Por: Jairo Hernán Ramírez Gómez

 El viernes pasado se llevo a cabo en sesión plenaria del Concejo, el debate con citación a Empresas Publicas de Medellín. Fue un debate largo, más de diez horas, pero con altura, respeto y buen manejo de los organizadores, como es característico en el Concejo de la ciudad.

Se resalta la participación del gran número de sindicatos que apoyan la gestión de la actual administración de EPM y del alcalde, Daniel Quintero, salvo el Sindicato de Profesionales, SINPRO, que respetuosamente asumió una posición contraria.

Igualmente se dio la discusión con la participación de concejales, que en sus intervenciones reflejaron la polarización política en torno a EPM, y de otros con animo conciliador.

Se trataron temas relacionados con el gobierno corporativo, las transferencias al municipio de Medellín, la matriz de riesgos, informes de causa raíz, etc.

Para destacar, la participación del gerente de EPM, DR. Álvaro Guillermo Rendón, en relación con el levantamiento de la reserva de las actas de la anterior Junta Directiva, que permitió conocer de asuntos que hicieron transito, como el proyecto de acuerdo y de la conciliación con los contratistas, y que sus miembros, no solo analizaron, aprobaron, sino que también ayudaron a “refinar”. Por eso se sorprendió con la renuncia de sus miembros, haciendo público un reparo, sobre actuaciones que contaron con su participación.

A lo largo del debate también se trató con especial interés, la reclamación de los seguros a MAPFRE y la conciliación con los contratistas de obras principales, generando críticas en diferentes sectores qué no las consideraron oportunas, bajo el argumento que podían esperar hasta dos años posteriores a la terminación del contrato. Sin embargo, EPM consideró que el plazo de los dos años se cuenta a partir del 28 de abril de 2018, fecha de la contingencia.

Finalizando el debate y en atención a las preguntas formuladas, el vicepresidente de asuntos legales de EPM, Dr. Alexander Sánchez, expuso en forma clara y contundente la doctrina jurídica y los argumentos de la caducidad y el llamado a conciliación de los contratistas. En su intervención asumió públicamente su responsabilidad por la decisión tomada y por los eventos que la soportan, ¡como lo hacen los grandes!

EXTRA: Se recibe con beneplácito el pronunciamiento de la Veeduría Todos por Medellín, invitando a EPM y el Consorcio CCC para llegar a un acuerdo en la etapa conciliatoria. Estas invitaciones, sin presiones, amenazas y conjeturas futuristas, ni posiciones dominantes, son las recomendaciones que deben ser de buen recibo en EPM. Igualmente, fue de buen recibo entre los concejales, la disposición anunciada por el gerente de EPM, para continuar por un año más el contrato con el Consorcio CCC y garantizar la entrada en operación de dos unidades en el primer semestre de 2022. “ojo con el 22”.

A continuación, el audio con la intervención del Dr. Alexander Sánchez:

Quienes tengan interés en el debate completo y de otras intervenciones, pueden acceder por el canal de YouTube, Sesión Plenaria 192 Concejo de Medellín.

Todos los Antioqueños Unidos Contra la Corrupción

JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ