LUIS FELIPE JIMÉNEZ OVIEDO

Asesor Electoral. – felipejo@hotmail.com

Se acercan las elecciones del próximo 13 de marzo para elegir el congreso de la república (cámara y senado) y las consultas internas de las coaliciones a la presidencia y en esta columna semanal queremos hacer pedagogía electoral para que los ciudadanos a la hora de votar no anulen su sufragio y puedan votar correctamente.

Es muy importante que los colombianos votemos masivamente para elegir a nuestros representantes en el ejecutivo y legislativo, ya que es solo ahí donde se toman las decisiones más trascendentales de nuestro país en el próximo cuatrienio, ya que el congreso es el que hace las leyes y ejerce el control político y el gobierno es el que fija las políticas y rumbo de nuestro país, desafortunadamente esta ha sido una campaña fría y sin emociones, la fiesta democrática de estas elecciones poco ha despertado el fervor de otras épocas y pareciera que el próximo 13 de marzo fuera otra fecha más del calendario.

En las últimas elecciones de 2018 el censo electoral en Colombia era de 36.493.318 personas habilitadas para votar y votaron 17.818.185, es decir, votó el 42.82% de los colombianos y de esos 17.818.185, los votos no marcados fueron de 871.444 y los votos nulos fueron 1.137.133, estas cifras nos indican que se perdieron 2.008.577 votos.

De lo anterior concluimos los siguiente:

  • Se perdió el 11.72 % de las votaciones de 2018.
  • Los electores no supieron interpretar el tarjetón, se enredaron y votaron mal.
  • Los votantes solo les interesaba el certificado electoral y devolvían tal cual recibían los tarjetones.
  • Si un partido político hubiera sacado estos 2.008.577 votos en las elecciones, tendría 16 senadores y sería la segunda fuerza en el senado.

Las tarjetas electorales hace algunos años eran más fáciles de manejar, puesto que en el tarjetón al senado o cámara se identificaba claramente los candidatos ya que aparecía en el tarjetón la foto, el nombre, el logo del partido y el número del candidato. Con el pasar del tiempo la tarjeta electoral se modificó quedando solo en el tarjetón, el logo del partido y el número del candidato, en consecuencia, la manera de votar se complicó más para los ciudadanos del común que poco les interesa las elecciones, pero que necesitan su certificado electoral.

Todos cuando salimos a la calle, vemos vallas y publicidad de los candidatos que traen la siguiente información: el logo del partido al que pertenecen y un número.

La manera correcta de votar es la siguiente: cuando nos acercamos al puesto de votación, los jurados nos entregan dos tarjetas electorales que son las del senado y cámara de representantes, para votar correctamente por un candidato debemos marcar con una X el logo del partido y luego con otra X marcar el número del candidato, recordemos que el número está en el recuadro donde se encuentra el logo que marcamos previamente, esta votación es cuando la lista es abierta o con voto preferente.

Cuando la lista es cerrada o sin voto preferente el ciudadano solo debe marcar con una X el logo del partido.

Se anula el voto cuando marcamos más de un logo en el tarjetón o marcamos varios números de diferentes partidos.

Y para las consultas interpartidistas o las coaliciones, simplemente pedimos el tarjetón de la consulta que queremos votar y ahí si es más fácil identificar los precandidatos presidenciales, ya que en ese tarjetón sí aparece el nombre y foto de los candidatos a la presidencia, solo es marcar con una X el candidato de nuestra preferencia.

Recordemos que votar nos trae unos beneficios que son:

  • Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.
  • Rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
  • Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrá en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
  • Los estudiantes de una institución oficial de educación superior tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
  • Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez.
  • Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

No hay candidatos perfectos, pero tenemos el deber de votar el próximo 13 de marzo, no solo por nuestro futuro sino por el de nuestros hijos y familiares.

Recuerde!! ¡No vote por la emoción, vote con la razón!!

¡Frase de la semana!!

 

“No es suficiente solo querer un cambio… Debes ir y hacer el cambio a través del voto”.

 

Taylor Swift

__________________________________

 

Cancillerías latinoamericanas trabajan en un plan de evacuación desde Ucrania

Buenos Aires, 26 feb (EFE).- Las cancillerías de nueve países latinoamericanos están trabajando en un “plan de evacuación conjunto” de sus respectivos nacionales desde Ucrania, mediante un mecanismo de “cooperación consular”, según informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria”, señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

Ese plan de evacuación avanzará, según el Gobierno argentino, “cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros”.

La Embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania.

El Gobierno argentino sugirió el jueves pasado que todos sus nacionales abandonasen el país, después de la operación militar lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en la madrugada de ese mismo día.

Según declaró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, hay 83 ciudadanos argentinos residiendo en Ucrania y otros 20 estaban de tránsito en el país cuando comenzaron las hostilidades.

Asimismo, el Ejecutivo argentino pidió a Rusia “cesar las acciones militares” en Ucrania y reiteró la necesidad de respetar los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, “sin ambigüedades”. EFE

jacb/jgb

Luis Pérez – Presidente

Luis Pérez en vuelta a Colombia

Luis Pérez – Presidente

El Revolucionario de las nuevas economías