Por: Alfonso Pérez Gutiérrez

Hace años, la vida era muy diferente, casi que simple, todos vivíamos felices con lo poco que teníamos, y también los que más tenían.

El comercio empezó a surgir de una manera agresiva.

Se empezaron a crear almacenes grandes, El Tía, Caravana, El Ley, y El Éxito, existía un Sears, este fue todo un éxito.

Muchos almacenes estaban contiguos, para que la gente encontrara todo lo que necesitaban, en ese lugar, recuerdo que estaban seguidos el tía, el caravana y el ley.

Empezaron a surgir lo que se denominó centros comerciales, y a su par los famosos San Andresitos, la idea era tener muchos almacenes de diferentes mercancías en un solo lugar.

El centro comercial san Diego, fue el centro que marcó la pauta, era todo un descreste, tantos almacenes juntos.

A los pocos años, se empezaron a construir otros centros comerciales, por la acogida del primero, y así resultaron muchos de estos centros hoy en día.

Pero en este desarrollo, habían cosas que quizá no se veían, como que los centros comerciales eran elitistas, hasta hace unos pocos años, solo existían en  lugares de clase alta, el poblado, Laureles.

Hay que reconocer que los precios en estos centros no eran favorables, como tampoco lo son en los grandes almacenes, incluso algunos almacenes de cadena, disimuladamente hicieron en sus instalaciones pequeños centros comerciales.

Por el boom de los centros se fueron construyendo en sitios de estratos menores, con el fin de llegar a toda la población.

También nacieron al lado de estos, los malls, uno centros muy pequeños, que hoy en día no han sido exitosos.

Pero los centros comerciales, no han sido tan exitosos como nos hacen creer, ni tampoco tan regulares como creen los más pesimistas.

Leyendo en algunas revistas económicas, el rendimiento de los centros comerciales ha decaído en los últimos años, aproximadamente un 75% perciben ganancias, entre un 15 y 20 % se sostienen y entre el 5 y 10% tienen perdidas.

Hay centros comerciales, que la mayor ganancia esta en los ingresos que obtienen por parqueadero de vehículos.

Muchos centros comerciales, en vez de aumentar los precios, han ido congelándolos o inclusive rebajando, hasta hace poco tiempo, los centros comerciales en general eran más costosos.

Lo mismo ocurre con los grandes almacenes, tienen precios altos, claro que los visitan muchas personas, un motivo es porque en estos se encuentra casi de todo, por eso la competencia de las tiendas y los pequeños mercados, están causando gran afectación a estos grandes almacenes.

¿En un futuro próximo se impondrán los grandes centros comerciales o los establecimientos de comercio medianos?

ALFONSO PEREZ GUTIERREZ