Félix Alfázar González Mira

El Consejo Nacional de Política Económica y Social-CONPES- es un organismo asesor del gobierno en lo que respecta a la política social y económica del país y puede ser sectorial y regional.

Elaborar un documento Conpes para La Mejor Esquina de América, como la llamó Guillermo Gaviria Correa, es una reiterada e insistente propuesta de este columnista y del periódico El Occidental. Desde el 18 de marzo pasado fue propuesta aprobada en la Asamblea general del Encuentro de Dirigentes de Occidente.

Este instrumento se elaborará con el concurso del Departamento Nacional de Planeación, DNP, el Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia y, lo más importante , con las comunidades, alcaldías y sus oficinas de planeación de los 30 municipios que conforman las dos subregiones.

El 24 de agosto trazamos la ruta sobre el asunto, con la Directora de Planeación del departamento gracias al diputado por la región de Urabá Daflys Romaña. Esperamos escalar al DNP y posteriormente convocar a los municipios para que, con el concurso de todos los actores, sacar el documento CONPES  que consulte las actuales y futuras inversiones sobre este territorio en materia social y económica.

De tal suerte que en el  próximo Encuentro de Dirigentes a realizarse en Santa Fe de Antioquia, el presidente de la República pueda dar anuncios sobre sus compromisos  de gobierno con esta tierra habitada por un millón de compatriotas.

Este instrumento de política pública regional y sectorial nos ayudará a que estas altas inversiones público-privadas que están transformando el territorio no produzcan deterioro social al no ser debidamente aprovechadas por sus gentes y habitantes.

Buenaventura es un buen ejemplo de lo que no debe suceder en regiones llenas de riqueza, recursos y ubicación geoeconómica. Hasta el nombre es sonoro y esperanzador y paradójicamente está acosada por el crimen, la ilegalidad, la inseguridad y el desempleo  que aleja cualquier posibilidad de inversión en sectores diferentes al puerto.

De ello no está exenta La Mejor Esquina de América. Pueda ser que este nombre también sonoro, que ésta ubicación estratégica que la naturaleza y la Providencia nos prodigó, que toda la inversión transformadora que está realizándose, que todo el potencial y recursos que poseemos, no nos arrastre a situaciones lamentables hacia el futuro. Ya existen señales evidentes que indican, al no prestarle la atención debida, que podemos correr la misma suerte que el puerto vallecaucano sobre el Pacífico.

El CONPES que pensamos estructurar apunta en esa dirección. Establecer un compromiso cierto de los diferentes niveles de gobierno, dejar plasmada una hoja de ruta en un horizonte de años, que trascienda los periodos de gobierno y establezca líneas de inversión social, proyectos productivos, infraestructura básica y todo lo necesario para alentar el desarrollo, el pleno empleo, la riqueza y como decía Simón Bolívar, el fin último de los gobiernos,  es la felicidad del pueblo. Que seamos felices los hijos de esta tierra, los que la habitan y los que la visitan.

Enviado desde mi iPhone=