Por Iván de J. Guzmán López

Nada tan agradable como hablar de aquello que honra a las comunidades; de cómo nacieron, de cómo se hicieron, de cómo viven y contribuyen a la ciudad. Sin duda, son historias de hombres, mujeres y niños que no dejaron morir sus sueños y crecieron en medio del dolor, del esfuerzo, y, claro está, de la fuerza que da la alegría de construir vida y hacer comunidad.

Mi agrado, hoy, debo exteriorizarlo por la lectura del bien logrado trabajo de investigación y fuente ahora para sociólogos, planeadores sociales, urbanos e historiadores, denominado Historia y memoria de la Comuna 1 Popular de Medellín, otro acierto del consagrado periodista, investigador y escritor, Alirio Valencia Agudelo.

En la presentación de su al estudio, dice el investigador Valencia Agudelo:

“Recorrer las calles, sectores y barrios de la Comuna 1 Popular de Medellín nos hace retroceder en el tiempo y recordar el esfuerzo, sudor y lágrimas que los habitantes dejaron en cada uno de sus rincones para construir sus ranchos e iniciar una nueva vida. Sus calles estrechas y empinadas con extensos escalones y detenidas en el tiempo, nos alejan cada vez más de la realidad, nos devuelven a lo que somos, ya que la identidad devela nuestras vidas arraigadas en el pasado. La memoria las reconoce idénticas: las mismas faldas, el mismo sonido, sus numerosas escalinatas y el mismo viento que arropa a cada uno de sus habitantes. Es por ello por lo que esta sencilla obra recoge gran parte de la historia y la memoria cultural de una de las comunas más importantes de Medellín, que poco a poco se ha transformado gracias al empuje comunitario de sus gentes y a las importantes obras que allí se han construido”.    

Como se puede notar al leer el párrafo citado de su introducción, a rajatabla nos encontramos con el investigador, que también es periodista y escritor y por ello la limpieza del texto, los elementos literarios y el rigor que esboza al identificar de entrada los elementos que dan identidad a esa comuna o a cualquier comunidad.

Como escritor e investigador social esencialmente honrado, el doctor Alirio Valencia Agudelo, aprovecha esta introducción para advertir que “este es un trabajo que se gestó gracias al apoyo de la Alcaldía de Medellín, a través de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, quienes aprobaron la propuesta y asignaron los recursos  necesarios para el trabajo de campo y posterior publicación de los resultados de la investigación, haciendo posible la recuperación de la historia y la memoria cultural de la Comuna 1 Popular”.   Importante destacar el que sea la Alcaldía de Medellín, mediante su Secretaría de Cultura, la que promueva y financie este tipo de estudios, que muestra a los medellinenses y lectores en general, cómo nuestras comunas son importantes para las administraciones municipales y que sus gentes deben estar en primera página cuando de la agenda del gobernante o los planes de desarrollo, se habla.

Nueve capítulos, profusamente ilustrados, cierran con un acertado epílogo donde, citando justamente a nuestro maestro bogotano Eduardo Caballero Calderón, dice:

“Nada seremos mientras no nos formemos una conciencia histórica. Sin recuerdos, sin pasado propio, sin tradiciones, el hombre carece de sentido moral y es incapaz de labrarse su propio porvenir porque no sabe lo que quiere ser, o mejor, al no saber lo que han sido sus antepasados no sabe qué debe querer para que sus hijos lleguen a ser alguien cuando  muera”.   

El libro, auspiciado por la Alcaldía de Medellín, con el sello de calidad investigativa de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y el concurso editorial de Publicaciones VID, es un compendio delicioso de buena literatura, excelente investigación y participación cualitativa y destacada de la comunidad, entre niños, jóvenes, adultos, sacerdotes, maestros, tenderos, fundadores, y el apoyo de la Corporación El Megáfono, que podemos conseguir y leer con placer de investigador, lector o simple ciudadano.