 5.857.040.

De los contagios de la jornada, el dato más elevado lo registró Bogotá con 1.666, seguida de los departamentos de Cundinamarca (395), Antioquia (317), Atlántico (300), Santander (188) y Valle del Cauca (157).

Por otro lado, las 136 muertes, de las cuales 119 sucedieron en días anteriores, fueron registradas principalmente en Bogotá (24); Valle del Cauca y Santander (16), Cundinamarca (12); Antioquia y Norte de Santander (8); Caldas (7) y Atlántico (6)

En la jornada fueron procesadas 33.978 pruebas, de las cuales 16.295 son de PCR y 17.683 de antígenos.

Igualmente, el miércoles pasado fueron aplicados 213.127 sueros contra el coronavirus, de los cuales 54.894 fueron de segundas dosis y 13.763 son de la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con esto, en el país se han aplicado 75,53 millones de dosis en total. Igualmente, 32,9 millones de personas tienen esquema completo y 7,5 millones han recibido el refuerzo. EFE

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Luis Pérez – Presidente

El Revolucionario de las nuevas economías