POR: HORACIO GALLÓN ARANGO

Región estratégica por ser el centro comercial, industrial, logístico, y de servicios de Antioquia, situada en un amplio valle, unida por el Río Aburrá y alberga a Medellín nuestra capital que hoy es Distrito Especial. Nombrada la región de la moda, la confección y los textiles. Gran parte del desarrollo nacional pasa por la órbita de Antioquia y de manera especial por esta subregión.

Es la subregión más próspera de Antioquia, conformada por 10 municipios; Medellín, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella y Sabaneta. Con una población de 4 millones de habitantes, siendo el 59% de la población antioqueña, la incidencia de pobreza monetaria es del 32,9%, participa con el 66% del PIB departamental, con una tasa de penetración internet fijo del 24,3%, la tasa de desempleo juvenil es del 27,3%, es una subregión receptora de desplazados por la violencia y de campesinos que abandonan la ruralidad por falta de oportunidades.

El Valle de Aburrá se mantiene en obra y obras de gran impacto, actualmente están en diseños, aprobadas o en ejecución el tren Ligero, los metro cables aéreos, el Metroplús, el intercambio vial de La Ayurá, el intercambio vial Induamérica, el megaproyecto vial regional oriental norte, el Cable Picacho, el plan parcial Naranjal, el Metro de la 80, intercambio vial de la 80 con Colombia. Estas obras colocarán la región como la del mejor sistema unificado de transporte del país y uno de los mejores de América Latina.

Los mayores desafíos que enfrenta hoy el Valle de Aburrá son la inseguridad, la movilidad, el desempleo y la contaminación; nos enfrentamos a empresas del crimen, delincuencia común, fleteros, atracadores y vendedores de drogas; la región crece a pasos agigantados, el transporte público y particular tienen las vías congestionadas; los jóvenes y adultos mayores a 40 años viven con pocas oportunidades de empleo y emprender en un país con tanto trámite e impuestos se vuelve cada vez más difícil; la contaminación ambiental es alta, existen aún muchas chimeneas fijas y móviles que afectan la calidad del aire.

Debemos crear el plan maestro estratégico de tecnologías para la seguridad, tener  un plan de Movilidad subregional sostenible e inteligente con nuevas tendencias tecnológicas y de inclusión; ser las subregión caminable, pedaleable, también debe fortalecerse e incentivarse la movilidad pública, más vías urbanas, glorietas y puentes; Es necesario que se avance en el proceso del tren metropolitano, para que los habitantes de los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Caldas y La Estrella tengan acceso un mejor transporte masivo; la conexión vial a lo largo del rio entre Bello y Copacabana; construir la circunvalar de occidente iniciando en Bello pasando por Medellín, Itagüí y terminando en la Estrella; en la región oriental del Valle de Aburrá se debe ampliar y alargar la transversal superior llevándola desde la Variante de Caldas, pasando por Sabaneta, Envigado, Medellín, llegando a Bello; que sea de doble calzada utilizando puentes, vías elevadas y túneles donde se requieran; así recibiremos las 4G permitiendo que todos los vehículos no tengan que ingresar a Medellín, disminuyendo congestiones y a la vez tiempos en la movilidad. La generación de empleo en la subregión debe ir de la mano de la ciencia, tecnología, innovación, economía digital, el internet de las cosas, la agroindustria y los servicios de salud.

Conseguir la transformación cultural en el abastecimiento y aprovechamiento de servicios públicos, energías alternativas; ahorro, consumo racional, economía circular y gestión de residuos sólidos, con programas de economía, cultura y educación ambiental para la separación en la fuente. Es necesario crecer con la universidad pública en el norte y sur del Valle de Aburrá, aumentar la oferta laboral para los jóvenes principalmente en ciencia, tecnología e innovación, convertir al valle de Aburra en región bilingüe.

Buscar la formalización de toda la industria, organizar los vendedores ambulantes, legalizar los predios, avanzar en programas para disminuir la drogadicción, desarrollar ciudadelas universitarias y de servicios en el norte y sur del Valle de Aburrá, Medellín Valle del Software irradia empleo y desarrollo en toda el Área Metropolitana y nos lleva a la transformación hacia el mundo 4.0

La construcción de las vías 4G unen al país con Medellín y la subregión, se deben   actualizar y unir los POT de los municipios con el fin de estar al día en los retos que trae tener Puertos a 350km de distancia, el tener más cerca las demás regiones del país; lo que aumenta el potencial en logística, industria, agroindustria, comercio, turismo y servicios. En el valle de Aburrá somos potencia y atractivos para los inversionistas en gestión inteligente de la energía, productos bio, medicina personalizada, servicios de salud apoyados en TIC, generación de capacidades de innovación, fabricación avanzada, internet de las cosas, nuevos materiales, turismo de negocios, confección, diseño y moda, ingeniería, arquitectura, transporte, industrias creativas, alimentos y bebidas.

El Valle de Aburra debe seguir siendo esa región que acoge, arropa y alberga a todos los antioqueños con amor, cultura, desarrollo, educación, empleo y oportunidades.

Vamos a recuperar y fortalecer el liderazgo de Antioquia.

HORACIO GALLÓN ARANGO