POR: Jaime Humberto Ramírez Cadavid

¿Cómo votar este 29 de mayo?

Pese al desencanto de gobiernos anteriores, de actuales candidatos sin preparación, que maquillan sus pobres, inútiles o inexistentes planes de gobierno con ataques, miedo y aversión, la única herramienta con la que se cuenta es el voto.  Votamos como única expresión de compromiso con la sociedad.

El voto es la  herramienta con la que contamos para soñar con una Colombia mejor, con una sociedad con oportunidades para todos, votamos con la esperanza de tener representantes que conozcan las necesidades de todos y cada uno de los habitantes de las distintas regiones del país, que conozca y reconozca como funciona lo estatal, lo público y lo privado, que conozca cómo funciona lo administrativo, lo político, lo jurídico, lo social, lo económico y que ponga el interés público por encima del interés personal.

Abstenerse de votar es un mecanismo de protesta ineficaz, porque solo se realiza el conteo de los que sí votaron. Abstenerse de votar, es permitir que otros elijan. 

Por lo anterior, Votar, con todas sus deficiencias y limitaciones, es la mejor alternativa para construir un sistema democrático acorde a las necesidades del pueblo, pero la participación no debe quedarse en votar solamente.

Votar es un acto del hombre cívico, donde se refleje el respeto, la autonomía, la libertad y la consciencia de sí mismo y del otro.

Triste y reiteradamente este domingo veremos muchos votantes de varios gremios del país, sin querer o poder ejercer la civilidad, ya que sus votos están amarrados a un contrato, a una dependencia de un funcionario público. Votantes por necesidad. Obligados a buscar votos a favor de su candidato, -quien ya por este sólo hecho no genera la más mínima confianza-            sin importar su formación, su preparación, su ejemplo, sus propuestas y su capacidad para liderar los intereses de más de 50 millones de habitantes.

Tu voto es un DERECHO, pero como ciudadano tienes el DEBER de elegir. Y para elegir se deben examinar pausada y conscientemente los siguientes criterios:

  1. Conoce los candidatos

Lo primero que debemos investigar es conocer a los candidatos, conocer su preparación, su trayectoria, su experiencia y logros profesionales, ¿cómo ha sido su comportamiento en el pasado? ¿Cuál es su ideología política? Con quién se ha aliado o vinculado para obtener sus logros profesionales.

  1. Conoce sus planes de Gobierno

Se debe conocer cada uno de los planes de gobierno y hacer una comparativa en educación, en lo social, en lo económico, en lo político, en seguridad, en lo ambiental, en fin, en todos los ámbitos.

Ver cuáles de esas propuestas son viables en los 4 años de gobierno, cuáles de esas propuestas no son réplicas de candidatos y gobiernos anteriores, cuáles sí favorecen al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los habitantes tanto urbanos, como rurales.

Y cuáles de esas propuestas sí han logrado implementar en sus anteriores cargos, ¿Qué tanto han cumplido?, ¿Qué tanto han engañado?

  1. Escucha y/o ve los debates

Esté atento a los argumentos que tiene cada candidato a la hora de responder, haga un paralelo en lo que está diciendo y en lo que ha dicho o ha hecho antes, es decir son discursos vacíos, repetitivos y simplistas; son discursos pobres cargados de ataques, miedo, rabia y represión, esto permitirá ver el grado de preparación, honestidad, coherencia y confiabilidad.

También es importante analizar las preguntas,  son preguntas imparciales? ¿Son periodistas neutrales, o estamos ante uno de los votantes obligados?

Si considera escuche o vea solo los debates que hacen canales más profesionales y serios que no tengan dependencia de contrataciones o negociaciones públicas.

  1. No se quede con la información suministrada por redes sociales.

Si tiene la oportunidad indague, investigue que tan real es la información que se está virilizando o sólo es una cortina de humo para desviar la atención y polarizar al pueblo. No nos quedemos con los ataques, con la distracción, verificar la información y obtenerla de fuentes fidedignas, es la mejor herramienta para saber elegir.

 

  1. No replique información no confirmada

No entre en el juego de reenviar información que se está compartiendo sin antes haber verificado la fidelidad de la misma.

Ayude a frenar la corrupción en la política.

  1. Debata con argumentos

En conversaciones con familiares, amigos, compañeros de trabajo o en general en cualquier reunión, exponga los argumentos por los cuales decide elegir por quien va a votar, no entre en discusiones y peleas bizantinas.

  1. ¿Quién financia a los candidatos?

Es importante investigar de donde proviene el dinero que está usando para publicitar su candidatura dentro y fuera del país. Por ahí hay un viejo refrán: “dime con quién andas y te diré quién eres”, que es perfecto para tener en cuenta a la hora de elegir. Somos responsables para aportar nuestro grano de arena con el fin de frenar la corrupción.

  1. Salga a votar con su núcleo familiar

Sea que encuentre o no el candidato ideal para el país, no se quede en casa, este domingo salga a ejercer su derecho al voto y su deber de elegir lo que le conviene al país, recuerde que también existe la opción de voto en blanco, si considera que ninguno cumple con los requisitos para asumir el mando de este maravilloso país. Hágalo conscientemente y en compañía de su familia, como un acto de paz, de unidad y de amor por los suyos y por los demás.

Jaime Humberto Ramírez Cadavid

Esp en Ciencias Políticas y económicas

Asesor de Calidad Educativa