“El CNE no ha podido ejecutar el presupuesto 2023, por la cantidad de normas que están debajo de la Constitución que impiden nuestra autonomía e independencia”: Fabiola Márquez

Consejo Nacional Electoral

COMUNICADO DE PRENSA No 010

19 de abril de 2023 

Bogotá, miércoles 18 de abril de 2023. Ante la Comisión Especial de Seguimiento Electoral de la Cámara de Representantes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Fabiola Márquez, dio el balance de la gestión de esta Corporación con miras a las elecciones territoriales 2023. Sobre la ejecución del presupuesto de este año advirtió que el CNE no ha podido ejecutar ni un solo peso para desarrollar sus funciones respecto a los próximos comicios. La magistrada Márquez insiste en que el CNE debe gozar de personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal, es decir tener un espacio en el Presupuesto General de la Nación, como es su derecho constitucional. Este aspecto es una de las principales iniciativas que está planteando esta Corporación en el proyecto del nuevo Código Electoral que estudia el Congreso.

Márquez, explicó puntos importantes en el desarrollo de la ruta electoral, como la trashumancia. En relación con ese tema se han recibido 105 quejas y se trabaja en la conformación de los Tribunales de Vigilancia y Garantías Electorales, que atenderán de manera oportuna la verificación de inscripción irregular de cédulas.

La magistrada Márquez mencionó que se realizarán acompañamientos en simulacros previos al proceso electoral, y se trabaja en la implementación de un sistema de consulta de datos discriminados por mesa con la participación de auditores nacionales e internacionales. Manifestó que se están gestionando recursos adicionales ante el Registrador Nacional del Estado Civil para contratar una auditoría estándar internacional en las próximas elecciones.

En cuanto a la financiación de campañas políticas, la funcionaria precisó que la entidad trabaja en el fortalecimiento de equipos técnicos para la revisión de los informes de campaña de los diferentes partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.

Mencionó que hay un trabajo conjunto con el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Financiera y otras entidades para garantizar la transparencia de las elecciones territoriales 2023.

En cuanto a capacitación, la magistrada Márquez dijo que la meta es disminuir la cantidad de delitos electorales para estos comicios. Se harán 15 diálogos para la democracia y cinco encuentros regionales en todo el país, para hablar con las comunidades y todos los sectores con el fin de hacer pedagogía electoral y garantizar el derecho a elegir y ser elegido.

En cuanto al acceso a la información, anunció la implementación de una estrategia de comunicaciones que busca llevar el mensaje de participación democrática a los 1.023 municipios del país, y se está trabajando en una adición presupuestal de 150 mil millones de pesos para garantizar los espacios en la televisión nacional a los partidos de oposición.

Finalmente, la magistrada insistió en que hará todos sus esfuerzos para reducir la brecha y fomentar la participación política de las mujeres y las minorías en la conducción de nuestro país. Actualmente se trabaja con organismos de cooperación internacional como: NDI (Instituto Nacional Demócrata), ONU Mujeres, el Instituto Holandés y el Centro Carter entre otros. Adicionalmente se adelanta la estrategia conjunta con la Procuraduría General de la Nación y la Escuela Superior de Administración Pública ESAP en el tema de paridad de género.

TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
————————————————————————————————————————————————————————————————————