“La injusticia y la mentira, que subyace en el mundo disfrazada de justicia general y de verdad, pero que es una justicia y una verdad instaurada por unos pocos, para defender mezquinos y egoístas intereses”.  Miguel De Cervantes Saavedra-Don Quijote de la Mancha-

Por: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS 

Hoy, quiero expresar con entusiasmo y firmeza lo que he podido aprender, en mi larga vida, acerca de la verdad, que para algunos puede ser “bobadas” pero para mí son lecciones de vida, que puedo compartir con humildad, experiencia y pedagogía a quienes gobiernan mi país, mi departamento y mi ciudad.

  • Decían los abuelos y, hoy, lo ratifico: “La verdad pasa por el fuego de la mentira, sin quemarse”.
  • La hipocresía, la corrupción, la calumnia, la inquisición, la mentira, la politiquería y la mediocridad, son grandes azotes de la verdad.
  • De Jalil Gibran aprendí, que, para descubrir la verdad, se necesitan dos personas: Una que tenga el coraje de decirla; y otra, que tenga la valentía de escucharla, sin miedos.
  • El que dice la verdad no grita, nunca toma una actitud impetuosa, arrogante, narcisista, ofensiva y pendenciera. Expresa la verdad con valor, sencillez, serenidad, prudencia, respeto y humildad, duélale a quien le duela.
  • Personalmente, y en mi vida profesional, nunca he creído que la verdad pueda perjudicarme en manera alguna; y aunque así fuera, también la diría por el resto de mi vida, sin vacilaciones ni temores, porque soy consciente que el más grande enemigo de la verdad no es la ignorancia sino la cobardía de callarla.
  • Para llegar a la verdad el colombiano tiene que sumar, el antioqueño no puede restar, y el medellinense no puede dividir ni cambiar de tema. Las grandes verdades no se descubren sin esfuerzo y sin pena, mucho menos sin un trabajo honesto y ético.  Aquellos que hieren la verdad, desde el Poder, ofenden al pueblo y se hieren a sí mismo, ya que piensan, hablan y actúan incoherentemente contra su propia conciencia.
  • Es preferible que tengamos mil monos por antepasados antes que estar emparentados con gobernantes, hombres y mujeres, que utilizan su gran inteligencia para obscurecer la verdad desde el Poder.
  • Nunca debemos dejarnos llevar por la cólera antes de conocer la verdad, porque la verdad, a veces, tiene engañosas apariencias relativas. Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al ataque irracional, al epíteto, al irrespeto, a la violencia y la mentira.
  • No podemos perder de vista que en Colombia, Antioquia y Medellín todas las verdades se están tomando como temas de escándalo. Solo el error y la mentira necesitan del apoyo del gobierno; la verdad se sostiene por sí sola.
  • Jamás debemos mortificar a alguien con verdades desagradables para su orgullo o sus pretensiones. Debemos manejar la verdad como la dinamita, que a menudo destruye aun a quien la manipula con precauciones.  Benjamín Franklin nos dejó esta gran lección: “La mentira se sostiene sobre un pie; la verdad, sobre los dos”.
  • La verdad, en muchas Organizaciones Oficiales y Privadas es más difícil de ver que el sol, y cuando no la conocen la gente es exactamente como el ciego.
  • Negarse a escuchar una opinión porque se está seguro de que es falsa, equivale a afirmar que la verdad que se posee es la verdad absoluta y, no la verdad relativa.
  • La politiquería y la corrupción en las Instituciones Oficiales y Privadas no tienen nada en común con la verdad a cuestas.
  • De mis mejores maestros aprendí en el transcurso de mi vida que: “Hay que ser veraz y no locuaz”. “La verdad es lenta para dar a conocer la mentira”.
  • Al igual que Jesucristo, la verdad siempre puede ser negada, perseguida, combatida, herida, martirizada, crucificada, pero siempre revive y resurge sin que pueda ser erradicada del corazón humano del pueblo.

¡MÁS CLARO NO CANTA EL GALLO, SUS BOBADAS!

 

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                          Medellín, marzo 9 de 2021