COMPETITIVIDAD DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO

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POR: HORACIO GALLÓN ARANGO  horaciogallon@gmail.com

Hermosa región, con gran riqueza hídrica, paisajística, turística, agropecuaria y minera de Antioquia; bañada por el río Cauca, produce café, plátano, murrapo, aguacate Hass, limón Tahití, naranja, caña, mango, mamoncillo, tamarindo, anón, chirimoya, uvas, ganado, minería de oro y gravas.  La cercanía con el Área Metropolitana, la construcción del Túnel de Occidente, la variedad de climas y la gente amable potencian la región como una de las más prósperas y turísticas de Antioquia, acompañada de la belleza, historia y la arquitectura de sus municipios.

En el occidente vive el 3.10 % de la población antioqueña, del cual el 64 % habita en la zona rural. El índice de pobreza es del 50 %, y la región solo aporta el 2.5 % del PIB de Antioquia; asimismo, cuenta con el 8.3 % de cobertura de educación superior, con presencia de microtráfico, hurtos y grupos al margen de la ley. Debido a la escasez de fuerza pública, hay poca cobertura de internet y vías rurales deterioradas, esto ha afectado el bosque seco tropical y los páramos, también hay pocos rellenos sanitarios, informalidad en la tenencia de la tierra, un déficit alto de vivienda, poca mecanización agropecuaria y un mínimo fortalecimiento empresarial.

Es así como el mejoramiento de la competitividad se logra aprovechando los beneficios de la geografía integrada a una buena infraestructura vial, tecnológica y con ciencia e innovación. La actual construcción de las vías 4G, los túneles de occidente y Toyo, más los viaductos que dan cercanía a Medellín, a los puertos de Urabá, al suroeste y eje cafetero proyectan a esta región como una de las mas atractivas para los inversionistas. La línea férrea, que se encuentra en etapa de estudio, debe pasar por el Occidente y fortalecer el transporte de personas, de carga y de residuos sólidos, además de la riqueza energética por la construcción de Hidroituango, con un embalse de 70 km de largo que impulsa el transporte fluvial, el turismo y la conectividad entre los municipios de Peque, Toledo, Ituango, San Andrés de Cuerquia, Liborina y Sabanalarga con Santa fe de Antioquia. En infraestructura vial es la región que más dificultades tiene en vías secundarias, pues son varios los municipios que no cuentan con pavimento hacia sus cascos urbanos.

El Occidente debe contar con mayor presencia institucional, un hospital de tercer nivel que mejore la red hospitalaria, una universidad de la región,  un centro de reclusión subregional, así como también un relleno sanitario subregional, una zona franca especial; asimismo, se debe recuperar el aeropuerto subregional en Santafé de Antioquia, un centro  logístico, agroindustrial para garantizar el despacho de productos hacia los puertos y al área metropolitana, garantizando generación de empleo y comercio justo a los campesinos, tener marca propia regional de café especial, contar con varias centrales de beneficio de café para reducir la contaminación de las aguas,  potenciar y especializar el frigorífico de Cañasgordas en carnes maduradas para el mercado nacional y la exportación, aprovechar la riqueza hídrica para la generación de energía con PCH´s y la hidroeléctrica Cañafisto.

Es fundamental la actualización de los esquemas y planes básicos de ordenamiento territorial a las nuevas condiciones que están brindando las obras de infraestructura, tanto las que están en construcción como las planeadas, pues algunas dinámicas económicas y de uso de suelo cambiarán, especialmente en transporte, agroindustria y parcelaciones, además de hacer un programa intensivo en titulación de predios pues la informalidad en la tenencia de la tierra está dejando a los campesinos sin acceso a créditos y subsidios.

Para mejorar la productividad agropecuaria se deben construir distritos de riego en varios municipios, un centro de acopio y una clasificadora regional de frutas, mejorar la infraestructura del puente de Occidente “José María Villa” como patrimonio exclusivo para el turismo, además de construir un puente vehicular alterno de tráfico pesado que una la subregión del Occidente con la del Norte y que comunique la marginal del Cauca desde  Santa fe de Antioquia y Puerto Valdivia, uniendo los municipios del Occidente y el Norte. Del mismo modo, la pavimentación y ampliación de los ejes viales Sopetrán-Belmira, Liborina-san José de la Montaña, San jerónimo-San pedro de los Milagros y Ebéjico-Heliconia-Armenia.

Vamos a recuperar y fortalecer el liderazgo de Antioquia, nuestro Occidente turístico, agroindustrial, logístico, estratégico y competitivo.

HORACIO GALLÓN ARANGO

Correo:  horaciogallon@gmail.com