Por: CR (RA) HORACIO LEMA GALIANO – JDN ACORE

Para poder hacer un análisis objetivo sobre la invasión de Rusia a Ucrania, es enormemente importante conocer los antecedentes que han rodeado esta situación, que ha venido afectando a todos los países situados en todos los continentes, especialmente en el europeo en materia política, económica y por sobretodo en lo relativo a la seguridad nacional de los más fuertes y poderosos que, deciden sobre el futuro de los más débiles en materia geoestratégica a nivel mundial.

Los dictadores rusos fueron ucranianos o de descendencia ucraniana. Estos se aliaron con Hitler en la segunda guerra mundial y ayudaron a eliminar a los judíos ucranianos, que en 1939 eran una población de 175.000 aproximadamente, es decir, el 20 % de la población. Pero iniciada la guerra los judíos huyeron y solo quedaron más o menos 50.000. el 26 de septiembre los nazis decidieron exterminar a la población judía en Kiev y 33.000 fueron asesinados en solo pocos días, existen fotos conmovedoras de judíos ucranianos cavando su propia tumba, a los cuales obligaban acostarse desnudos sobre los cadáveres fusilados, pero en sentido contrario para dispararles. Al terminar la segunda guerra mundial los mismos americanos, afirmaron que, no existía el país de Ucrania solo eran campesinos que hablaban un dialecto.

En el año de 1990 Alemania y EEUU prometieron a Gorbachov, jefe de estado de la Unión soviética, que la OTAN no se extendería en sus fronteras. En la era posterior a la guerra fría el presidente Nixon se pronunció en el mismo sentido, afirmando que extender la frontera de la OTAN seria un grave error geoestratégico.

Tras el derrocamiento de Yanukovich el 22 de febrero de 2014, diversos grupos prorusos se manifestaron en contra del nuevo gobierno de Kiev y proclamaron sus anhelos de estrechar sus vínculos con la federación rusa. Así mismo las tropas rusas invadieron el territorio del este y las tropas ucranianas lanzaron una operación antiterrorista donde el principal núcleo era la ciudad de Slaviansk, la cual fue sitiada y hubo una significativa cantidad de muertos en la población civil entre niños, mujeres y ancianos.

Pese al deseo de Rusia y los intentos de la asimilación de la población ucraniana, la república popular declaró su independencia de Rusia en 1917 y la república popular ucraniana occidental declaró su independencia de Austria y Polonia en 1918. Con base en el conflicto se firmó el acuerdo de Minsk ciudad Bielorrusa, que consistía en monitorear permanentemente la frontera ruso-ucraniana con verificación de la OSCE (organización para la seguridad y la cooperación en Europa), a través de zonas de seguridad en las regiones fronterizas para evitar nuevos enfrentamientos.

Desafortunadamente la corrupción administrativa en Ucrania es bastante significativa, a comienzos del año 2.000, Ucrania poseía un PIB de USD 136.011 millones, para el año 2016 el PIB llegó a los USD 87.198 y recibió una ayuda del FMI de 2.2 mil millones y en el 2020 el PIB descendió a 3.984 millones. Actualmente es el país más pobre de Europa, uno de los mayores exportadores de maíz del mundo, al igual que el aceite de girasol que representa el 80 % de sus exportaciones. Cuenta con un 85.2% por siento de su población practicante del cristianismo ortodoxo.

Al no dar la OTAN garantías a Rusia sobre su avance, esta decidió reconocer los separatistas, con la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk, violando de esta forma el tratado de Minsk

La respuesta de EEUU y la Unión Europea fue aprobar sanciones económicas contra Rusia, que en realidad no parece que vayan a causar mucho daño, pero si puede tener pésimos efectos sobre la economía de la Unión Europea, en la que Alemania acaba de entrar en recesión y Rusia es más un vendedor que un comprador.

Contrariamente a esta posición de Rusia, los EEUU si dejaron entrar a los rusos a su patio trasero, en Venezuela ya están montadas dos bases militares, y cuatro radares de tecnología de punta, de donde pueden lanzar misiles a suelo americano sin ningún impedimento. El principal discurso de Putin al inicio del conflicto fue la narración de las promesas incumplidas por parte de la OTAN, de no ampliar sus fronteras, poniendo en peligro su seguridad nacional.

Además, culpan a occidente de destruir los principios y valores de la sociedad, para sustituirlos por la agenda GLOBALISTA, que ya tomó alto vuelo en Iberoamérica, para la muestra en nuestro país la aprobación del aborto en condiciones deplorables, donde legalizaron jurídicamente el asesinato de niños hasta las 24 semanas y se sigue legislando para  la protección y crecimiento de la Ideología de género y prohibición de atacar la producción de COCAÍNA, la cual sigue en un aumento exponencial preocupante y cierran su agenda con la desaparición de la familia que es la ultima trinchera para protección de la sociedad.

Con esta invasión los derrotados somos todos. Es importante ORAR para que se de un nuevo escenario, no como el que agredió a Yugoslavia, Afganistán y Libia, un escenario, donde Europa pueda tomar sus propias decisiones sin participación de intereses extranjeros, donde Rusia pueda tener su fuerza nuclear dentro de sus fronteras al igual que EEUU y demás potencias, donde Ucrania pueda decidir su destino con libertad y no ser títere de unos nacionalistas ucranianos consumidos por la corrupción. Un nuevo escenario con decisión política donde no haya intereses de los fabricantes de armas, un nuevo escenario donde los medios de comunicación no le sigan sirviendo a la agenda globalista. Un nuevo escenario donde Iberoamérica se pueda desligar de la agenda globalista y de la imposición de sistemas dictatoriales populistas, y por último donde EEUU mire su patio trasero antes de que sea tarde, ya que los rusos y los chinos están ejerciendo dominio geográfico y geoestratégico, llevándose enormes recursos y materias primas de nuestros países ya que ellos ya no las tienen.

Hoy Rusia y Ucrania iniciaron negociaciones poco creíbles, el objetivo de Putin es muy claro, sacar de su patio trasero cualquier intento de acercamiento de la OTAN a sus territorios y como cualquier dictador creer que todo lo puede dominar a través de la fuerza y la intimidación. Los EEUU iniciaron hoy maniobras navales incluido un submarino atómico con nuestra armada, ¿si les alcanzará para persuadir a narcogobiernos de la región?

Ojalá las medidas que tome occidente en todas las áreas, sean suficientes para evitar escalar el conflicto, donde los jóvenes que envían al sacrificio no se conocen ni se odian, pero se matan, por decisión de dictadores crueles que, si se conocen, pero evitan que los maten.

CR (RA) HORACIO LEMA GALIANO

JDN ACORE